-
La EHU, entre las mejores universidades de Europa en estudios de ingeniería
-
Guillermo Ruiz Irastorza: «El médico cura a veces, alivia a menudo y acompaña siempre»
-
El guardián de la memoria de la EHU
-
Un estudio de Carlos Matute logra el segundo puesto mundial en el Top Altmetric de Nature
-
Venezuela en la geopolítica del imperialismo
La EHU colabora en la coalición CoARA para reformar la evaluación de la investigación
En el primer informe del capítulo estatal destaca su contribución sobre interdisciplinariedad
- Noticias
Fecha de primera publicación: 03/10/2025
El año pasado la Universidad del País Vasco (EHU) suscribió el para el Avance de la Evaluación de la Investigación y se adhirió a la Coalición CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment), comprometiéndose a un calendario de cinco años para adaptar progresivamente sus sistemas de evaluación de la investigación a los nuevos parámetros de CoARA: reconocer la diversidad de aportaciones científicas, reforzar la dimensión cualitativa mediante la evaluación por pares, usar los indicadores bibliométricos de forma responsable y evitar el recurso a rankings universitarios como criterio de valoración.
Desde su incorporación, la EHU ha jugado un papel activo en este proceso. Representantes del Vicerrectorado de Investigación participan en las reuniones del capítulo estatal de CoARA, con una contribución destacada en el grupo de trabajo sobre multi- e interdisciplinariedad. Este ámbito resulta especialmente relevante, dado que una de las mayores dificultades detectadas es cómo evaluar de manera justa y rigurosa la investigación que cruza fronteras disciplinares, cada vez más frecuente en los grandes retos sociales y ambientales.
Recientemente se ha publicado el informe ‘Mapping Institutional Approaches to Research Assessment Reform: Insights from the CoARA Spanish National Chapter’, coordinado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se trata del primer resultado colectivo del capítulo estatal y reúne las aportaciones de más de 80 instituciones, entre ellas la EHU. El documento mapea las prácticas emergentes en el Estado y muestra cómo numerosas universidades y centros de investigación están transitando de modelos centrados en métricas tradicionales a enfoques más cualitativos y contextuales, como los CV narrativos, el uso responsable de indicadores y la integración de políticas de ciencia abierta en sus sistemas de evaluación.
El vicerrector de Investigación de la EHU, Jon Umerez, pone en valor la participación de la EHU en este primer informe del capítulo estatal de CoARA. “Es un paso importante hacia una evaluación de la investigación más justa y responsable, que reconozca la diversidad de aportaciones y se aleje de métricas reduccionistas. Nuestra participación en el grupo de trabajo sobre interdisciplinariedad refleja bien la orientación de la EHU: una ciencia abierta, colaborativa y comprometida con los grandes retos sociales y ambientales. Ahora, el informe estatal recién publicado muestra que cada vez más instituciones están desarrollando enfoques híbridos y más responsables, aunque aún queden desafíos”.
El informe reconoce también los desafíos pendientes: superar resistencias culturales, dotarse de infraestructuras adecuadas para la evaluación cualitativa, reforzar la formación de las personas evaluadoras y mejorar la coordinación entre instituciones, agencias nacionales y marcos europeos. Sin embargo, subraya que la diversidad de enfoques en el Estado constituye una fortaleza y un terreno fértil para la experimentación.
“El informe confirma que nuestro compromiso forma parte de un contexto más amplio y nos anima a seguir impulsando, junto con otras instituciones, un cambio cultural en la manera de valorar la ciencia, para hacer nuestras propias aportaciones al sistema universitario vasco”, subraya el vicerrector de Investigación de la EHU.
La siguiente fase del proceso pondrá el acento en generar recomendaciones compartidas, consolidar comunidades de práctica y alinear la reforma con el Espacio Europeo de Investigación. En este camino, la EHU, junto con el resto de instituciones participantes, refuerza su compromiso de liderar un cambio cultural en la ciencia que priorice la calidad, la integridad y el impacto social de la investigación.