euskaraespañol

Imagen del día

Sare sozialak campusa

El grupo de investigación ALHE liderará un proyecto europeo para fortalecer la educación democrática entre los jóvenes

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 13/11/2025

Foto: EHU

El grupo de investigación ALHE de la Universidad del País Vasco (EHU) ha puesto en marcha el proyecto europeo Innovating Civic Engagement: Pedagogies for a Resilient Generation (I-CIVIC) con el Kick-off meeting celebrado en Donostia.

Esta iniciativa, coordinada por el equipo de investigación de la EHU, incluye una red de expertos internacionales de múltiples disciplinas. El proyecto cuenta con investigadores de las universidades de Cambridge (Inglaterra), Galway (Irlanda), Jyväskylä (Finlandia), Siena (Italia) y Tallin (Estonia). También participan asociaciones como ALDA (European Association for Local Democracy, Francia), EUDEC (European Democratic Education Community, Alemania) o Vabamu (Museum of Occupations and Freedom, Estonia). Asimismo, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco participa también como socio activo en el proyecto.

Más de 30 investigadores de reconocido prestigio en los campos de la pedagogía, la sociología, la psicología y las ciencias políticas, así como profesionales de organizaciones con amplia experiencia en participación ciudadana y gobernanza democrática, colaborarán en este proyecto, que abordará los retos del compromiso cívico, la participación democrática y la alfabetización digital.

El estudio pretende hacer frente a los múltiples problemas sociales que se dan en la Unión Europea, como la caída de la participación cívica juvenil, la polarización política y el aumento de la desinformación, y contribuir a reforzar la resiliencia democrática de las nuevas generaciones.

Del mismo modo, busca crear un modelo educativo innovador que fomente el pensamiento crítico y ofrecer a los centros herramientas para hacer frente tanto a la desinformación que se difunde en las redes sociales como a los contenidos manipulados.

El objetivo del proyecto I-CIVIC es, por tanto, desarrollar marcos pedagógicos escalables combinando los conocimientos de las diferentes disciplinas y basándose en experiencias comunitarias como escuelas, instituciones culturales, bibliotecas, asociaciones, clubes deportivos o gobiernos locales.

Para ello, el trabajo en red entre investigadores y profesionales se convertirá en el eje principal de la iniciativa y permitirá profundizar en el estudio de la democracia participativa, el papel del profesorado, la organización de los centros y la comunidad.