euskaraespañol

Sare sozialak campusa

El profesor Enrique Echeburúa ingresa en la Academia de Psicología de España

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 12/07/2022

Enrique Echeburúa en el acto de ingreso en la Academia de Psicología de España | Foto: UPV/EHU

El profesor Enrique Echeburúa, catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco y académico de número de Jakiunde (Academia Vasca de las Ciencias, Artes y Letras), ha sido elegido miembro de la Academia de Psicología de España. Pronunció el discurso de ingreso en la Academia sobre ‘Retos de los tratamientos psicológicos en la práctica clínica ante las nuevas demandas terapéuticas’, que fue contestado por el académico Javier Urra. En el acto estuvieron presentes la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, Gabriela Chotro, y la directora del Departamento de Psicología Clínica y Métodos de Investigación, Izaskun Ibabe.

“Me satisface acceder a la Academia de Psicología de España cuando, más allá del reconocimiento de mis méritos, sigo aún como profesor emérito en plena actividad intelectual. Quiero agradecer a la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco y a mi equipo de colaboradores, hoy profesores en diversas universidades españolas, quienes con entusiasmo, lealtad y buen hacer han creado durante años un ambiente grato de trabajo a mi alrededor. El éxito no pertenece nunca a una única persona. Mi trabajo intelectual está vinculado a un compromiso ético. No lo concibo de otra manera. Tenemos que aspirar al reconocimiento social de nuestra función, pero debemos también ser muy exigentes con nosotros mismos. Si nuestra actividad está financiada con los impuestos de los contribuyentes, es nuestra obligación devolver a la sociedad parte de lo que recibimos de ella”, destacó Enrique Echeburúa en su intervención.

El profesor Echeburúa, al que se le ha reconocido una actividad académica e investigadora llevada a cabo íntegramente en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido presidente de la Sociedad Vasca de Victimología y coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013-2015). 

Ha puesto en marcha programas específicos de tratamiento para víctimas de agresiones sexuales y de violencia machista, así como para hombres que maltratan, y ha creado instrumentos de medida en estos ámbitos, especialmente para la evaluación del riesgo de violencia contra la pareja y del trastorno de estrés postraumático en víctimas de delitos violentos.

Sus líneas actuales de investigación se centran en la violencia sexual y contra la pareja y en las adicciones comportamentales (trastorno del juego y adicción a las redes sociales). Ha sido galardonado recientemente con el Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales 2017 por su trayectoria científica e investigadora.