Ruta de navegación

info juego limpio

JUEGO LIMPIO EN ACTIVIDADES Y COMPETICIONES DEPORTIVAS

El Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea desarrolla  una iniciativa basada en priorizar el Juego Limpio en las actividades y competiciones deportivas de la UPV/EHU.

Una vez definida la normativa de las correspondientes modalidades deportivas organizadas por el Campus de Álava de la UPV/EHU, ha sido el propio alumnado participante en determinadas competiciones el encargado del arbitraje, del desarrollo de las actividades y de adoptar las decisiones en el transcurso de cada competición.

La experiencia ha sido valorada muy satisfactoriamente por el alumnado participante, debido a que el compromiso ha supuesto una motivación deportiva basada en conductas respetuosas y empáticas en las relaciones interpersonales de los participantes a través de la autonomía, la confianza, la motivación y el autocontrol.

De tal modo, el alumnado ha trabajado competencias transversales basadas en la práctica deportiva, directamente transferibles a la vida cotidiana.

DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA

La actividad física y deportiva se ha convertido en la actualidad en una condición para el desarrollo integral de la persona, aglutinando elementos como la adquisición de competencias, la formación de hábitos, la salud, las relaciones sociales y la ocupación del tiempo de ocio activo.

La UPV/EHU considera el Juego Limpio en el Deporte un aspecto fundamental en la formación del alumnado. El deporte puede resultar una garantía de salud y ocio, y también un medio eficaz de integración de la persona participante en la comunidad universitaria. Además, contribuye a generar experiencias y emociones significativas antes, durante y después de la práctica deportiva.

El deporte es, por tanto, un aspecto relevante en la formación integral de la persona universitaria y es extensible a la comunidad universitaria en general. Su práctica enriquece tanto a la propia comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto.

EL DEPORTE EDUCA

El Juego Limpio significa mucho más que el simple cumplimiento de las reglas: abarca los conceptos de amistad, de respeto al adversario y de espíritu deportivo. Es, más que un comportamiento, un modo de pensar y actuar. El concepto se extiende a la vigilancia contra el recurso a las trampas, contra las artimañas, aunque no vulneren las reglas, contra el dopaje, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades y la corrupción.

Al igual que la conducta humana desarrollada en toda actividad deportiva, el alumnado participante en las actividades deportivas de la UPV/EHU deberá:

• Cumplir las normas establecidas por los reglamentos de régimen interno de las competiciones deportivas en las que participen en la UPV/EHU, y en aquellas otras en las que lo hagan representando a la UPV/EHU, así como las normas de uso de las instalaciones y respeto al personal de las mismas.
  • Mantener un comportamiento respetuoso y lo más empático posible en las relaciones con otras personas deportistas, personal organizador, y aquellos otros agentes involucrados en la práctica deportiva.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES BASADAS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y CON TRANSFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA

• Competencia técnica: saber
  • Competencia metodológica: saber hacer
  • Competencia participativa: saber estar
  • Competencia personal: saber ser

Ventajas de las competencias transversales:

Estos son los beneficios que toda persona con competencias transversales puede aportar al desarrollo de una actividad deportiva:

• Encauza mejor el comportamiento y posibilita una acción más efectiva. Genera una motivación encaminada a un objetivo, un logro.
  • Crea una dinámica de colaboración mucho más estrecha. Busca un clima de relación y comunicación enfocado a escuchar, comprender y comunicar. A su vez, mejora la percepción y la observación de las situaciones de juego.
  • Ofrece una mayor capacidad de respuesta y agilidad en la práctica deportiva. Identifica, vivencia y afronta las situaciones de juego, mostrando iniciativa, coherencia y responsabilidad de las decisiones en las que toma parte durante su participación.
  • Las competencias transversales están consideradas competencias claves en la formación a nivel deportivo, personal, social y profesional. En este sentido, el desarrollo de estas competencias es necesario para la plena realización personal, la ciudadanía activa, la cohesión social y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento.

Para todo ello es esencial adecuar la forma de pensar, sentir y actuar. Las competencias constituyen configuraciones complejas que integran componentes motivacionales y cognitivos. Podemos apoyarnos en estos grupos de acciones para ayudar a descubrir nuestras posibilidades:

• La conciencia de ser: del desarrollo personal a través de la autonomía, la confianza, la motivación y el autocontrol. Desarrollar la empatía, la flexibilidad y la adaptación a distintas situaciones y entornos.
  • Las relaciones interpersonales: a partir del avance en la conciencia de ser será más sencillo establecer mejores relaciones con las demás personas en el seno del grupo.
  • Las competencias relativas a los valores y al comportamiento ético, lo que implica un compromiso personal, deportivo y social de convivencia e integración mediante la práctica deportiva.