-
Detectada por primera vez actividad eléctrica en la atmósfera de Marte
-
EHUpodcast:La verdad oculta de la Inteligencia Artificial
-
La tocaya de Gemma
-
El 43% de las noticias que recoge el Observatorio de Periodismo Machista romantiza o minimiza la violencia de género
-
Garapen jasangarrirako helburu galdua
CATEDRÁTICA DE EDUCACIÓN EN HARVARD
Paola Uccelli: «En este mundo apurado, olvidamos que hablando se aprende a hablar y a comprender»
- Entrevista
Fecha de primera publicación: 19/06/2025
Paola Uccelli (Lima, 1965) es catedrática de Educación en Harvard Graduate School of Education. Uccelli investiga las diferencias en el desarrollo del lenguaje en estudiantes multilingües y monolingües, enfocándose en las habilidades clave para la lectura y escritura en las lenguas escolares. La profesora ha impartido una conferencia sobre la importancia del diálogo para promover la lectura y el aprendizaje en la escuela, en el marco de los Cursos de Verano de la EHU.
El nivel de dominio de la lengua escolar es un factor crucial para el éxito educativo. ¿Cuáles son las claves para lograr su desarrollo?
Los niños y niñas llegan a la escuela con diversas habilidades del lenguaje y, si no prestamos atención a las diferencias individuales del alumnado a lo largo de toda la etapa escolar, corremos el riesgo de reproducir las inequidades de la sociedad o exacerbarlas. La lengua es mediadora del aprendizaje y de las relaciones. Es crucial, porque tenemos muchos apoyos en la escuela (audiovisuales, multimodales…), pero el conocimiento y el razonamiento abstracto se comunican y se comparten a través del lenguaje. Para que el lenguaje sea una herramienta de excelencia de aprendizaje y de equidad, necesitamos prestarle atención a un área que es muy invisible muchas veces.
¿Qué prácticas propone para fomentar el desarrollo del lenguaje?
Subrayaría la importancia de la oralidad, de la discusión y de la conversación extendida, tanto en casa como en la escuela. Yo no tengo ningún problema con la tecnología, mientras no sea a expensas de las conversaciones. Las conversaciones aportan muchos beneficios de aprendizaje a los estudiantes. En la conversación los niños aprenden a nombrar las emociones, a comprenderlas, a entender por qué las personas actúan de alguna manera, qué cosas son importantes, o cómo procesar un texto. Las conversaciones compartidas son un espacio muy importante que, en este mundo apurado y lleno de cosas, a veces perdemos de vista, y los niños y niñas necesitan esa conversación para desarrollar muchos aspectos sobre su comprensión del mundo, de sí mismos y de las personas.
Tal y como indica el título de su conferencia en el Curso de Verano, usted aboga por las pedagogías que amplían las voces y la comprensión del alumnado. ¿En qué consisten dichas estrategias de enseñanza?
Se aprende a hablar hablando. Y hablando sobre textos y sobre ideas, se aprende a comprender también. Aprender a leer no es solo un proceso cognitivo, es un proceso donde uno se tiene que sentir motivado a leer esos textos, a pensar como un científico, a tener una identidad donde uno se interesa a aprender algo de la historia. Entonces, es dándoles voz a los y las alumnas que se van a sentir parte de esta comunidad. Y los niños tienen sus historias, sus preguntas científicas. Si les damos voz, tienen muchas ideas complejas que ofrecer.
«La sociedad actual requiere que el alumnado tenga un dominio lingüístico y de lectura mucho mayor que en el pasado»
Una práctica para crear un contexto más equitativo, por ejemplo, es poner una pregunta y decir: “Bueno, escriban sus ideas ahora, convérselas en pareja y después se abre la discusión”. O sea, hay pequeños ajustes, dar tiempo, hacer una pregunta y no preguntarle al primero que levantó la mano, sino esperar un par de minutos a que los chicos piensen. Animar a los chicos que a veces no hablan a decirles: "Esa idea que escribiste es una idea muy buena, compártela con la clase". Son esas pequeñas estrategias que ayudan a crear un ambiente más equitativo de voz para todos, porque no es solo dar voz, sino darles voz a todos.
Usted ha investigado en diferentes países y contextos lingüísticos. ¿Qué prácticas propondría para conseguir un sistema educativo exitoso en un contexto como el nuestro, que impulsa que la lengua minoritaria sea la lengua vehicular en las aulas?
Creo que el contexto del País Vasco es inspirador por cómo se ha recuperado la lengua y, a la vez, porque es un sistema educativo que tiene un gran reto. Es un sistema educativo trilingüe, donde muchos niños no tienen el euskera como lengua materna. Entonces, por un lado, creo que hay una perspectiva privilegiada en este lugar, porque toda la gente es multilingüe y hay una comprensión de la relación entre la identidad y la lengua, y eso pasa igual para todos los niños y niñas que vienen con sus lenguas maternas a la escuela.
«Los resultados de las intervenciones pedagógicas en las escuelas se empiezan a ver como pronto dos años más tarde de aplicarlas. Se necesita un compromiso más duradero y permanente para estudiar nuevas prácticas»
Por otro lado, hay un equipo de investigación muy exitoso, el equipo DREAM de la EHU, cuyo trabajo se cita y se sigue en el mundo entero. Estoy convencida de que la colaboración entre los investigadores, los profesores, los formadores y los propios estudiantes es realmente el camino más prometedor; haciendo un trabajo continuo, pero innovando en sus propios contextos y haciendo una investigación rigurosa de qué funciona y no funciona. Además, tenemos que ser conscientes de que lleva tiempo. Los resultados de las intervenciones pedagógicas que se llevan a la práctica en las escuelas se empiezan a ver como pronto dos años más tarde de aplicarlas. Por lo tanto, se necesita desde las políticas públicas, desde la investigación, desde los líderes educativos, un compromiso más duradero y permanente para estudiar nuevas prácticas.
Hoy en día los sistemas educativos atienden a poblaciones lingüísticamente más diversas que nunca. A la vez, la sociedad actual requiere que el alumnado tenga un dominio lingüístico y de lectura mucho mayor que en el pasado. Y en medio de eso, existe una inequidad tremenda. Entonces, ese es un reto tremendo. Y yo creo que aquí en el País Vasco están en una situación muy única, el contexto es muy único, pero a la vez con cierta perspectiva privilegiada.
¿Qué opinión le merecen los movimientos de Donald Trump para prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros en Harvard?
En los Estados Unidos, el trabajo colaborativo entre el Gobierno y las universidades para apoyar la investigación tiene muchas décadas y ha servido para generar avances muy exitosos en la sociedad, en la economía, en muchos sectores, y con el aporte de muchos estudiantes, profesores, investigadores, administradores que vienen de todas partes del mundo. Todo eso está siendo muy amenazado en estos momentos. Es muy preocupante y desde Harvard estamos luchando para defender lo que ha sido un modelo de colaboración gobierno-universidad. Para defenderlo no solo para Harvard, sino como sistema en general.