-
Detectada por primera vez actividad eléctrica en la atmósfera de Marte
-
EHUpodcast:La verdad oculta de la Inteligencia Artificial
-
La tocaya de Gemma
-
El 43% de las noticias que recoge el Observatorio de Periodismo Machista romantiza o minimiza la violencia de género
-
Garapen jasangarrirako helburu galdua
Experto en prevención del suicidio y profesor de la EHU
Jon García Ormaza: «Estamos detectando cada vez más conductas suicidas»
- Entrevista
Fecha de primera publicación: 11/09/2025
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, hemos hablado con Jon García Ormaza quien nos ha compartido algunas de las claves de la salud mental y el suicidio en los y las jóvenes. García Ormaza es psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia, doctor en Neurociencias y profesor de la EHU.
¿Por qué crees que el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre jóvenes en los últimos años?
El suicidio es un fenómeno complejo de múltiples causas. Intervienen factores individuales y ambientales de la persona. Factores personales, como la genética, la presencia de trastornos psíquicos, el trauma o la historia de los episodios de estrés, condicionan el riesgo de base de comportamientos suicidas. En la relación (interacción) de la persona con el entorno, se produce el estrés y el sufrimiento de forma continua y, cuando la intensidad del sufrimiento es severa, tienen gran importancia las estrategias que utiliza el individuo para canalizar la regulación emocional y cognitiva eficaz.
Existen factores de riesgo y protección que aumentan o disminuyen la probabilidad de que se produzca un comportamiento suicida. Estos factores pueden ser y sociales o entre personas. Entre los más jóvenes, la falta de destrezas que pueden conducir a una regulación auto emocional y cognitiva eficaz tiene una gran importancia.
Jon Garcia: «los y las adolescentes deben disfrutar de un entorno adecuado y protector en su familia, en la escuela y en su entorno»
La salud mental puede estar influenciada por diversos factores. Cuantos más factores de riesgo soporten, más influirán en su salud mental. La presión social del entorno, la influencia de los medios de comunicación y la comparación constante con los modelos impuestos por la sociedad pueden tener consecuencias negativas. El acoso sexual o escolar; los padres y madres muy duros y los problemas socioeconómicos son otros riesgos conocidos.
El buen ambiente en el hogar y las buenas relaciones con los compañeros y compañeras los protegen. Por ello, los y las adolescentes deben disfrutar de un entorno adecuado y protector en su familia, en la escuela y en su entorno. El ejercicio físico, los modelos de sueño saludables y las habilidades para afrontar situaciones difíciles y la gestión emocional pueden ser decisivos.
¿Cuál ha sido la evolución del suicidio entre los y las jóvenes en los últimos años?
No podemos decir que las muertes hayan aumentado, pero estamos detectando cada vez más conductas suicidas incluyendo los intentos de suicidio. Esto no tiene por qué ser un fracaso, porque la mayoría de las conductas suicidas no sabemos detectarlas de momento: solo detectamos un porcentaje bajo de intentos de suicidio en nuestro entorno. La razón fundamental es buscar en los mitos que transforman el suicida conductual en un tabú, ya que los mitos dificultan la consulta sobre la existencia de ideas suicidas. Afortunadamente, tenemos cada vez mejores competencias para detectar a las personas con riesgo de suicidio y, al mismo tiempo, las personas en riesgo tienen menos resistencia a pedir ayuda.
Jon García: «solo detectamos un porcentaje bajo de intentos de suicidio en nuestro entorno»
¿Qué mitos alrededor del suicidio conviene desmontar de inmediato?
-Hablar del suicidio fomenta el suicidio.
Al revés: hablar del suicidio fortalece su prevención. Hablar a personas que comparten ideas y conductas suicidas les ayuda a conocerse mejor, a sentirse mejor y a aprender nuevas habilidades para superar el problema.
-Si alguien quiere suicidarse, poco o nada puede impedirlo.
Se puede prevenir el riesgo de conducta suicida y, por tanto, la muerte por suicidio. Por ello, es necesaria una formación específica para detectar los factores de riesgo del suicidio y las señales de alarma.
-Es perjudicial intentar ayudar a una persona en situación de crisis suicida sin una preparación adecuada.
Pequeñas conversaciones salvan vidas. Las personas con ideas y comportamientos suicidas necesitan ayuda de personas comprometidas. Aprende a detectar las señales de alarma del comportamiento suicida, ofrece atención al instante y ayúdale a buscar ayuda.
-Si alguien expresa con palabras que se va a suicidar, no lo hará.
Nunca se deben subestimar o minimizar las amenazas de suicidio. Si alguien te dice que tiene intención de suicidarse, es mejor tenerlo en cuenta y ayudarte en la búsqueda de atención profesional.
-La tentativa de suicidio es una llamada de atención.
Nunca se debe subestimar un intento de suicidio, y menos restar importancia a él, aunque parezcan conductas de manipulación. La persona que intenta suicidarse experimenta un intenso dolor psicológico.
-Las personas que se suicidan siempre tienen un trastorno mental.
Aunque la enfermedad mental es un factor de riesgo importante, no siempre está relacionada y no todos los que se suicidan tienen trastornos mentales previos. El suicidio es multicausal.
Jon García: «Se puede prevenir el riesgo de conducta suicida y, por tanto, la muerte por suicidio (...) Pequeñas conversaciones salvan vidas»
A menudo se dice que “los jóvenes de ahora son más frágiles” que “se quejan más” y se les llama “generación de cristal”. ¿Qué opina de esa afirmación?
No estoy de acuerdo. El momento histórico que vivimos es inusual, los continuos acontecimientos críticos provocan una gran incertidumbre. El grado de malestar de la población es elevado, incluso entre los jóvenes. Son necesarias buenas habilidades para afrontar los problemas y los malestares. Los adultos tenemos la responsabilidad de formar y educar a los jóvenes; esto es responsabilidad de toda la sociedad, no solo de la educación. Pensar que solo ellos pueden aprender es muy peligroso.
¿Cómo se puede prevenir el suicidio en la juventud? ¿Cuáles son las señales de alarma de las personas con ideas suicidas?
Para detectar las señales de alarma es necesario conocerlas.
Las señales de alarma o conductas se pueden clasificar en tres grupos. En primer lugar, comunicar el deseo de morir o de suicidarse; o en elaborar planes de suicidio (buscar métodos de suicidio). Tendremos que estar alerta, ya que los comentarios, amenazas y planes pueden estar en las redes sociales. En segundo lugar, también están las señales de alarma psicológicas, como el dolor psíquico, la desesperación, la percepción de ser una carga, o el sentimiento de hostilidad hacia uno mismo. Y, por último, las señales de comportamiento y las señales físicas son también señales de alarma comunes: baja conectividad (baja sensación de pertenencia y escasa implicación social); trastornos del sueño (en especial insomnio); irritabilidad; tendencia a consumir más alcohol y drogas; regalar sus cosas, despedirse o cerrar sus redes sociales sin motivo aparente…
¿Cómo influyen las redes sociales en la salud mental de los y las jóvenes y, en consecuencia, en el suicidio?
Las redes sociales y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, desarrollan nuevos entornos. Aquí. los jóvenes sienten, piensan y actúan. Es como un mundo paralelo. Estos mundos no siempre son completamente seguros, porque los adultos no los conocemos y, por tanto, no podemos dar protección o ayuda, porque el contenido o la información que se comparte no es el adecuado, etc. En mi opinión, la clave está en la correcta formación de los niños en el uso responsable de las tecnologías. Esto significa conocer los riesgos, detectar señales personales de malestar y saber responder de manera eficaz a las situaciones desagradables que puedan surgir (solicitando ayuda o protección, denunciando, etc.).
Cada vez más jóvenes recurren a la inteligencia artificial para pedir ayuda o buscar respuestas sobre su salud mental. ¿Qué ventajas y riesgos ve en este fenómeno?
Las fuentes de recursos deben ser fiables y de calidad. No siempre es así el contenido producido por la inteligencia artificial. En cualquier caso, ante un grado de malestar emocional intenso, debemos recomendar hablar con una persona de confianza.
Jon García: «La prevención del suicidio requiere un enfoque multisectorial que afecta al sistema educativo en su totalidad»
¿Qué papel deberían tener los centros educativos en la detección y prevención del suicidio juvenil?
La prevención del suicidio requiere un enfoque multisectorial que afecta al sistema educativo en su totalidad, que establezca programas de desarrollo de habilidades socioemocionales en la población joven y garantice la detección precoz y seguimiento de las personas en riesgo. Los alumnos deben detectar señales de malestar emocional y mejorar sus habilidades regulatorias.
De la misma manera, tienen que ser compasivos con uno mismo y sentir conexión o pertenencia al centro y a sus compañeros.
Recursos de ayuda y atención psicológica
Servicio de Atención Psicológica de la EHU
Línea de atención a la conducta suicida: 024 (servicio estatal, disponible 24 horas, gratuito y confidencial)
Teléfono de la Esperanza: 717 003 717 (Atención en crisis, servicio estatal) Web: telefonodelaesperanza.org
- En Euskadi: 944 100 944 Web: telefonodelaesperanza.org/euskadi
- En Navarra: 948 243 040 Web: telefonodelaesperanza.org/navarra
Teléfono contra el suicidio – Asociación La Barandilla
Teléfonos: 910 380 600 / 911 385 385
Web: labarandilla.org / telefonocontraelsuicidio.org
Asociaciones de personas afectadas por el suicidio de un ser querido
Biziraun (CAV)
Besarkada-abrazo (Navarra)