-
La EHU, entre las mejores universidades de Europa en estudios de ingeniería
-
Guillermo Ruiz Irastorza: «El médico cura a veces, alivia a menudo y acompaña siempre»
-
Un estudio de Carlos Matute logra el segundo puesto mundial en el Top Altmetric de Nature
-
Venezuela en la geopolítica del imperialismo
-
Haciendo deporte en el polideportivo
El sapo partero llega al campus
- Photocampus
Fecha de primera publicación: 04/10/2021
DÓNDE: Huerto ecológico del Campus de Álava. CUÁNDO: 28 de septiembre de 2021. QUIÉN: Nuria González. UPV/EHU.
En una nueva colaboración entre el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria-Gasteiz y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, varias larvas de sapo partero (‘Alytes obstetricans’) han sido introducidas en el Huerto ecológico del Campus de Álava.
Esa acción se contempla dentro del programa Campus Bizia Lab, que pretende desencadenar un proceso colaborativo entre profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes (enfoque transdisciplinar) con objeto de responder a retos de sostenibilidad dentro la propia Universidad.
El CEA y la UPV/EHU han firmado recientemente un nuevo convenio de colaboración para promover el uso de ese espacio al aire libre como contexto de enseñanza y aprendizaje de la competencia científica y la competencia para la sostenibilidad. El sapo partero es una especie protegida a escala europea y está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Dicho anfibio mantiene una población en el estanque de La Florida y, desde 2014, el Ayuntamiento recoge los renacuajos durante los trabajos de mantenimiento de la charca para garantizar su supervivencia.
Hace tres años, el alumnado de Educación infantil construyó, en colaboración con la sociedad de ciencias Aranzadi, un micro humedal en el huerto del Campus. La intención es usar esa charca como herramienta didáctica para el desarrollo de secuencias de enseñanza-aprendizaje, centradas en ese ecosistema y en especies emblemáticas como el sapo partero.
El sapo partero es un anfibio terrestre que sólo se aproxima al agua en época fértil. Como consecuencia de esa tendencia terrestre, y para permitir eso, ha sufrido ciertas adaptaciones en su etología y en cuanto al modelo reproductivo. La parte más llamativa de su biología es la reproductiva, que la distingue de cualquier otro anfibio. En efecto, el sapo partero no pone los huevos en el agua, sino que es el macho el que arrastra los mismos, fecundados en tierra, sujetados en las patas traseras hasta que se produce la eclosión.
Puedes ver todas las imágenes en Photocampus.
¿Quieres que publiquemos en esta sección una imagen realizada por ti? Mándanosla, por favor, a esta dirección: campusa@ehu.eus
