euskaraespañol

Sare sozialak campusa

In memoriam: Agustín Echevarria Echave

Recientemente ha fallecido Agustín Echevarria Echave, catedrático de Psicología social y antiguo decano de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 04/04/2017

Recuerdo, que durante uno de los cafés mañaneros, hablando de una investigación que llevábamos a cabo por diferentes rutas sobre TMT, Agus comento: ‘¿Te das cuenta con que tranquilidad responden los sujetos experimentales a la descripción de su propia muerte? Parece que desprenden una tranquilidad total cuando se encuentran dentro de la muerte, mientras que cuando están fuera de ella expresan terror y pavor'.

No es fácil expresar los intensos recuerdos evocados por el temprano fallecimiento de Agus, y menos aún, para los que hemos seguido a su lado, desde fuera en cierta medida, pero básicamente desde dentro, la pelea que ha realizado durante 3 semanas, aquí también, corriendo vertiginosamente.

Recuerdo que el inicio de nuestra carrera universitaria fueron tiempos de vértigo de velocidad y de espectacular crecimiento para aquella generación que termina su titulación en Psicología en Zorroaga en 1985 y después de pasar por la Summer School de la eaesp en Bolognia comienza su tarea docente-investigadora con el espíritu critico psicosocial recibido, tanto durante la formación en la carrera como en la estancia en Bolognia: La crítica que entonces realizaba la eaesp a la psicología social dominante norteamericana (individualiza lo social y socializa la individualidad) fue una constante durante su tarea universitaria (esta crítica, además, recobra su importancia en la actualidad, vista la tendencia dominante actual de la Psicología Social) Al año siguiente ya éramos doctores, al de dos titulares y después de un sexenio catedráticos, si bien, algunos debimos tardar un trienio mas. Agus corría mucho durante esa década prodigiosa.

Por poner en el puzzle algunos recuerdos, podríamos comenzar con el Agustín de Eibar. Esa parte del Valle del Deba que la generación de Agustín mantiene en el recuerdo la sirena que sonaba a las 12 en punto, para dar por finalizado el trabajo matinal. Las calles se llenaban de trabajadores de buzo azul caminando del taller a casa. Como en la película de "Novecento" Mucha de esa laboriosidad se manifestó posteriormente en Agustín. En esta época le complacía tocar la guitarra, tanto que comentaba, no hace mucho, que esa iba a ser su actividad principal una vez jubilado, lo que esperaba alcanzar en un par de años.

El Agustín de Donostia. Agustín fue un lector incansable, sobretodo en inglés, habiendo leído las obras básicas de la literatura.

Obtuvo todos los sexenios que eran posibles en sus años de profesor funcionario, y llegó al tope: El ultimo lo envió, días antes de ingresar en el hospital ...

Era una persona con una agudeza intelectual que le permitía asimilar y metabolizar sus numerosas lecturas, las cuales le conducían a realizar agudos análisis de la realidad, tanto en su tarea docente e investigadora, como sobre la realidad universitaria.

Aparte de su investigación sobre los diferentes procesos psicosociales que publicó en las revistas científicas, son de destacar sus aportes teóricos en publicaciones pioneras sobre, por poner algunos ejemplos, representaciones sociales, dimensión psicosocial de las emociones, estudio de identificación social y sectas, procesos de salud y sida, prejuicio, racismo y xenofobia, sobre Manejo del Terror, etc., fueron algunos de los temas donde se explayó teóricamente en sus libros.

Finalmente, el Agustín de las Últimas semanas. Su entereza en las últimas semanas fue de elogiar mostrando una enorme dignidad en su lucha por vivir.

En la primera visita después de su ingreso en el Hospital, y ante la pregunta ¿qué tal Agustín?, nos respondió lo siguiente: Una putada, me ha venido a visitar la "señora de la guadaña". En la última visita, habiendo estado hablando de lo sibarita que era con los vinos y, susurrando, a sabiendas de que le quedaba poco, en la despedida dijo "Vosotros ya lo celebrareis con vino", lo cual entendimos como un permiso para brindar por la vida. En estas semanas finales es cuando hemos visto al Agustín más vitalista.

Es como si hubiera dado un paso hacia dentro de la muerte, hacia el lugar en el que la tranquilidad que desprendían sus sujetos experimentales era lo habitual. ¿No sera por casualidad que el último articulo de investigación publicado en el EJSP trate ese tema?

Goian Bego.

 

José F. Valencia es catedrático de Psicología social de la UPV/EHU

Juan José Arrozpide es titular de Psicología social de la UPV/EHU