-
La EHU, entre las mejores universidades de Europa en estudios de ingeniería
-
Guillermo Ruiz Irastorza: «El médico cura a veces, alivia a menudo y acompaña siempre»
-
Un estudio de Carlos Matute logra el segundo puesto mundial en el Top Altmetric de Nature
-
Venezuela en la geopolítica del imperialismo
-
Haciendo deporte en el polideportivo
Una mirada social a las víctimas
El Centro Carlos Santamaría acogió el XV Encuentro en homenaje al profesor Antonio Beristain
- Crónica
Fecha de primera publicación: 16/11/2021
Antonio Beristain Ipiña (1924-2009), catedrático de Derecho Penal fundó en 1976 el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, que dirigió hasta el año 2000, pasando a ser entonces director honorario. También impulsó el Centro Internacional de Investigación sobre la Delincuencia, la Marginalidad y las Relaciones sociales, que se creó por acuerdo de la Universidad del País Vasco con la Sociedad Internacional de Criminología. Se especializó y trabajó sobre temas penales, victimológicos, criminológicos, penitenciarios… en varias universidades europeas y americanas. La trayectoria académica de Antonio Beristain encontró importantes reconocimientos al más alto nivel en el marco internacional, donde participó en importantes organismos científicos. Activamente comprometido contra las situaciones injustas y a favor de los derechos humanos, dedicó con mayor intensidad la última etapa de su vida universitaria a su labor a favor de las víctimas.
Es la Victimología el eje central del Encuentro, organizado por la Cátedra Antonio Beristain coordinada por Virginia Mayordomo, que desde hace más de una década reúne anualmente a renombrados especialistas. Este año se ha debatido sobre la mirada social hacia las víctimas. “Este encuentro -explica José Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU- es una de las iniciativas desarrolladas desde el Instituto para perpetuar la memoria de Antonio Beristain y proseguir su labor en favor de las víctimas”. Durante el evento, Ignacio Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, impartió una ponencia que abordó “la difícil convivencia de los derechos a la libre información, la protección de la privacidad de las víctimas y el trato como inocente de quien se presume que es inocente”. Así mismo, se proyectó el documental ‘Trece entre mil’ del cineasta Iñaki Arteta, quien se refirió a la victimización terrorista con su ponencia ‘El infierno vasco desde la mirada de un cineasta’.
Por su parte, Ofa Bezunartea, periodista y catedrática de Periodismo de la UPV/EHU, afirmó en su intervención que, “aunque con décadas de retraso, se ha institucionalizado el apoyo a las víctimas y nadie discute su derecho a la memoria, la dignidad, la justicia y la reparación. ¿Por qué las víctimas son referencias éticas y simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de Derecho, como se dice en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo de 2011? Porque lo cierto es que ninguno, ningún asesinado, ningún amenazado o extorsionado eligió ser víctima, no lo hizo voluntariamente. Fueron ‘cosificados’ por ETA, como víctimas propiciatorias; no se rebeló la ciudadanía defendiéndolas como representantes del Estado democrático y de la pluralidad de la sociedad vasca. Hubiera ayudado que agredidos, amenazados, perseguidos hubiéramos ejercido de víctimas”.
También participó en el encuentro Emilio Morenatti, fotoperiodista en conflictos armados y Premio Pulitzer de Fotografía 2021. En las fotografías de su trabajo ganador se pueden ver varias instantáneas de ancianos luchando contra la Covid, en residencias, hospitales, calles y morgues de Barcelona. Y, al hilo de estas instantáneas, disertó sobre la victimización de ancianos, desde la perspectiva de la pandemia. Tras la ponencia de Gema Varona, investigadora Doctora permanente del Instituto Vasco de Criminología, su alumnado de la asignatura de Victimología en inglés correspondiente al 2º curso del Grado de Criminología de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, presentó un trabajo de campo sobre el derecho al acompañamiento de las víctimas de delitos.
En el marco del Encuentro, junto a las ponencias impartidas por estos destacados especialistas, se procedió al reconocimiento de la profesora Marisol Cruz de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU como socia de honor de la Sociedad Vasca de Victimología y se hizo entrega del VIII Premio de Investigación Victimológica “Antonio Beristain” (2021), que cuenta con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a Lucia Cervero Pineda, graduada en Trabajo Social por la Universidad del País Vasco, por su trabajo titulado ‘Víctimas del terrorismo en España: hacia una sociedad de la no violencia a través de la memoria y las voces de las víctimas’; así mismo, se concedió una mención especial al trabajo presentado por Ana Maria Ramirez Ganfornina, graduada en Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz, por su estudio titulado ‘Conductas de riesgo, factores protectores y victimización por ciberacoso entre menores en Jerez de la Frontera’.
El Encuentro finalizó con el Acto de apertura de Curso del Instituto Vasco de Criminología, en el que se nombró Miembro de Honor del Instituto al profesor Enrique Echeburua, catedrático emérito de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU, quien impartió la lección inaugural sobre violencia de control en parejas jóvenes, y se hizo igualmente entrega del II Premio Francisco Javier Gómez Elósegui (2021) a la Asociación de Ayuda a las Personas Presas-ADAP y del XV Premio de Investigación Criminológica Jean Pinatel (2021) a Cecilia García-Giralda Manzano, graduada en Criminología y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos por su trabajo titulado ‘Los beneficios del deporte en prisión desde el realismo crítico: especial referencia al caso del rugby’.
