La exposición 'Alfabetatze zientifikoa / Alfabetización científica', creada por el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU ‘Letraz' para la edición 2014 de Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia que organiza la Universidad del País Vasco, es uno de los nueve proyectos seleccionados para la 5ª Bienal Iberoamericana de Diseño en representación del diseño gráfico realizado en el estado español en los últimos dos años.
-
La EHU, entre las mejores universidades de Europa en estudios de ingeniería
-
Guillermo Ruiz Irastorza: «El médico cura a veces, alivia a menudo y acompaña siempre»
-
Un estudio de Carlos Matute logra el segundo puesto mundial en el Top Altmetric de Nature
-
Venezuela en la geopolítica del imperialismo
-
El guardián de la memoria de la EHU
La exposición ‘Alfabetización científica', seleccionada para la 5ª Bienal Iberoamericana
El proyecto de diseño gráfico del grupo Letraz, de la UPV/EHU, fue creado para la Zientzia Astea 2014 y se podrá ver de nuevo en la próxima Semana de la Ciencia
- Noticias
Fecha de primera publicación: 30/09/2016
"Haber sido seleccionados supone que nuestro proyecto sea mostrado como una de las referencias actuales de la labor del diseño en un ámbito internacional", explica el profesor de Diseño Eduardo Herrera, quien junto con la profesora Leire Fernández y la doctoranda María Pérez, conforma el grupo de investigación Letraz.
La exposición Alfabetatze zientifikoa / Alfabetización científica propone, a través de cincuenta piezas tipográficas de gran tamaño que transcriben citas pronunciadas por eminentes personalidades de la ciencia, la tecnología y la innovación, un recorrido visual que provoque una reflexión sobre la esencia misma de la ciencia: suscitar curiosidad, generar preguntas, buscar causas de lo que vemos, resolver entresijos y abrir conocimientos. "Nuestro objetivo era despertar una conciencia social sobre el valor de la ciencia", añade Herrera.
La 5ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_16), organizada por la Fundación Diseño Madrid ‘DIMAD', tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano. La exposición central de esta Bienal, que podrá verse en Matadero del 21 al 25 de noviembre, muestra, concentradas, las mejores expresiones del diseño de los dos últimos años de los 23 países integrantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En esta edición, la BID_16 quiere reflexionar y debatir sobre maneras de pensar la sociedad y vivir en ella desde el diseño, a partir de la voluntad de lo colectivo. Entre los temas-ejes en los que ha pretendido incidir están la innovación, experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, desarrollo, participación ciudadana, investigación tecnológica, inclusión social y cooperación. Para ello, el jurado internacional ha destacado los trabajos que asumen el riesgo de investigar y experimentar en campos que abran puertas a la innovación, consolidando los avances en proyectos de diseño enmarcados en el concepto de ‘Diseño para todos'.
Dónde ver ‘Alfabetización científica'
La exposición central de BIC_16, de la que forma parte Alfabetización científica, podrá ser vista, tras estar en Matadero, en una veintena de los países que participan en la Bienal y formará parte del catálogo BID_16. "Estas exposiciones ofrecen un punto de encuentro para la reflexión y el pensamiento sobre la función y eficacia del diseño en nuestra sociedad y sirven también para establecer relaciones entre profesionales y también con empresas del sector", explica el profesor de la UPV/EHU. Así mismo, el grupo de investigación Letraz podrá utilizar en sus comunicaciones el Sello BID_16®, marca registrada de calidad de Diseño Iberoamericano.
Una selección de los carteles que componen Alfabetización científica también podrá ser contemplada próximamente en cada una de las sedes de Zientzia Astea: Bilbao (Bizkaia Aretoa); Barakaldo (Centro Cívico de Cruces); Donostia-San Sebastián (Kursaal) y Vitoria-Gasteiz (Museo Bibat). La edición 2016 de la Semana de la Ciencia de la UPV/EHU se celebrará entre el 2 y el 6 de noviembre.
Fotos: Laura López (UPV/EHU).
