Ruta de navegación

Contenido de XSL

Orientación a la Empresa I28157

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
5
Idiomas
Euskera
Código
28157

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
Seminario2030
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura optativa del itinerario “Formación Dual: Universidad-Empresa” del Grado en Dirección y Administración de Empresas tiene como objetivo proporcionar al discente una serie de conocimientos aplicados ―pero con fundamento académico y, por tanto, crítico― que le sean de utilidad en su proyecto de estancia en la empresa. Un proyecto que deberá abordar de forma proactiva e intraemprendedora y orientada al desarrollo de una formación universitaria integral. En este sentido, se plantea también una formación orientada al desarrollo personal y profesional de una serie de actitudes y valores que resultan esenciales. Más en concreto, la asignatura tiene como objetivos específicos proporcionar al alumnado:



• Conocimientos sobre el contexto empresarial de Euskadi

• Desarrollo de valores corporativos (responsabilidad social y ética)

• Desarrollo de actitudes de emprendedor

• Desarrollo de actitudes de motivación, iniciativa, y proactividad

• Desarrollo de habilidades de aprendizaje

• Desarrollo de competencias informacionales y digitales

• Desarrollo de una “caja de herramientas” metodológicas orientadas a la acción y aplicables en la empresa que permitan, por ejemplo, implantar y/o mejorar una sistemática de gestión básica, definir planes de marketing y/o planes comerciales, implantar un sistema de costes, elaborar proyectos de internacionalización orientados a la acción.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Conocer la situación empresarial de Euskadi y sus sectores.

- Identificar los códigos éticos y de responsabilidad social de la empresa.

- Identificar oportunidades de negocios y hacer uso de las herramientas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

- Adquirir las actitudes de motivación, iniciativa y proactividad y comprender su contribución al éxito de iniciativas emprendedoras.

- Aprender a aprender: Conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje.

- Identificar y seleccionar fuentes de información para su análisis e incorporación a los procesos de toma de decisiones.

- Conocer la utilización de las TIC’s aplicadas a la gestión empresarial.

Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM09, CM010, CM011, CM012, CM013.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PARTE 1: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Tema 1: Introducción a la realidad del tejido empresarial vasco

Tema 2: Principales agentes y líneas de acción en la política industrial y tecnológica vasca



PARTE 2: LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORIENTADA A LA ACCIÓN

Tema 3: El conocimiento orientado a la acción en dirección y administración de empresas: principales tendencias y modelos (I)

Tema 4: La gestión por proyectos, participativa y orientada al resultado



PARTE 3: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

Tema 5: La organización que aprende, la democratización de la innovación y las nuevas necesidades de capacitación

Tema 6: La actitud emprendedora e intraemprendedora en las organizaciones



PARTE 4: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN

Tema 7: La problemática de la adopción de las herramientas TIC en las empresas

Tema 8: Herramientas TIC concretas y buenas prácticas en su aplicación



PARTE 5: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA PRÁCTICA

Tema 9: Introducción a la RSE, a la ética y la deontología

Tema 10: Herramientas y buenas prácticas relacionadas con la ética y la deontología



MetodologíaAlternar navegación

En consonancia con los conocimientos y las competencias que se planifica adquirir y desarrollar, la metodología docente impulsará la participación activa del alumnado. Por ello, tendrán especial relevancia las lecturas participativas, la resolución de casos, el planteamiento de preguntas críticas, dilemas, buenas prácticas y discusiones y debates académicos pero con una clara vocación práctica, para cuya preparación tanto el profesorado como el alumnado deberán realizar un especial esfuerzo. El enfoque metodológico será por tanto eminentemente práctico, de modo que se demuestre la capacidad de aplicar los conceptos y las competencias desarrolladas a lo largo del curso. Dadas las características específicas del itinerario, esta tarea será tutorizada tanto por los docentes de la asignatura, como por parte del tutor/a asignado al alumno/a para la estancia en la empresa.



Sistema de evaluación



Esta materia se evaluará mediante un proceso de evaluación continuada formativa que ofrezca información y orientación adecuada al estudiante sobre el nivel de adquisición de competencias y las mejoras que se sugieren en su proceso de aprendizaje.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Herramientas y porcentajes de calificación:

• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) 10%

• Trabajos individuales 20%

• Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) 20%

• Exposición de trabajos, lecturas... 20%

• Pruebas escritas de evaluación continua 30%



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Dadas las características específicas del itinerario, se planifica un sistema de evaluación final no-continuada para algunos casos excepcionales. En dichos casos la evaluación final consistirá en un examen escrito cuya calificación tendrá una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados/as puntualmente.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • • Pruebas escritas de evaluación continua (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El/la alumno/a que desee renunciar a la evaluación continuada deberá remitirle un mensaje electrónico al Coordinador de la asignatura informándole de su decisión de no someterse a dicha evaluación continuada antes de la semana 9 del semestre académico en el que se encuentre ubicada la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria todos los alumnos deberán someterse a un examen escrito cuya calificación tendrá una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales disponibles en el servicio de reprografía y en la página de Egela EHU de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

PARTE 1: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Aranguren, M.J., Navarro, M. & Peña, I. (2013). ¿Una crisis y una salida diferentes? El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Papeles de economía española, (138), 160-177.

Ferreiro, J. & Gómez, M.C. (2016). El País Vasco ante la salida de la crisis: retos para un crecimiento duradero. Papeles de economía española, (148), 175-188.

Zurbano, M. y Larrea, M. (2015): Desarrollo local vasco: Territorio, Innovación y Clústers, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.

Navarro, M. (2015): Principales agentes en la política industrial y tecnológica vasca, Programa Garaituz – Donostia, 26 de enero de 2015.

Navarro, M., Valdaliso, J. M., Aranguren, M. J., & Magro, E. (2014). A holistic approach to regional strategies: The case of the Basque Country. Science & Public Policy (SPP), 41(4).

Navarro, M., Sabalza, X. (2016). Reflexiones sobre la Industria 4.0 desde el caso vasco. EKONOMIAZ, 89(01), 142-173.



PARTE 2: LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORIENTADA A LA ACCIÓN

Casadesús, M.; Heras, I. y Merino, J. (2005): Calidad práctica, Editorial Prentice Hall-Financial Times, Madrid.

Hindle, T. (2008): The Economist Guide to Management Ideas and Gurus, The Economist, Londres.

Mintzberg, H. (2004). Managers, not MBAs: A hard look at the soft practice of managing and management development. Berrett-Koehler Publishers.

Mintzberg, H. (2013). Simply managing: What managers do—and can do better. Berrett-Koehler Publishers.

Planellas, M., & Muni, A. (2015). Las decisiones estratégicas: Los 30 modelos más útiles. Madrid: Paraninfo.



PARTE 3: INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

Catmull, E. (2014). Creatividad, S.A.: Como llevar la inspiración hasta el infinito y más allá. Madrid. Conecta.

Drucker, P. (2015). Innovation and Entrepreneurship. Abingdon, Oxon: Routledge.

Helms, R.; Cranefield, J y van Reijsen, j. (eds.) (2017). Social Knowledge Management in Action: Applications and Challenges. Berlin: Springer.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D.F.: Oxford University Press.

Shapiro, R. (2012). The Real Problem Solvers: Social Entrepreneurs in America. Stanford, CA: Stanford Business Books.

Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. Boston, MA.: MIT Press.



PARTE 4: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN

Joyanes, L. (2016). Sistemas de Información en la Empresa. Editorial Marcombo, S.A

Mochón, F. y González, J. C. (2016). Big Data: Una gestión inteligente de los datos. Serie Big Data y los negocios. García-Maroto editores. ISBN: 978-84-16806-11-9

Muñiz, L. (2017). Diseñar cuadros de mando con Excel. Editorial Profit.

ISBN: 978-84-16583-61-4

Schwab, K. (2017). La cuarta revolución industrial. Serie Debate economía.

ISBN: 978-84-9992-694-0



PARTE 5: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA PRÁCTICA

Crane, A., McWilliams, A., Matten, D., Moon, J. and Siegel, D.S. (2009): The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility (Oxford Handbooks) 1st Edition. ISBN-10: 0199573948; ISBN-13: 978-0199573943.

Leipziger, D. (2015): The Corporate Responsibility Code Book. Greenleaf; 3 edition (November 18, 2015) ISBN-10: 190764394X; ISBN-13: 978-1907643941.

Navarro, F. (2012): Responsabilidad Social Corporativa, ESIC 2ª edición.

Rivera Lirio, J., Rivera Lirio, J.M., Muñoz Torres, M.J. y de la Cuesta González, M. (2010): Gestión de la RSC. Colección Sostenibilidad Y Responsabilidad Social Corporativa, ISBN-10: 849745510X; ISBN-13: 978-8497455107.

Vinsennau, D.J.; Simonetta, C.D. (2016): Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en debate: Investigación, docencia y prácticas en conflicto. Institut de Socio-Économie des Entreprises et des Organisations (Écully, Rhône). Recherches en Sciences de Gestion; Écully 114: 101-119.

Vives, A. (2014): Guías para la Responsabilidad Social en las PyMEs: Efectividad de herramientas de autoevaluación. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 8(2), 29.

Revistas

PARTE 1: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía
Uztaro: giza eta gizarte-zientzien aldizkaria
Papeles de Economía Española
Revista Economía Industrial

PARTE 2: LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORIENTADA A LA ACCIÓN
Revista de Dirección y Administración de Empresas
Harvard Business Review
Universia Business Review

PARTE 3: EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Stanford Social Innovation Review
International entrepreneurship and management journal
Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura
Technovation

PARTE 4: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN
HARVARD BUSINESS REVIEW. The Magazine: https://hbr.org/magazine
- Edición en inglés: https://www.hbr.es/edici%C3%B3n-en-ingl%C3%A9s
- Edición en castellano: https://www.hbr.es/
Harvard Deusto Business Review:
https://www.harvard-deusto.com/business-review


PARTE 5: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA PRÁCTICA
Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía
Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review
Revista Española de Financiación y Contabilidad (REFC)

Direcciones web

PARTE 1: TEJIDO EMPRESARIAL DE EUSKADI: PRINCIPALES AGENTES Y LÍNEAS DE ACCIÓN
Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco: www.euskadi.eus/gobierno-vasco/economia
Departamento de estudios de Caja Laboral: www.laboralkutxa.com/tag/departamento-estudios
Orkestra. Instituto Vasco de Competitividad: www.orkestra.deusto.es
Agencia vasca de la innovación. Innobasque: www.innobasque.eus

PARTE 2: LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORIENTADA A LA ACCIÓN
K2K Emocionando: www.k2kemocionando.com/es/
Henry Mintzberg: www.mintzberg.org/

PARTE 3: EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
https://www.media.mit.edu/
https://www.ted.com/
https://evhippel.mit.edu/
http://www.innobasque.eus/

PARTE 4: HERRAMIENTAS TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN
CIO From IDG: http://www.cio.com/
Digital McKinsey: http://www.mckinsey.com/
Urcola, L., Eguía, B. y Aldaz, L. (2012): Informazioaren kudeaketa eta antolaketarako tresnak. Curso OCW UPV/EHU.
http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=2
Urcola, L., Eguía, B. y Aldaz, L. (2009): Herramientas de gestión y organización de la información. Curso OCW UPV/EHU.
https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=129

PARTE 5: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN LA PRÁCTICA
Colegio Vasco de Economistas: www.ekonomistak.eus/
Comisión AECA de Responsabilidad Social Corporativa http://aeca.es/old/comisiones/rsc/rsc.htm
Fundación Ecología y Desarrollo: www.ecodes.org
The European Business Network for Corporate Social Responsibility CSR Europe: http://www.csreurope.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALLUR ARANBURU, ERLANTZ
  • CABEZUDO MAESO, SARA
  • INTXAURBURU CLEMENTE, MIREN GURUTZE

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

09:00-14:00 (1)

20-21

09:00-13:00 (2)

22-22

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

11:30-13:00 (1)

23-24

09:00-13:00 (2)

26-26

09:00-13:00 (3)

27-27

09:00-13:00 (4)

28-28

09:00-11:00 (5)

30-30

13:00-13:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.1A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (6)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

11:00-14:00 (1)

09:00-13:00 (2)

29-29

09:00-13:00 (3)

30-30

09:00-13:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)