euskaraespañol

Sare sozialak campusa

Laboari Oihartzun: Soinu-distirak

Concierto organizado conjuntamente por la Cátedra Mikel Laboa y Musikagileak

Fecha de primera publicación: 21/10/2014

Esta mañana se ha presentado el concierto 'Laboari Oihartzun: Soinu-distirak', organizado conjuntamente por la Cátedra Mikel Laboa (Diputación Foral de Gipuzkoa y UPV/EHU) y Musikagileak (Asociación Cultural para el Fomento de la Composición Vasca - Asociación de Compositores Vasco-Navarros). En el acto han participado Juan Cruz Igerabide, director de la Cátedra Mikel Laboa y Gabriel Erkoreka, compositor y vicepresidente de la asociación Musikagileak.

El concierto tendrá lugar el domingo, 19 de octubre, a las 19.00 horas, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián, y el próximo 22 de octubre en Pamplona.

El conocido grupo Ensemble Kuraia de Bilbao interpretará obras creadas por Zuriñe Fernandez de Gerenabarrena, Ramón Lazkano, Mª Eugenia Luc y Gabriel Erkoreka. Todas las obras se han escrito por encargo de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU.

Durante el concierto se podrá ver la proyección de imágenes creadas por Koldobika Jauregi. Entre obra y obra, se recitarán 9 poemas de William Shakespeare, traducidas por Juan Garzia Garmendia, e interpretadas por: Nekane Lasa, Maialen Berasategi y Juan Garzia Garmendia.

Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes salas, festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität  der Künst y Hochschule für Musik de Berlín, Quincena Musical de San Sebastián, Temporada del CNDM, Festival de Alicante, Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid), Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, Ciclo Fundación BBVA, L'Auditori de Barcelona, Temporada de conciertos Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro Nacional de las Artes  (México D.F.), FIMCC de Lima (Perú), entre otros. En 2011 ha grabado el DVD "Hamar", con obras de Gabriel Erkoreka, patrocinado por la Fundación BBVA (sello Sintonía). Entre los estrenos de  producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical  realizados por el Ensemble Kuraia destacan algunas obras maestras del siglo XX como "La historia del soldado" de Stravinski y la ópera del compositor checo Viktor Ullmann "Der Kaiser von Atlantis".  Ensemble Kuraia realiza encargos a los compositores y desarrolla programas de difusión de la música contemporánea y proyectos pedagógicos  en colaboración con el Klangzeitort- Institut für Neue Musik de Berlín, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Ensemble Kuraia recibe el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música- INAEM, Gobierno Vasco, Instituto Vasco Etxepare, Diputación Foral de Bizkaia y AIE.

Interpretes:

Flauta: Xabier Calzada

Clarinete: Sergio Barranco

Percusión: Elur Arrieta;

Piano: Berta Fresco

Violín: Eugenio Tobalina

Violonchelo: Belén Fernández

Director: Andrea Cazzaniga


PROGRAMA

  1. Zuriñe Fernandez de Gerenabarrena (1965)
    Txori Erraria, (2014). Para 6 instrumentos . Estreno
    Es un homenaje a la obra de Mikel Laboa desde otra mirada, un acercamiento a esa emoción errante, difícil de capturar en la trayectoria de sonido y ritmo reconocible, que es deformado en su retorno.
    Hay una alusión al grito como extensión del lenguaje y la emoción, siendo en Laboa acto de expresión genuino y arcaico y que conecta directamente con la persona.
  2. Ramon Lazkano (1968)
    Izarren Hautsa, (2014). Para 6 instrumentos (6'). Estreno
    Izarren Hautsa es una pequeña deriva, una resurgencia laberíntica de las voces incrustadas de Mikel Laboa y de Xabier Lete, esas voces que me habitan desde cuando aun no tenía memoria. Como una fulgurancia inasible, o como un sueño cuyo contenido es familiar y reconocible a la par que difuso, esquivo y atemporal, en el sonido de la duración de Izarren Hautsa emergen esas balizas efímeras, esos contornos inesperados que desvelan una corriente interna: el material escondido e ignoto que alumbra su emergencia. La música es el negativo del filtro: el sonido irrumpe, expectante, para proyectar lo que creemos reconocer. Al contrario que en un escondite, Izarren Hautsa es una revelación escrita que ha tomado forma con el discurrir de la mano sobre el papel.
  3. María Eugenia Luc (1958)
    Eta hostoz hosto, (2014), para 5 instrumentos. Estreno
    ETA HOSTOZ HOSTO, obra encargo de la Cátedra Laboa - UPV/EHU, es un quinteto para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano, que he escrito en homenaje a la figura de Mikel Laboa.
    ETA HOSTOZ HOSTO, recoge su nombre de uno de los versos de Lili bat, obra que a mi entender sintetiza algunos de los aspectos más singulares del pensamiento poético-musical de Laboa: su afinidad con la fenomenología de Husserl donde sujeto y objeto se transforman en su mutuo reconocimiento.
    ETA HOSTOZ HOSTO al igual que Lili bat presenta una estructura cíclica y recurrente en sus diferentes aspectos: rítmicos, tímbricos, interválicos, formales,… como una espiral infinita que a lo largo de su trayectoria se sumerge más y más en su esencia.
  4. Gabriel Erkoreka (1969)
    Orreaga, (2014). Para 7 instrumentos. Estreno.
    Orreaga toma su nombre del 'Lekeitioak nº 6' de Mikel Laboa, a la vez que recrea y desarrolla sus gestos más característicos. La pieza está escrita para un conjunto de cámara de siete instrumentos en el que no falta la guitarra que, de forma simbólica, contribuye a un continuo que funciona como hilo conductor, mientras otros elementos de apariencia más vocal o gutural se superponen y evolucionan lentamente con diversos matices y contrastes.
    Orreaga responde a un encargo de la Mikel Laboa Katedra. La intención ha sido la de generar una dialéctica que, a modo de comentario u homenaje, pueda ofrecer una visión personal sobre la música de Laboa, siempre con el pretexto de la experimentación. Precisamente, de esta forma se plasman y se exageran en esta obra una de las premisas fundamentales de todos sus 'Lekeitioak'.