euskaraespañol

Sare sozialak campusa

In memoriam: Gurutze Aldabaldetreku Iturbe

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 06/06/2022

Sentimos tener que anunciar el fallecimiento Gurutze Aldabaldetreku Iturbe (1963-2022), profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la facultad de Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Empezó su andadura en la docencia el año 1986, una vez terminada la licenciatura en Filología Vasca; sus primeros pasos fueron en la escuela de magisterio adjunta a la UPV/EHU; y a partir de 1990 en la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia de la UPV/EHU. Ha dedicado 36 años a la formación de maestras y maestros y, durante todos estos años, hemos tenido la oportunidad de compartir infinidad de momentos y anécdotas.

Ha sido una de las mejores expertas de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la etapa de Educación Infantil y referencia indiscutible para el profesorado actual. Ha publicado varios trabajos, reflejo de su gran y extraordinario trabajo. Todas sus aportaciones han sido coherentes y han tenido bases firmes.  Siempre ha estado dispuesta a ayudar al resto del profesorado, al alumnado y al personal de administración y servicios. Ha participado en varios cursos y proyectos, pero su prioridad ha sido la docencia universitaria, sobre todo en el grado de Educación Infantil, preparando a las maestras y a los maestros. Su mayor aportación y la más remarcable ha sido la creación, diseño y construcción del aula de lectura. Ha sido su iniciativa y su apuesta, desarrollar la enseñanza en un aula-laboratorio especial para trabajar la lengua y la literatura. Creó un aula-laboratorio elegante, pulcro, atractivo; un espacio donde motivar la lectura del alumnado más joven.  Sus libros y sus recuerdos seguirán en ese espacio y serán útiles en el futuro.

Persona cercana, amiga, respetada, fiel, de confianza y querida, tanto por el alumnado, como por el profesorado y el personal de administración y servicios. Le gustaba madrugar, siempre lista desde primera hora en la Escuela (ahora facultad), tanto con Mila y Celestino en la sala de copias, como en el bar, siempre sonriente, tomando el café de la mañana y preparando el material para enseñanza. Su responsabilidad era la docencia y le gustaba tener listo todo el material necesario para las clases. Siempre ha estado dispuesta a ayudar, ha coordinado módulos y docencia, ha dirigido infinidad de trabajos de fin de grado, ha sido tutora del practicum y ha trabajado junto con todos  los demás. Sabía que la apreciábamos, pero puede que no se imaginara que la queríamos tanto.

Será imposible llenar el vacío que ha dejado, pero el recuerdo de nuestra compañera Gurutze Aldabaldetreku Iturbe seguirá en nuestros corazones.

Siempre estarás en nuestro recuerdo, hasta siempre, Gurutze.

Tus compañeros y compañeras de la universidad