Las luces de nuestra Facultad
- Photocampus
Fecha de primera publicación: 19/05/2021
DÓNDE: Edificio II de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. CUÁNDO: Mayo de 2021. QUIÉN: Nagore Iraola. UPV/EHU.
Alumnado de 3º de Grado en Educación Infantil de la Universidad del País Vasco dibujaron las luces del Edificio II de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología en diferentes lugares y momentos, y algunas de esas luces recogidas son las que han estado situadas por ese centro universitario.
La profesora Olaia Miranda explica el proyecto: "Este trabajo se basa en los talleres para el desarrollo de la percepción sensorial llevados a cabo en las escuelas de Educación Infantil de Reggio Emilia. De hecho, en estas escuelas tratan de recoger la percepción de las experiencias que viven los niños y niñas a través de múltiples sentidos y registros; enriqueciendo así nuestra propia percepción y relación con el mundo, y con ello, propiciando un aprendizaje más integral. También nosotros, en consonancia con este objetivo de enriquecer nuestra percepción, recepción y respuesta hacia al mundo, hemos realizado una práctica específica tomando como inspiración los talleres de Reggio Emilia. En concreto, se ha tratado de percibir y recoger en color las luces variables y múltiples de nuestro centro universitario según el día, la época y la ubicación. Es decir, la luz no se limita a un sistema binario de luces y sombras o de blancos y negros, sino que se extiende en una gama amplia, diversa y cambiante, por lo que nuestra labor ha consistido en recoger esta variedad y riqueza de luces. Por otro lado, este trabajo (a diferencia de lo que ocurre con los niños y niñas) nos ha supuesto un segundo reto para nosotros, el alumnado del Grado en Educación Infantil. En efecto, las características de la sociedad occidental y de su sistema educativo refuerzan el aspecto racional, analítico y simbólico de nuestra inteligencia, de modo que otras capacidades, tales como las espaciales, las relacionales y las artísticas, quedan en un segundo lugar. Así, en esta tarea de dibujar las luces de nuestra Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, unas luces que nos parecen tan etéreas y poco tangibles, hemos tenido que abandonar ese lado simbólico, para poder recuperar esas otras capacidades relacionales y recoger a través de las pinturas las luces. Es decir, para dibujar la luz no hemos representado (o no sólo) la forma simbólica de una bombilla, sino que es la propia luz que da esa bombilla la que hemos intentado recoger a través de nuestras pinturas. Muchas de estas imágenes están expuestas en los lugares donde han sido tomadas, formando una cartografía perceptiva, cambiante y subjetiva de las luces de nuestro centro universitario”.
Puedes ver todas las imágenes en Photocampus.
¿Quieres que publiquemos en esta sección una imagen realizada por ti sobre esta (extraña) primavera? Mándanosla, por favor, a esta dirección: campusa@ehu.eus
