Dirección técnica

Imagen

Aitor Biain Bidarte (1983)

Comenzó sus estudios en la Escuela de Música de Oñati (Gipuzkoa), tomando clases de clarinete, saxofón y canto. Cursó sus estudios de ingeniería informática en Mondragon Unibertsitatea y estudió canto en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz junto con Idoia Garmendia y Miren Urbieta-Vega. Posteriormente realizó estudios de Pedagogía de la música en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene. En la actualidad cursa estudios de Dirección con Gabriel Baltés (dirección de coro) y Arturo Tamayo  (dirección de orquesta) en Musikene. Ha realizado cursos de dirección de la Asociación de Coros de Euskal Herria, con profesores de prestigio tales como Werner Pfaff, Tamara Brooks, Carlo Pavese, Roland Berger, Johan Duijck, Laszlo Heltay, Juan Luis Martínez, Vasco Negreiros y Basilio Astulez. Ha participado en cursos y seminarios de tantos otros directores (J. Casas, G. Graden, E. Carrasco, V. Miskinis, M. Guinand, N. Faran, J. Busto,…).

Es director del coro de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Orfeón de Bergara, Oñatiko Ganbara Abesbatza, Hots Abesbatza y Ganbara Gazte-Txiki, con los que ha realizado un gran número de giras nacionales e internacionales por Europa, además de dirigir con estas agrupaciones en las mejores salas tanto del País Vasco (Baluarte, Kursaal, Euskalduna) como fuera de él. Ha logrado numerosos premios en los últimos años, tanto a nivel grupal como a nivel personal como director. Cabe mencionar los de Mejor Director logrados en mayo de 2017 en la competición Internacional “Florilège Vocal” de Tours (Francia) y en agosto de 2015 en el concurso internacional “Fondazione Guido d’Arezzo” (Italia).

Su especialidad es el repertorio vocal a cappella, y también la literatura coral-orquestal de todos los tiempos. Ha dirigido y editado cinco grabaciones discográficas y ha estrenado mas 30 obras de J.Busto, J. Elberdin D. Azurza, J. Guerrero, E. Ugalde, X. Sarasola entre otros. También imparte regularmente talleres y seminarios. Ha sido director asistente del coro de la Catedral de Gasteiz, dirigido por Carlos Mena.

Además de dirigir, canta en el coro KUP Taldea bajo la dirección de Gabriel Baltes, y Ars Kantu con Esteban Urzelai y es también miembro de la Banda Municipal de Música de Oñati.