euskaraespañol

en boga

Sare sozialak campusa

«Hay que impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones»

Una tesis doctoral propone la ‘reciudadanización', proceso, en el cual, la ciudadanía se convierte en un auténtico sujeto político

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 28/06/2016

Victor García San Inocencio fue representante en la Cámara de Representantes de Puerto Rico durante 12 años por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y, por su trayectoria, conoce bien los mecanismos del Estado. Recientemente ha defendido su tesis titulada ‘Parlamentarismo y Neoliberalismo: repensar el control legislativo en el Estado-Mercado desde la realidad legislativa puertorriqueña', dirigida por el profesor Francisco Javier Caballero Harriet, Doctor en Derecho y catedrático de la Facultad de Derecho.

En el estudio  Victor García San Inocencio aboga por crear nuevos mecanismos legislativos que propicien una mayor participación ciudadana en aras de un mayor control legislativo en una sociedad, como la actual, dominada por el mercado.

"Existe una marcada y generalizada erosión en el apego ciudadano a la actividad parlamentaria-explica el ex legislador Victor García San Inocencio-. Esta erosión responde al surgimiento de un tipo nuevo de Estado, el Estado-Mercado, y la aparición de un nuevo ciudadano, el ciudadano despolitizado, que podría entenderse como el ciudadano desciudadanizado, convertido en consumidor y un número dentro del capital humano. El derecho legislativo está condicionado cada vez más a las normativas producidas desde el Mercado y al servicio de su lógica material".

Para Victor García San Inocencio en la actualidad la ciudadanía es "una categoría vaciada de su contenido político, y para la cual, por ejemplo, la participación ha pasado a ser más una cosa estética que un elemento de contenido político real". Ante esta situación el nuevo Doctor en Derecho plantea en su trabajo de investigación si el poder legislativo puede aún constituir el enclave principal del concurso público, de la opinión, del diálogo y del debate. "Me he propuesto demostrar que, a través de la re-democratización de los Parlamentos, como estrategia radical y como programa de estrategia, puede ponérsele bridas al nuevo monarca: el Mercado". En este sentido, propone el uso de un sistema de "Auditoría de Cumplimiento de Legislación y Programas", como el presupuesto, que sirva de herramienta para asegurar el cumplimiento y la dirección adecuada de la política pública que se ha aprobado y, de la cual, las leyes y los reglamentos son sus instrumentos insustituibles.

En el modelo que propone Victor García San Inocencio "el Estado-el Legislativo-la Sociedad Civil deben ser capaces de operar por sinergia y colaborar en las transformaciones en el orden formativo del ciudadano para que éste persiga su desarrollo social, cultural  espiritual, y moral como auténtico sujeto político". En este sentido, hace un llamamiento a la participación ciudadana en la toma de decisiones administrativas, creando mecanismos que promuevan "la transparencia, la rendición de cuentas, la responsabilidad y una cultura de apertura a la información que coloque a ésta a plena vista del ciudadano".

En este sentido, el autor del estudio aboga por la creación, entre otros mecanismos de participación ciudadana, de "un sistema de jurados ciudadanos para las adjudicaciones administrativas; de paneles legislativos de ciudadanos para la recepción de informes periódicos de los Secretarios de Gobierno y jefes agenciales; también un acceso a la información y documentación gubernamental para todo solicitante; un procedimiento expedito para su producción, reducción a documento, y entrega; así como, la creación de la figura del defensor de la Información Pública".

En el estudio además de hacer referencia al caso de Puerto Rico, también "hay en mi tesis mucha reflexión sobre Euskadi y una deuda de gratitud intelectual con el proyecto liderado por Ibarretxe", concluye.

Sobre el autor

Victor García San Inocencio nació en Santurce, San Juan, Puerto Rico en el año1958. Cursó estudios de Bachillerato en Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico, en cuya Facultad de Derecho fue Juris Doctor. Fue miembro de la Junta Editora de la Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico y colaborador del Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles. Posteriormente se afilió al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en representación de cual fue candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C. en 1992. Fue también portavoz de la Minoría del PIP durante tres cuatrienios. En el año 1996  ingresó en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, cargo que ostentó en las siguientes dos legislaturas. Así mismo, fue Secretario de Asuntos Legislativos y Comunicaciones del PIP hasta el año 2009.

Fotos: UPV/EHU