euskaraespañol

Sare sozialak campusa

Begoña Arana: «El corto ‘Itzuli’ es una invitación a repensar las formas de abordar la vida»

  • Entrevista

Fecha de primera publicación: 22/01/2026

Begoña Arana, creadora del cortometraje 'Itzuli' | Foto: Begoña Arana

Begoña Arana (Getxo, 2002) es graduada en Comunicación Audiovisual por la EHU y su cortometraje ‘Itzuli', realizado para su Trabajo de Fin de Grado, ha obtenido el Premio Abycine Lanza Conexiones en el programa Talentuaren Gunea de Zineuskadi. Una vez obtenida casi toda la financiación del proyecto y el apoyo de las diferentes instituciones, prevé comenzar con el rodaje de la película en mayo.

¿Cómo surgió la idea de este corto y qué te llevó a presentarlo como Trabajo de Fin de Grado?

Decidí hacer un cortometraje en el TFG, sin saber aún qué historia quería contar. Era una excusa para contrarrestar, por primera vez, el miedo a escribir y dirigir.

La idea final del cortometraje no nació por sorpresa; ha sido algo construido con el paso del tiempo, fruto de meses de búsqueda, muchas reescrituras y largas conversaciones con mi tutor. Desde el principio tenía claro que quería poner la mirada en la muerte. De hecho, siento que cuando tenemos la muerte cerca, en momentos que nos rodea más de lo habitual, es cuando realmente empezamos a preguntarnos por la vida, por cómo la vivimos. Esa era la lectura que me interesaba. Quería centrarme sobre todo en las personas mayores y en los adultos de mediana edad; porque muchas veces se los lleva el paso del tiempo; como si estuvieran convencidos de que la ilusión por aprender, descubrir o disfrutar de la vida sólo corresponde a la juventud.

¿Qué quieres contar con este audiovisual?

Por un lado, como ya he mencionado anteriormente, ‘Itzuli’ es una invitación a repensar las formas de abordar la vida. También me interesaba mucho hablar de las heridas que se transmiten de generación en generación. Cómo una casa guarda muchas veces traumas tan antiguos como el propio edificio, y cómo a menudo nos toca a nosotros curar las heridas de nuestros antepasados.

¿Existen experiencias personales o referentes artísticos que hayan inspirado la historia?

No es una historia que surja de una experiencia personal concreta; sin embargo, de alguna manera, como cualquier proceso creativo, bebe de mis miedos y de mi forma de ver el mundo. Se podría decir que en algunos aspectos me inspiré en personas de mi entorno, sobre todo al principio, en el momento en el que empecé a desarrollar la idea.

Estando inmersa en el desarrollo de la obra, empecé a leer libros sobre la mitología vasca, los simbolismos y las tradiciones que mi padre tiene guardados en casa, y me pareció una herramienta muy adecuada utilizar algunos de esos simbolismos para hablar de la transmisión intergeneracional antes mencionada.

En cuanto a los referentes artísticos, los hay; por ejemplo, ‘Amama’ de Asier Altuna o ‘Betiko Gaua’ de Eneko Sagardoy han sido grandes fuentes de inspiración.

¿Por qué ‘Itzuli’?

La palabra Itzuli tiene un significado conocido; venir de nuevo. En el corto Karmele regresa al pueblo de forma literal, tres años después de que su madre se suicidara. Pero la palabra itzuli también tiene otro significado; cultivar la tierra. Cuando comienza el cortometraje, vemos a la madre en la huerta, haciendo un agujero en el suelo; como metáfora de quien está cavando su tumba. Luego veremos a la hija sembrando semillas en ese agujero.

En definitiva, ese es el mensaje de la película: la vida, como la huerta, hay que trabajarla y cada uno decide cómo y para qué quiere trabajarla.

¿Cómo te ha ayudado la EHU a crecer como creadora?

A lo largo del grado hemos tenido varias asignaturas del ámbito cinematográfico que han servido para conocer directores, técnicas y lenguaje cinematográfico que hasta entonces no conocía. La asignatura de Narrativa con Iñigo Marzabal, por ejemplo, ha sido muy útil para aprender a ver las películas desde otra perspectiva. Hay otros profesores y asignaturas que también han sido valiosos, sobre todo aquellos que han girado en torno al cine.

¿Hay docentes o asignaturas que hayan sido especialmente relevantes en este proyecto?

Para mí la ayuda de Josu Martínez ha sido fundamental para llevar a cabo el proyecto. Desde que nos dio clase en tercero, tenía claro que quería hacer mi TFG con él. Es uno de esos profesores que transmite verdadera pasión por lo que enseña; y eso no es lo habitual, ni siquiera en un grado que parece tan vocacional. Además, ya se ve cuánto sabe. Es un experto en cine y documental vasco, y cuando le escuchas a él en clase, eso queda patente. Es un placer tener un tutor de su nivel. Es un gran profesional, pero también una gran persona. Fui agotadora. Le hablaba constantemente, le hacía muchas preguntas, y siempre ha estado dispuesto a ayudar. Agradezco sinceramente su implicación.

También he hablado mucho con Bea Narbaiza, sobre todo después de acabar el grado. Aunque ya no seamos sus alumnos, siempre ha estado dispuesta a colaborar, lo cual es de agradecer. Se ocupa de su trabajo y realmente le interesa que nos haya ido bien.

¿Qué ha supuesto para ti haber ganado el premio Zineuskadi con un proyecto universitario?

Zineuskadi organiza Talentuaren Gunea, dando la oportunidad de presentar tu proyecto ante profesionales de la industria; y es allí donde gané el premio Abycine Lanza Conexiones. Gracias a esta experiencia conocí a Cris y Borja, hoy productores del cortometraje (De Agüero Films), con los que mejoró mucho la calidad del proyecto. En aquel momento tenía muchas dudas sobre la calidad del proyecto, y esto fue un gran impulso para seguir adelante.

Estáis en el proceso de hacer realidad el proyecto que comenzó como TFG. Ya habéis comenzado la preproducción.

Tenemos las cosas en marcha. Ahora estamos buscando la localización adecuada, formando el equipo técnico y empezando a establecer los primeros contactos con los actores. Este mes estoy haciendo un curso en Madrid, pero a la vuelta, empezaremos a dar los siguientes pasos.

¿Cuándo comenzaréis con el rodaje?

La grabación está prevista para la primera semana de mayo. En estos momentos, hemos conseguido prácticamente toda la financiación del proyecto y el apoyo de diferentes instituciones. Ahora, como he dicho anteriormente, iremos cerrando esos detalles para poder seguir adelante.

¿Cuándo podremos ver ‘Itzuli'?

Todavía no lo sé. El plan es finalizar la postproducción para junio, para poder enviarla a los festivales y, con un poco de suerte, tener recorrido. Si todo va como queremos, lo estrenaríamos en el tercer trimestre del año.

¿Qué te dirías a ti misma cuando empezaste a escribir este guion, sin saber aún que vendría todo esto?

No me veo tan lejos de aquella versión de entonces, la verdad. Todo ha venido de repente, y las cosas han salido bien. Ha habido mucho trabajo, pero también he tenido mucha suerte. Desde donde estoy ahora, solo me atrevería a decir “sigue, no te rindas”. Tener dudas es normal cuando las cosas son realmente importantes. Al hacer algo con el corazón, la emoción se transmite y de repente llegan este tipo de golpes de suerte.