Titulo - Profesorado

Sociología y Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
ignacio.mendiola@ehu.eus

Ignacio Mendiola. Doctor en sociología y profesor de sociología en la Universidad del País Vasco. Sus principales líneas de investigación giran en torno al modo en que las relaciones de poder inciden en la producción de sujetos y espacios, dando para ello una especial importancia a la reflexión sobre la biopolítica y la necropolítica.

Ha realizado estancias en la Universidad de Lancaster, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Groningen y Universidad del Minho.

Miembro del Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas.

Ha publicado los libros: Movimientos sociales y trayectos sociológicos: hacia una sociología práxica y multidimensional de lo social (Universidad del País Vasco, 2001); Elogio de la mentira. En torno a una sociología de la mendacidad (Lengua de Trapo, 2006; traducido al italiano), El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica (Los libros de la Catarata, 2006) y Habitar lo inhabitable. La práctica político-punitiva de la tortura (Bellaterra, 2014). Ha coordinado el libro Rastros y rostros de la biopolítica. (Anthropos, 2009), y los monográficos Biopolítica y movilidad (Revista Política y Sociedad, Vol. 49, núm. 3, 2012), Espacios y tiempos en las violencias contemporáneas (Revista Athenea Digital, Vol. 16, núm. 1, 2016) y Espacio fronterizo: producción securitaria, vivencia e (in)movilidad (España, Europa y América Latina) (Revista CIDOB d´Afers Internacionals, núm. 122, 2019).