Becas Fundación ONCE-CRUE. Prácticas para estudiantes con discapacidad

 

PROGRAMA DE "BECAS-PRÁCTICAS FUNDACIÓN ONCE-CRUE" PARA PRÁCTICAS REMUNERADAS EN EMPRESAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Convocatoria 2017/2018

UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV/EHU)

1. OBJETO

Se convocan las becas Fundación ONCE-CRUE con el objetivo de facilitar el desarrollo de prácticas académicas externas a los universitarios con discapacidad, promoviendo así la mejora de su empleabilidad y su futuro profesional.

Se ofrecen 3 plazas de prácticas para alumnado con discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%, que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o máster.

El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

2. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
  1. Tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  2. Estar matriculado/a en alguna de estas enseñanzas de la UPV/EHU: en enseñanzas oficiales de Grado o en un Máster oficial o Título propio y tener el expediente abierto en la fecha de inicio de la práctica.
  3. Tener superados al menos el 50% de los créditos necesarios para la obtención del título universitario en el momento de finalización del plazo de inscripción. Se priorizará alumnos/as de último curso. (Para el alumnado de máster no se tendrán en cuenta los créditos).
  4. No tener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable con empresa, institución o entidad alguna en el momento de desarrollo de las prácticas.
3. PLAZO E INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

El periodo para formalizar la solicitud se abre el 16 de octubre y finaliza el 15 de diciembre de 2017.

La solicitud de las becas deberá realizarse a través de la plataforma habilitada en la página web de la Fundación ONCE: http://becas.fundaciononce.es/default.aspx

4. DURACIÓN

Las prácticas tendrán una duración mínima de tres meses consecutivos, ampliables a seis, a instancias de la empresa de acogida. El horario será de 25 horas semanales y será pactado entre la empresa y la persona becada.

Las prácticas podrán ser desarrolladas en grandes empresas, PYMES, microempresas, empresas de la economía social, entidades del tercer sector y otras instituciones públicas y privadas.

5. ASIGNACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

La asignación de la beca entre las personas candidatas se realizará por la UPV/EHU teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Cumplir el resto de requisitos específicos necesarios para acceder a la práctica establecidos en la normativa para cada modalidad de prácticas y en el respectivo plan de estudios. https://www.ehu.eus/documents/1432750/1444373/BOPV_1211212.pdf
  2. Nota media de estudios universitarios
  3. Grado de discapacidad
  4. Se priorizará no haber participado como alumno/a receptor/a de bolsa o ayuda económica en anteriores convocatorias del programa o en otras convocatorias de programas de ayudas económicas similares.
6. PERIODO DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Las prácticas podrán desarrollarse desde el 1 de febrero al 31 de agosto de 2018.

7. DOTACIÓN DE FUNDACIÓN ONCE

La fundación ONCE otorgará el pago de las prácticas con una cantidad de 600 euros al mes. La dotación asignada a la beca se destinará:

  1. Al pago de una bolsa o ayuda económica a la persona beneficiaria.
  2. Y al cumplimiento de las obligaciones que, en materia de seguridad social, fiscal y de cualquier otro tipo con carácter general, correspondan o puedan llegar a corresponder, por imperativo legal o reglamentario, a la propia UPV/EHU, en cuanto financiadora directa de las mismas.

La UPV/EHU abonará el importe correspondiente a la beca o ayuda al estudio en la cuenta corriente de la entidad bancaria de la que deberá ser titular o cotitular el/la estudiante.

La ayuda económica de las prácticas podrá ser compatible con otra ayuda que el/la estudiante pueda obtener de la empresa o de cualquier otra entidad o institución, y con la pensión no contributiva por discapacidad, en los términos establecidos legalmente.

En caso de que no llegara a completarse el período de la beca, bien por decisión de la empresa o de la persona beneficiaria de la beca, se tendrá que avisar con tiempo suficiente y el/la alumno/a obtendrá la ayuda de los días que ha realizado las prácticas.

8. GESTIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

En el caso de becas sobrantes en algunas universidades, éstas serán reasignadas antes del 15 de febrero por la comisión de seguimiento del programa, entre las universidades con alumnado en lista de espera, siguiendo los mismos criterios objetivos utilizados en el reparto general.

Las presentes bases se han formulado a modo de extracto de los términos y condiciones generales del programa al que se adhiere para su participación la UPV/EHU, los cuales prevalecerán en caso de litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultantes de su ejecución o interpretación.

En Donostia-San Sebastián, a 11 de octubre de 2017