-
La EHU, entre las mejores universidades de Europa en estudios de ingeniería
-
Guillermo Ruiz Irastorza: «El médico cura a veces, alivia a menudo y acompaña siempre»
-
Un estudio de Carlos Matute logra el segundo puesto mundial en el Top Altmetric de Nature
-
Venezuela en la geopolítica del imperialismo
-
El guardián de la memoria de la EHU
El madrileño Isidro Gil, alumno del programa SICUE, consigue su título de euskera
- Crónica
Fecha de primera publicación: 16/02/2021
Isidro Gil, alumno del último curso de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, comenzó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. La idea de optar a una beca Erasmus le rondaba la cabeza, pero el primer confinamiento le hizo reflexionar y decidió cambiar de plan.
Optó por el Programa de Movilidad SICUE y por establecerse en Bilbao, sobre todo porque vio que si estudiaba en la UPV/EHU podría optar a realizar prácticas en empresas. Una vez llevados a cabo los trámites de su beca, que le resultaron más llevaderos de lo esperado, comenzó su etapa ‘vasca’ en el Campus de Bizkaia. Ha sido una grata experiencia para él estar informado en todo momento de las iniciativas que tienen lugar en los tres Campus, ya sea vía correo electrónico o por otros medios.
Sorprendido por el hecho de escuchar a muy poca gente mayor hablar en euskera (su mayor contacto con el idioma solía ser en la misma UPV/EHU y en el autobús), un día recibió el aviso de la impartición online de un curso de euskera gratuito de la Universidad y no se lo pensó mucho (si hubiera optado por una beca Erasmus, también habría intentado aprender la lengua hablada en el lugar elegido). Asimismo, comprendió enseguida que en un momento de la historia reciente el euskera se hablara menos debido a circunstancias políticas.
No niega que le costó aprender, hecho que se suavizó con sus ganas y con el ánimo de la profesora, cuyo trabajo ha considerado crucial para el aprendizaje. Si bien admite que aprender euskera le ha resultado más difícil que otras lenguas que ha estudiado (especialmente recordar palabras que le parecían complicadas), la estructura del idioma le ha parecido muy lógica.