euskaraespañol

en boga

Sare sozialak campusa

Para construir ecosistemas educativos más inclusivos y participativos

El proyecto UdalHez de laEHU ha traído a la Facultad de Educación de Bilbao la experiencia de los y las jóvenes del centro socio comunitario Umetxea de Pamplona

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 16/12/2025

Foto de grupo | Foto: Cristina Martin, profesora de la Facultad de Educación de Bilbao e investigadora del proyecto

El proyecto de investigación UdalHez de la EHU busca construir ecosistemas educativos más inclusivos y participativos, impulsando la implicación de toda la comunidad, “Busca fortalecer la colaboración entre los municipios y el sistema educativo, poniendo en el centro el bienestar, la participación y los derechos de la infancia y la adolescencia”, explica Cristina Martín, profesora de la Facultad de Educación de Bilbao e investigadora del proyecto. De hecho, el proyecto analiza y lleva a la práctica las garantías de derechos que fomenta el Consejo Municipal de Educación y la Ley de la Infancia y la Adolescencia 2/2024, que prevé la Ley 17/2023 de Educación.

En este proyecto de dos años participan 7 investigadores de la Facultad de Educación de Bilbao y otros dos de la Facultad de Derecho, y en estos momentos trabajan experimentalmente en seis municipios de Euskadi (Galdakao, Lekeitio, Durango, Laudio, Leioa y Sopelana) diseñando proyectos educativos comunitarios, reforzando las redes de colaboración entre representantes municipales, centros escolares, familias y agentes locales. Karmele Artetxe es la investigadora principal del proyecto.

Para conocer experiencias de educación comunitaria de primera mano, el 3 de diciembre, acudió a la facultad un grupo de jóvenes, trabajadores y voluntarios, del centro socio comunitario Umetxea del barrio San Jorge de Pamplona, y alumnos y alumnas que cursan estudios de Educación Social se acercaron a la sesión para conocer de primera mano la experiencia y testimonios.

Alberto Jáuregui, profesor de la Universidad Pública de Navarra, explicó inicialmente el marco teórico de la educación comunitaria y la trayectoria del proyecto Umetxea. El 17% de la población del barrio de San Jorge es de origen extranjero y el 20% de la población es menor de edad, “por lo que es un contexto de grandes retos y riqueza social”, subrayó. “En Umetxea te sientes bien y seguro, transmiten valores que coinciden con los de los colegios y es vital para los pequeños “, señaló un miembro de Umetxea. “En el barrio conviven culturas diversas y realidades diferentes, lo que enriquece a la comunidad.”

Posteriormente, los y las jóvenes han participado en pequeñas dinámicas con alumnos y profesores, explicando de primera mano el trabajo que realizan a diario en Umetxea: un proceso que comienza desde una zona de juego, creación, participación en talleres y asistencia a campamentos; y una experiencia que, con el paso de los años, pasa a la posibilidad de crecer como formación, responsabilidad y monitor de los jóvenes: “Desde pequeño admiraba la figura de monitor, y eso es lo que quería ser en grande. “A veces nos encontramos con situaciones complejas con los pequeños, por eso mantenemos la coordinación con los agentes del barrio, con los centros escolares, con los servicios sociales, con el centro de salud... Esa red permite que nuestro trabajo funcione”.

La sesión en general ha puesto de manifiesto la fuerza de la educación comunitaria y la transformación que un proyecto arraigado en el barrio puede generar en las vidas de los y las jóvenes. “Nuestro modelo funciona porque todos somos vecinos, es imposible tener éxito si no conoces a los pequeños y sus realidades”.

“Ha sido una experiencia plenamente alineada con los objetivos del proyecto UdalHez, ya que pone en el centro el bienestar, la participación y el empoderamiento de niños y jóvenes”, concluye Cristina Martín. La Universidad Pública de Navarra también sirvió para reforzar su colaboración en el ámbito de la educación comunitaria.