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GLUTLEARN, programa educativo para personas que siguen una dieta sin gluten

Se trata de una innovadora iniciativa en redes sociales para mejorar la educación nutricional en personas con enfermedad celiaca

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 13/05/2025

Virginia Navarro y Maialen Vázquez, dos de las autoras del artículo de investigación. | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Personal investigador de la Universidad del País Vasco ha desarrollado ‘GLUTLEARN’, un programa de educación nutricional a través de redes sociales que ha demostrado ser efectivo en la mejora del conocimiento sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten. Este innovador proyecto ha sido publicado recientemente en la revista ‘Computers in Biology and Medicine’ y destaca el papel clave de las redes sociales en la difusión de información fiable sobre salud.

La enfermedad celíaca (EC) es una afección autoinmune que requiere la eliminación estricta del gluten de la dieta. Sin embargo, la falta de información rigurosa en Internet y redes sociales dificulta la adherencia a una dieta sin gluten adecuada. Conscientes de esa problemática, el personal investigador de la UPV/EHU ha diseñado ‘GLUTLEARN’, un programa educativo de seis semanas impartido a través de Instagram, que cuenta con la colaboración de expertos en nutrición y seguridad alimentaria y tiene como objetivo dar una respuesta a la necesidad de información fiable.

El estudio contó con la participación de 93 personas (63 con EC y 30 familiares o cuidadores). Gracias al programa, los participantes mejoraron significativamente su conocimiento sobre la EC y la dieta sin gluten, ganando confianza en la selección de alimentos seguros y en la prevención del contacto cruzado de los alimentos. Además, el programa fomentó una actitud más positiva hacia la educación continua en ese ámbito.

“Los datos revelaron que el 90,3 % de los participantes visualizaron más del 75 % de las publicaciones y valoraron el programa de manera muy positiva. Asimismo, el 83,9 % de los encuestados consideró que iniciativas como ‘GLUTLEARN’ son muy necesarias para mejorar el manejo de la enfermedad celiaca —destacan los y las autoras—. Unos resultados ciertamente alentadores y que subrayan que el programa ofrece más conocimiento y confianza en la dieta sin gluten a las personas usuarias”.

Las redes sociales como aliadas de la educación en salud

Los resultados del estudio respaldan el uso de redes sociales como una herramienta eficaz para la educación nutricional en pacientes con EC. Sin embargo, los investigadores recalcan la importancia de proporcionar información con alto rigor científico y contrastada para evitar la difusión de mitos o conceptos erróneos.

Este proyecto pionero abre la puerta a nuevas intervenciones educativas digitales dirigidas no solo a pacientes celíacos, sino también a aquellos que evitan el gluten por otras razones o participan en el cuidado de personas con EC.

Información adicional

Maialen Vázquez-Polo, Virginia Navarro, Idoia Larretxi, Gesala Perez-Junkera, Arrate Lasa, Jonatan Miranda e Itziar Churruca, personal investigador autor del artículo, pertenecen al Grupo de investigación Gluten 3S, dedicado desde 1998 a la investigación y análisis de gluten dentro de la Universidad del País Vasco.

El grupo Gluten 3S pertenece al Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU.

Referencia bibliográfica