euskaraespañol

Sare sozialak campusa

Una nueva técnica revela el mundo oculto de los microorganismos que sostienen los océanos

Los cultivos mantenidos en la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) de la EHU permiten describir la compleja arquitectura interna de los organismos que forman la base de la vida marina

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 13/01/2026

Sergio Seoane, Jone Bilbao y Estibaliz Txurruka, junto con la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) de la EHU | Foto: EHU.

Los cultivos mantenidos en la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) de la EHU permiten describir la compleja arquitectura interna de los organismos que forman la base de la vida marina

Un equipo internacional de científicos y científicas —entre ellos Jone Bilbao, Estibalitz Txurruka y Sergio Seoane, de la EHU— ha logrado observar con un detalle sin precedentes la arquitectura interna de más de 200 microeucariotas marinos. El estudio se ha publicado recientemente en la revista Cell y utiliza muestras provenientes de la Basque Microalgae Culture Collection (BMCC) de la EHU, demostrando cómo los recursos disponibles en la colección sirven a investigaciones punteras internacionales.

“Los microeucariotas son organismos unicelulares diminutos que forman parte del plancton y desempeñan funciones esenciales en los océanos: producen oxígeno, son la base de las redes tróficas y regulan procesos ecológicos fundamentales. A pesar de su importancia, su pequeño tamaño y fragilidad los han mantenido en gran medida fuera del alcance de la ciencia”, revela Sergio Seoane, profesor e investigador del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la EHU.

La innovadora técnica utilizada, la aplicación de la Microscopía de Expansión de Ultraestructura (U-ExM), permite “expandir” físicamente las células, aumentando su tamaño sin destruir su estructura, y combinándola con marcadores específicos que revelan proteínas y elementos internos. “Esto permite observar en tres dimensiones la arquitectura celular con un nivel de detalle que antes solo se podía lograr con microscopía electrónica, pero de manera mucho más amplia y sistemática”, detalla Seoane.

Gracias a esta técnica, los investigadores han podido analizar más de 200 especies de microeucariotas, incluyendo algas verdes, dinoflagelados, haptofitas, ciliados, euglenidos o criptofitas. “Se ha conseguido identificar estructuras internas inéditas del citoesqueleto —microtúbulos, filamentos y centriolos— y comprender de manera detallada cómo funcionan estas estructuras, completando un mapa sin precedentes de la diversidad celular de estos organismos”, manifiesta Jone Bilbao, investigadora postdoctoral del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la EHU.

La BMCC, un recurso estratégico de la EHU

Gran parte de las especies estudiadas en este trabajo provienen de la Basque Microalgae Culture Collection (BMCC) de la Universidad del País Vasco. “Esta colección es, junto al Banco de Español de Algas, la unica colección a nivel estatal registrada como colección oficial de algas en el ámbito europeo (ECCO) y mundial (WFCC). La BMCC provee de material biológico para investigaciones punteras en biotecnología, biología celular y ecología marina, tanto a centros tecnológicos y empresas, como a grupos de investigación universitarios. Su uso en este estudio muestra su relevancia y visibilidad a nivel internacional, y la necesidad de apoyar y dotar con recursos este tipo de infraestructuras, tanto por su papel como exploradoras de la biodiversidad, como por su alto potencial biotecnológico”, expone Seoane.

Un cambio de escala para la biología marina

El hallazgo no se limita al laboratorio. La U-ExM también puede aplicarse a muestras ambientales recogidas directamente del océano, lo que ofrece una visión más realista de cómo viven estas criaturas en sus ecosistemas naturales. “Esto representa un cambio de escala en la biología marina: permite pasar de estudiar organismos en cultivo a observar la vida microscópica en su contexto real, con implicaciones directas para comprender el funcionamiento y la resiliencia de los ecosistemas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, indica Estibalitz Txurruka, investigadora postdoctoral del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la EHU.

Comprender la arquitectura celular de estos microorganismos es “clave” no solo para la biología básica, sino también para la protección ambiental. “Cada estructura interna revela cómo los organismos se adaptan, se desplazan y sobreviven, y cómo su correcto funcionamiento sostiene redes ecológicas esenciales para la vida en el planeta”, muestra Seoane.

 

Referencia bibliográfica

  • Mikus, F., Rubio Ramos, A., Shah, H., Hellgoth, J., Olivetta, M., Borgers, S., Saint-Donat, C., Araújo, M., Bhickta, C., Cherek, P., Bilbao, J., Txurruka, E., Eglit, Y., Leisch, N., Schwab, Y., Husnik, F., Seoane, S., Probert, I., Guichard, P., Hamel, V., Dey, G., & Dudin, O.
  • Charting the landscape of cytoskeletal diversity in microbial eukaryotes.
  • Cell (2025).
  • DOI: DOI: 10.1016/j.cell.2025.09.027