-
Franco: Historia y/o relato moral
-
Detectada por primera vez actividad eléctrica en la atmósfera de Marte
-
EHUpodcast:La verdad oculta de la Inteligencia Artificial
-
El ADN oculto en las heces revela la dieta del lobo ibérico
-
La EHU detalla sus necesidades y pide al Parlamento un refuerzo financiero para 2026
Jornada: Remontar el vuelo tras el suicidio de un ser querido. La importancia de la posvención
- Evento
Cuándo y dónde
21/11/2025, 09:00
Lugar
Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)
Descripción
El viernes 21 de noviembre, a las 9:00, AIDATU celebrará en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco (EHU) su jornada anual de reflexión y sensibilización sobre el suicidio, bajo el título ‘Remontar el vuelo tras el suicidio de un ser querido. La importancia de la posvención’.
A diferencia de años anteriores, esta edición se organiza en colaboración con el Título Propio sobre 'Suicidio: Conocimiento, prevención y actuación en entornos psicosociocomunitarios de la EHU', y se enmarca en torno a otra fecha significativa: el Día Internacional del Superviviente por Suicidio, que se conmemora el último sábado de noviembre antes de Acción de Gracias (EEUU).
“Este año hemos querido centrar la mirada en quienes quedan —las personas que han perdido a un ser querido por suicidio— porque los suicidios no terminan con la muerte consumada”, explica Cristina Blanco Fernández de Valderrama, presidenta de AIDATU. “A partir de ahí comienza, para las familias, un proceso muy duro del que poco se habla, un duelo poco comprendido y con escaso apoyo social. Con estas jornadas buscamos romper el tabú y recordar que la posvención también es prevención”.
Un espacio de encuentro, escucha y esperanza
El programa de la jornada contará con la participación de profesionales y supervivientes que compartirán sus experiencias y proyectos de acompañamiento, con el objetivo de visibilizar el duelo por suicidio y promover estrategias de apoyo comunitario.
Tras la bienvenida institucional de Nerea Melgosa Vega (Consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco), Teresa Laespada Martínez (Diputada Foral de Bizkaia), Marian Iriarte Ormazabal (vicerrectora de la EHU) y la propia Cristina Blanco, se dará paso a una ponencia inicial sobre “Duelo por suicidio y estrategias de afrontamiento”, a cargo de Cecilia Borrás, psicóloga y presidenta de la asociación DSAS, referente nacional en apoyo a supervivientes.
Posteriormente, la superviviente y deportista olímpica Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca, presentará el documental “El viaje. La medalla de la salud mental”, un testimonio sobre cómo transformar el dolor en motor de ayuda.
La jornada continuará con la intervención de Carmen Sánchez Alegre, periodista y autora del libro '¿Hablamos del suicidio? Sobrevivir a la muerte de un ser querido' (Alienta, Grupo Planeta), que ofrecerá la charla “Iniciativas para convertir el dolor en motor de ayuda”, en la que compartirá su experiencia como superviviente y su trabajo en salud mental y bienestar emocional en el ámbito laboral.
Finalmente, se celebrará una mesa redonda sobre estrategias comunitarias de apoyo a supervivientes, con la participación de Iratxe Extenike (Grupos de Ayuda Mutua de Biziraun), Íñigo Rekalde (Proyecto Alerta Zurt de Getxo Bihozbera) y Vanesa Vadillo (ASAFES). La jornada concluirá con una actuación musical del cantautor Gontzal Mendibil, y la clausura a cargo del periodista Iñaki Elorza.
La posvención como tarea colectiva
“Las personas supervivientes se convierten en una población especialmente vulnerable”, señalan las organizaciones del encuentro. “El duelo por suicidio se vive con un peso añadido de culpa, incomprensión y silencio. Muchas veces se sufre en soledad, sin un espacio donde poder hablar abiertamente. La posvención supone romper el estigma, abrir espacios de apoyo y prevenir nuevas pérdidas”.
Desde AIDATU se insiste en que acompañar sin juzgar, escuchar sin huir y sostener con empatía son pilares fundamentales para cuidar a las personas dolientes. “Cuando la prevención no ha sido suficiente, debemos concienciarnos de que la posvención también debe ser atendida y tratada socialmente. No solo por los profesionales, sino por toda la comunidad”.
“Nuestro mensaje es claro: no están solos ni solas, se puede remontar el vuelo tras la pérdida de un ser querido por suicidio. Además, trabajar para ayudar a otros es no solo terapéutico, sino una pieza fundamental para construir una sociedad más solidaria y cuidadora”, concluye Cristina Blanco.
Entrada gratuita previa inscripción (aforo limitado)
Formulario de inscripción: aidatu.org
Organizan: AIDATU y EHU
Colabora: Fundación Etikarte