euskaraespañol

Sare sozialak campusa

Inaugurado el Centro Elbira Zipitria

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 23/10/2015

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) cuenta con una nueva infraestructura, un centro bautizado con el nombre de Elbira Zipitria, en recuerdo a la creadora de las primeras ikastolas de Donostia, pedagoga innovadora y andereño de andereños. Es el primer centro del Campus de Gipuzkoa denominado en memoria de una mujer.

El Centro Elbira Zipitria, con una inversión cercana a los seis millones de euros y una superficie construida total que ronda los 4.500 metros cuadrados, se encuentra próximo a la Escuela Universitaria de Magisterio y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, en el ensanche de Ondarreta, San Sebastián. El nuevo inmueble, diseñado por el equipo del Estudio de Arquitectura y Urbanismo Arkilan, cuenta con cuatro plantas más sótano.

El Centro Elbira Zipitria es un centro polivalente que alberga espacios docentes para el alumnado de la Escuela Universitaria de Magisterio y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, a los y las estudiantes de las Aulas de la Experiencia (mayores de 55 años), al alumnado visitante del consorcio de universidades de los Estados Unidos USAC, al Servicio de Euskara y al Centro de Innovación Social SINNERGIAK.

Fundado en 2012, Sinnergiak Social Innovation es el centro de Innovación Social promovido por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibersitatea en el marco de la estrategia EUSKAMPUS-Campus de Excelencia Internacional. Se concibe como una organización del conocimiento estructurada en torno a un equipo interdisciplinar liderado por investigadores universitarios e integrado asimismo por otros profesionales especializados en la práctica formativa y las actividades de intervención y transferencia. Impulsa a su vez el desarrollo del cocimiento fomentando la colaboración con agentes heterogéneos, tanto desde la perspectiva social como territorial, tanto en el ámbito local como internacional. Todo ello estimulando la cooperación entre diferentes para dar respuesta a problemas y demandas sociales desde planteamientos, perspectivas y actividades innovadoras. Para poder conseguir todos estos objetivos, la actividad de Sinnergiak se estructura en cuatro áreas principales: investigación, formación, acción e intervención y transferencia de conocimiento.

Características del Centro Elbira Zipitria

El acceso al Centro Elbira Zipitria se encuentra bajo una marquesina de hormigón, que además de proteger de las inclemencias del tiempo a las y los usuarios, busca integrarse con el resto de edificios del campus.
Su fachada sur, orientada hacia el ensanche de Ondarreta, está formada por un damero continuo de lamas movibles de aluminio, que permite controlar individualmente el nivel de iluminación natural de cada espacio interior.

La entrada principal, amplia y luminosa, está presidida por una gran escalera principal que comunica y vertebra las distintas plantas del edificio. En la primera planta destaca un gran mural creado por Juan Antonio Barrenechea, uno de los arquitectos de Arkilan.

El nuevo inmueble es además energéticamente sostenible. Para ello dispone de una instalación de geotermia, dotada de tuberías que recogen el calor de la tierra a 125 metros de profundidad, así como una instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio.

En el sótano del inmueble se ubica un aparcamiento y un archivo donde se guardan documentos administrativos. En la planta baja se encuentra la conserjería, el Centro de Innovación Social, una zona de exposiciones y los espacios destinados para la docencia de los estudiantes de las Aulas de la Experiencia.

Las cuatro plantas del edificio a su vez se articulan en torno a un gran vacío longitudinal y luminoso, que atravesando el inmueble en toda su altura, funciona como un contenedor para la escalera principal, verdadera seña de identidad del nuevo centro.
El edificio cuenta con numerosas aulas y salas de reuniones de distintos tamaños, distribuidas por las cuatro plantas, con el fin de dar respuesta a las distintas necesidades que puedan ir surgiendo. Las aulas están pensadas para que, con facilidad se pueda variar su distribución y tamaño. Así mismo, las salas más grandes están orientadas hacia el norte con el fin de aprovechar mejor la luz solar, mientras que las aulas que miran al sur, regulan la luz gracias a unas láminas movibles colocadas en la fachada exterior.

En la primera planta además se ubica una sala de ordenadores para el alumnado de las Aulas de la Experiencia.
Cada planta cuenta, así mismo, con zonas de descanso, diseñadas para promover la interacción de las personas usuarias con sillones y mesas multicolores y que están presididas por una enorme lámpara de pie.

 

Fotos: Tere Ormazabal. UPV/EHU