euskaraespañol

Sare sozialak campusa

Linda pareja

  • Photocampus

Fecha de primera publicación: 31/05/2021

DÓNDE: Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa. Donostia / San Sebastián. CUÁNDO: 26 de mayo de 2021. QUIÉN: Arantza Muñoz. Vicerrectorado de Posgrado y Formacion Continua. UPV/EHU.

 

Los lepidópteros se dividen tradicionalmente en mariposas (diurnas) y polillas (nocturnas), si bien el término más correcto para denominar a las mariposas de actividad mayoritariamente nocturna y que no causan daño alguno a prendas ni a cultivos es falenas. El gran pavón nocturno es una de las falenas que alcanza mayor tamaño en nuestra región y que podemos encontrar en nuestros campos a partir del mes de abril. Por su actividad nocturna, se puede(n) ver algún(os) ejemplar(es) reposando durante el día, momento en que son más vulnerables, por lo que se camuflan con tonos pardos que dificulta verlas. La mayoría de las mariposas, falenas y polillas se defienden, además, acumulando toxinas de las plantas que ingieren durante su fase larvaria (orugas). Esta especie, junto con el pequeño pavón nocturno, confunde a sus posibles depredadores con dos grandes manchas en sus alas que simulan ojos.

Todos esos detalles los podemos ver en la pareja del gran pavón nocturno Saturnia pyri (Denis & Schiffermüller, 1775) reposando sobre un tronco del jardín del Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa, gracias a la fotografía de Arantxa Muñoz. El texto lo ha elaborado la doctora Marta I. Saloña Bordas, entomóloga forense y profesora jubilada de la UPV/EHU.

 

Puedes ver todas las imágenes en Photocampus.

¿Quieres que publiquemos en esta sección una imagen realizada por ti sobre esta (extraña) primavera? Mándanosla, por favor, a esta dirección: campusa@ehu.eus