Cabecera

Menú Abrir/cerrar menú del sitio

Notas de prensa

25 09 2019 LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO ACOGE ESTE JUEVES Y VIERNES LAS III OLIMPIADAS DE TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS

Fecha de primera publicación: 26/09/2019

• Estudiantes de universidades de todo el Estado competirán poniendo a prueba sus conocimientos en ingeniería mecánica

Bilbao, 25 de setiembre de 2019.- La Escuela de Ingeniería de Bilbao se convierte mañana jueves y el viernes 27 en sede de las III Olimpiadas de Teoría de Máquinas y Mecanismos, un evento de periodicidad bienal que llega a la capital vizcaína tras las dos primeras ediciones celebradas en Madrid y en Sevilla respectivamente. El evento está patrocinado por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, junto a la propia Escuela de Ingeniería de Bilbao y a su Departamento de Ingeniería Mecánica.

Estas Olimpiadas son una competición en la que estudiantes de varias universidades del Estado pugnan para demostrar sus conocimientos en el ámbito de la ingeniería mecánica y el diseño de máquinas y mecanismos. En la primera edición, celebrada en Madrid en la Universidad Carlos III en el año 2015, se alzó como ganador un equipo de estudiantes de la Universidad de Sevilla, título que revalidaron en la capital andaluza en la siguiente convocatoria, en el año 2017.

Cada equipo está integrado por un máximo de tres estudiantes junto a su tutor, y la temática de los ejercicios a los que se someterán versará sobre estructura de mecanismos, cinemática y dinámica de mecanismos planos, síntesis dimensional de los mismos, levas y engranajes. Tras la inauguración de las Olimpiadas a las 9:30 de mañana jueves, las pruebas se desarrollan entre las 11 y las 14 horas; mientras el viernes se desarrollará la entrega de premios.

Junto al aspecto puramente competitivo, el objetivo principal de estas Olimpiadas es fomentar las relaciones entre alumnado y profesorado de diferentes universidades, proporcionando un marco donde se puedan poner en común ideas sobre docencia, formación y futura empleabilidad de quienes cursan estudios en esta especialidad de la ingeniería. Para ello se ha confeccionado un amplio programa que incluye charlas a cargo de profesionales de diferentes sectores, junto a otros eventos para propiciar el diálogo.

Entre estas actividades figuran un coloquio sobre nuevas metodologías de enseñanza en la ingeniería, visita a los laboratorios de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, o una charla a cargo de la directora del Hospital de Gorliz sobre oportunidades de la ingeniería en la medicina. La jornada del jueves se completa con un paseo en barco por la Ría y una cena en la Sociedad Bilbaína. Para el viernes queda el acto de entrega de premios, a partir de las 10:30 horas, y un encuentro bajo el epígrafe “De la universidad al mundo laboral: experiencias en primera persona”, previo al acto de clausura y a una comida en la propia Escuela con la que concluirá el programa de actividades.

Más información: VILLAMANDOS COMUNICACIÓN, S.L.
ASESORÍA EN COMUNICACIÓN Y GABINETE DE PRENSA ESCUELA DE INGENIERÍA DE BILBAO
OFICINA PRENSA: Itziar Villamandos 657 796 583 villamandos@lvcomunicacion.com