El rector de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha manifestado su firme voluntad de seguir trabajando a favor de la colaboración, el diálogo y los acuerdos en el balance realizado tras cumplirse un año desde su nombramiento. La valoración del primer año de mandato la ha llevado a cabo junto a todo el equipo rectoral en el Campus de Álava. Ha señalado que ha sido un año “intenso”, “con muchos retos, pero en el que hemos cumplido numerosos compromisos de campaña y que también nos ha servido para fijar la estrategia para los próximos años. Hemos estado trabajando en el Plan Estratégico, que será un hito en los próximos seis meses”, ha indicado. El Plan Estratégico 2026-2028 se someterá a votación en el Claustro de la EHU el próximo 16 de marzo.
Bengoetxea: «Ha sido un año lleno de logros y la negociación será imprescindible para seguir avanzando en el futuro»
- Noticias
Fecha de primera publicación: 27/01/2026
El rector Bengoetxea ha hecho hoy un repaso de las iniciativas aprobadas, modificadas y puestas en marcha, así como de las decisiones adoptadas desde que juró su cargo el 27 de enero del pasado año. En su comparecencia ante los medios ha explicado que ya han sido capaces de cumplir algunos de los compromisos adquiridos, como, por ejemplo: “hemos logrado mejorar las condiciones laborales de todos los colectivos. Hemos resuelto la situación del profesorado sustituto, posibilitando la dedicación a tiempo completo y completando su retribución. Además, hemos adoptado medidas para reducir las listas de espera para la promoción a profesorado pleno y catedrático, y se han aprobado todas las plazas que permite la ley en la oferta pública de empleo de 2025. Asimismo, hemos reforzado las medidas de conciliación para el personal de administración y servicios”.
En el ámbito académico, ha recordado las medidas adoptadas para mejorar la organización de las pruebas de acceso a la universidad, la apuesta decidida por las microcredenciales universitarias y los resultados obtenidos en investigación, así como los avances en internacionalización: el campus transoceánico, las alianzas europeas, el Arco Atlántico y las colaboraciones transfronterizas. “Nuestra universidad trabaja también para ser un referente a nivel internacional”, ha subrayado.
Bengoetxea también se ha referido a las infraestructuras. “Ha sido prioritario poner en marcha las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas”. Estas obras se acordaron con el Gobierno Vasco y ya se están ejecutando, por ejemplo, en Leioa, donde se están demoliendo las plataformas. Además, ha destacado un proyecto por cada campus: la nueva residencia para el estudiantado en Gipuzkoa; el proyecto piloto del servicio de atención integral en Álava; y la Clínica Odontológica social que se ubicará en Bilbao, en Bizkaia. “Los pondremos en marcha en 2026”, ha señalado.
Asimismo, Bengoetxea ha puesto en valor la realización, por primera vez, de un diagnóstico detallado de las necesidades de la universidad. “Nos ha servido para conocer con precisión cuál es la situación que vive nuestra universidad y se ha convertido en una herramienta imprescindible para definir los recursos mínimos necesarios y establecer prioridades que permitan mantener a la EHU en el lugar que merece y necesita”, ha explicado. El rector ha considerado especialmente importante haber compartido este diagnóstico tanto con la comunidad universitaria como con la sociedad, “ya que es la sociedad quien financia nuestra universidad y tiene derecho a conocer cuál es su situación”.
En este sentido, ha añadido que seguirán trabajando “para alcanzar la imprescindible suficiencia financiera que necesita la universidad y hacer efectiva su autonomía. Resulta fundamental culminar las negociaciones ya iniciadas, de modo que podamos dar continuidad a los logros alcanzados este año y avanzar en la transformación de la universidad”. En respuesta a las preguntas de periodistas, Bengoetxea ha recordado que el problema de financiación que afecta a las universidades públicas es general y, en ese contexto, ha afirmado que “el Gobierno Vasco debería ser pionero en las políticas que permitan revertir esta situación”.
Por último, preguntado por el nuevo proyecto de ley universitaria, el rector de la EHU ha señalado que el objetivo debe ser que se trate de una ley que apueste por la universidad pública, ya que es la universidad pública la que garantiza no solo un espacio para la investigación básica susceptible de transferencia al sistema productivo, sino también la oferta de todas las áreas del conocimiento y la garantía del derecho universal a la educación.
