euskaraespañol

Sare sozialak campusa

Sobre el primer genocidio en streaming

EHUgune reunió a especialistas en derechos humanos y cooperación en el congreso ‘Palestina. Plante al genocidio y al militarismo’, un encuentro en el que se entrelazaron información y emoción, algo poco habitual en estos actos

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 09/10/2025

La directora ejecutiva de UNRWA España Rakel Martí, el abogado palestino y defensor de derechos humanos Raji Sourani y el profesor de Relaciones Internacionales de la EHU Noé Cornago | Foto: Fernando Gómez. EHU

«Por primera vez, un genocidio se retransmite en directo». Con esa frase, el abogado palestino y defensor de derechos humanos Raji Sourani resumió la crudeza de la situación en Gaza durante la jornada ‘Palestina. Plante al genocidio y al militarismo’, organizada por EHUgune. Ante un centenar de asistentes en la Universidad del País Vasco, voces académicas y expertas con gran recorrido y reconocimiento en conflictos y derechos humanos, y que están viviéndolo muy de cerca el genocidio que Israel está llevando a cabo contra Gaza, denunciaron la impunidad de Israel, la pasividad global y la devastación de un territorio que, según Sourani, “lleva 17 años convertido en un lugar de fantasmas y muertos”.

La sesión fue inaugurada por el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, y el director de EHUgune, Igor Ahedo, quienes subrayaron el compromiso de la universidad con el pueblo palestino y los derechos humanos. Un centenar de personas, muchas con pañuelos palestinos o chapas ‘Genozidioa Stop’, se reunió para escuchar voces que, desde Gaza y desde la cooperación internacional, denuncian un genocidio al que el mundo está asistiendo en directo.

De hecho, Rakel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España (Agencia de las Naciones Unidas para las personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo) comenzó rindiendo homenaje a quienes hacen posible que la tragedia salga de las fronteras de Gaza: alrededor de 400 fotógrafas, fotógrafos y periodistas asesinados. Durante las casi tres horas que duró la primera mesa redonda, en la pantalla se proyectaron imágenes tomadas por fotoperiodistas en Palestina durante estos dos años de ataques del ejército de Israel.

La sesión, moderada por Noé Cornago, profesor de Relaciones Internacionales de la EHU, tuvo como eje principal la intervención de Raji Sourani, abogado defensor de los derechos humanos en la Franja de Gaza. Su voz, serena y firme, atravesó la sala como un latigazo. “El 7 de octubre no fue el principio”, recordó. “Gaza llevaba 17 años bajo un bloqueo que ha convertido la ciudad en un lugar de fantasmas y muertos. Aquel 7 de octubre Europa se alineó con Israel en nombre de la autodefensa. Es un genocidio. Decir que Israel tiene derecho a la autodefensa es kafkiano. Estamos cansados de contar muertos. El 90 % o más de Gaza está borrada. ¿Y nosotros qué? A los ojos de Israel no existimos. Activistas como yo somos, para ellos, terroristas con traje”.

Sourani denunció que las medidas ordenadas por la Corte Internacional de Justicia no se han implementado: “Dos años de genocidio constante, y no se ha implementado ninguna de las medidas tomadas por la Corte Internacional de Justicia hasta la fecha. Es una vergüenza ver la actitud de la comunidad internacional”[MH1] . Y que, por primera vez en la historia, el mundo presencia un genocidio en directo, “en streaming”. “En el Holocausto se dijo que nadie sabía lo que ocurría. Hoy todos lo saben, lo ven, lo sienten. Israel quiere que seamos buenas víctimas. ¿Es humano ser una buena víctima?”, preguntó.

“Nos hemos convertido en víctimas de las víctimas. Es sencillo lo que queremos: justicia y dignidad. Nos las merecemos y las tendremos”, añadió.

El abogado cuestionó también la viabilidad de propuestas políticas que eluden los temas de fondo: “Si un plan como el de Trump no menciona el fin de la guerra, el final del genocidio o los derechos humanos, ¿cómo esperamos que funcione? Para hablar de paz, primero hay que reconocer que hay una ocupación criminal. Están intentando que Gaza se convierta en el cementerio del derecho humano internacional y de la dignidad del ser humano”.

Y, pese a la dureza de su diagnóstico, quiso cerrar con un mensaje de resistencia y esperanza: “La flotilla, las multitudinarias manifestaciones… Estamos viendo que algunos gobiernos están cambiando. Ya existe la grieta en el muro y queremos agrandarla. Sabemos que estamos en el lado correcto de la historia y que tenemos una causa justa. Nuestro esfuerzo compartido hará que Palestina sea mucho más fuerte, y acabaremos con la guerra, el genocidio y la ocupación”.

Por su parte, la directora ejecutiva de UNRWA España Rakel Martí profundizó en la situación humanitaria: denunció que Israel ha utilizado la sanidad como arma de guerra, asediando hospitales, impidiendo la entrada de medicamentos y dejando pasar apenas una cuarta parte de los alimentos necesarios para sobrevivir. “Gaza es hoy un basurero en el que emergen enfermedades inéditas y mortales”, señaló Martí.

Explicó, además, la campaña sostenida de Israel para deslegitimar a UNRWA, principal agente humanitario en la franja, acusándola de alentar el odio y de colaborar con Hamas. Las presiones consiguieron que 22 países suspendieran su financiación; dos —Suiza y Estados Unidos— aún no la han restituido.

También Sourani subrayó la importancia política de UNRWA: “No queremos ser meros refugiados. UNRWA ha creado una red de educación, salud y servicios que debe ser reconocida y defendida”.

Ambas intervenciones fueron respondidas con una larga ovación al finalizar conferencia. La visita del abogado palestino invitado por EHUgune se completó con su comparecencia ante Comisión de Derecho Humanos del Parlamento Vasco al día siguiente.

El congreso continuó hasta la tarde. La jornada reunió a académicas, activistas y profesionales para reflexionar sobre Palestina desde la paz, el activismo y el análisis crítico. En la mesa “Acción por la paz”, Pilar Eirene de Prada y Pamela Urrutia abordaron la justicia transicional y el enfoque de género en los conflictos; el psiquiatra Iñaki Markez analizó las raíces de la violencia, y Javier Zulaika reivindicó la movilización antimilitarista. Por la tarde, Eneko Gerrikabeitia (Mundubat), Lidon Soriano (RESCOP) e Ibon Meñika compartieron experiencias de solidaridad en terreno. El día concluyó con un conversatorio en torno al libro ‘Palestina: la Existencia negada’ con Teresa Aranguren, Juan Luis Ibarra y Barbara Ruiz de Balzola. 

Aranguren, periodista de larga trayectoria profesional y que ha cubierto la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes, recordó que tanto Palestina como todo el Mediterráneo son nuestros vecinos, no de Estados Unidos, y apuntó que, aunque el plan de paz de Trump no recoja, como apuntó por la mañana Sourani no menciona ni el final de la guerra ni el fin del genocidio, al menos puede darnos algo para volver a empezar.