El jurado de la III edición del Premio Nacional de Investigación Francisco Martínez Marina ha concedido el premio a la obra La diadema del Rey: Vizcaya, Navarra, Aragón y Cerdeña en la Monarquía de España (siglos XVI-XVIII). Este trabajo de investigación ha sido coordinado por Jon Arrieta Alberdi, catedrático de la Universidad del País Vasco; Xavier Gil Pujol, catedrático de la Universidad de Barcelona; y Jesús Morales Arrizabalaga, profesor titular de la Universidad de Zaragoza. El premio, creado por la Fundación General de la UNED, reconoce cada año la excelencia y calidad de los trabajos realizados en el ámbito de la historia jurídica o institucional.
-
Mañana comienzan en la EHU los primeros actos de bienvenida para los 8.600 nuevos y nuevas estudiantes
-
Un equipo de la EHU descubre una estructura en forma de decágono en las nubes de Saturno
-
Carabelas portuguesas, algas tóxicas y otros nuevos habitantes del mar Cantábrico
-
Alternativas justas y públicas para avanzar hacia la autosuficiencia energética
-
Iván Pérez recibe el premio al mejor TFM en el ámbito náutico
El libro ‘La diadema del Rey’, premio nacional de investigación Francisco Martínez Marina
El galardón de la Fundación UNED reconoce la excelencia y calidad del trabajo coordinado por los catedráticos Jon Arrieta, Xabier Gil y Jesús Morales
- Noticias
Fecha de primera publicación: 06/08/2018
El trabajo de investigación La diadema del Rey: Vizcaya, Navarra, Aragón y Cerdeña en la Monarquía de España (siglos XVI-XVIII) se ocupa de la conformación política, institucional y territorial de la Monarquía española entre el siglo XV y el XVIII. Su título procede de la imagen utilizada por el jurista barcelonés Rafael Vilosa en 1674, mediante la que equiparó los reinos de Carlos II con las joyas que embellecían su corona: los reinos y señoríos de Vizcaya, Navarra, Aragón y Cerdeña. En el volumen se analizan cuestiones concretas como el derecho foral y derecho común, los procedimientos de incorporación, los juicios forales, el régimen señorial y la maduración institucional.
Como joyas de la diadema, estos reinos y señorío son analizados en relación al conjunto de la Monarquía, de manera que Castilla, Flandes, Valencia y Mallorca reciben también una atención particular. Así pues, esta investigación constituye una aportación significativa al estudio de la incorporación y ubicación jurídica y geográfica de los reinos de la Monarquía española de los Austrias y del grado de continuidad que alguna de estas cuestiones tuvo en la de los Borbones.
El volumen premiado incorpora autores de la talla de Martín de Azpilcueta y Andrés de Poza e incorpora los informes jurídicos preparados por Juan Pérez de Nueros y Joseph de Zabala. La diadema del Rey: Vizcaya, Navarra, Aragón y Cerdeña en la Monarquía de España (siglos XVI-XVIII) ha sido publicado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, y la investigación tiene el sello de calidad EHUpress.