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Estancia en la Empresa II28252

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
10
Código
28252
Restricciones
Para cursar la asignatura Estancia en la Empresa II es necesario haber aprobado la asignatura Orientación a la Empresa I

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller0250

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta estancia se desarrollará durante el 1er cuatrimestre de 4º curso del grado, junto con la formación obligatoria establecida en el plan de estudios del grado.

Estancia en la Empresa II, al igual que Estancias en la Empresa I y III, tiene como finalidad facilitar la inserción y adaptación del alumnado a la actividad profesional, mediante el conocimiento del funcionamiento práctico de un centro de trabajo y la aplicación práctica de la materia recibida durante el grado. Durante sus estancias el estudiante conocerá la dinámica de las relaciones personales Y profesionales en el entorno de trabajo.

El objetivo de esta estancia será aplicar en un departamento de la empresa las funciones que correspondan al personal de la misma y profundizar en las tareas realizadas en la estancia anterior aumentando su nivel de conocimiento de la gestión empresarial.

En este segundo periodo las actividades se realizarán en un área o departamento específico en el que el alumno/a se integrará y donde desarrollará las diferentes actividades propias del mismo.

Las estancias se llevarán a cabo en empresas e instituciones tanto privadas como públicas, con las que se han firmado convenios específicos de colaboración dual y, bajo una doble tutorización (académica y profesional).

La Estancia II se realizará en la misma entidad que la Estancia I, salvo causa justificada.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La estancia en empresa II en organizaciones no lucrativas o administración pública, trabaja, en general, todas las competencias de la titulación en mayor o menor grado en función del tipo de funciones que el alumnado realice.



COMPETENCIAS



Básicas:

- Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional.

- Poseer las competencias que permitan al estudiante elaborar, defender, argumentar y resolver problemas.

- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

Genéricas

- Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía.

- Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.

- Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo.



Específicas:

- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en el campo de la administración y dirección de empresas.

- Saber buscar, identificar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, con capacidad crítica para valorar la situación y previsible evolución de una empresa, emitir juicios razonados y tomar decisiones sobre cuestiones de índole económico-empresarial, social y ético.

- Capacidad para elaborar, emitir y presentar informes con claridad y coherencia sobre aspectos y situaciones internas de la empresa.

- Saber integrarse en un área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.



Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM09, CM010, CM011, CM012, CM013.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Selecciona y utiliza datos relevantes. Establece las relaciones causa efecto centrales entre la información disponible.

- Analiza una situación o problema e identifica aspectos de mejora.

- Aplica correctamente un método de análisis que le permite identificar las causas de un problema complejo y evaluar su impacto para tomar decisiones (operativas, tácticas o estratégicas), mostrando una actitud positiva hacia el trabajo cooperativo y de carácter multidisciplinar.

- Cumple con las tareas asignadas con un nivel de calidad que supone una aportación al equipo.

- Equilibra las aportaciones solucionando algunos conflictos y diferencias que se dan en el equipo.

- Establece los objetivos del proyecto y una secuencia de acciones para el logro de los mismos.

- Se expresa con seguridad, enlazando ideas y argumentos con soltura.

- Redacta proyectos sobre temas empresariales utilizando terminología técnica y con citas correctamente presentadas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El programa de esta segunda estancia está orientado a conocer, analizar, comprender y actuar sobre la realidad económica y empresarial que permita actuar profesionalmente en diferentes áreas de la empresa(contable, financiera, comercial, organizacional, recursos humanos, etc.).

Las actividades se realizarán en un área o departamento específico en el que el alumno/a se integrará y donde desarrollará las diferentes actividades propias del mismo.

MetodologíaAlternar navegación

Mediante esta alternancia se pretende que el alumnado tenga un contacto directo con organizaciones en las que puede desarrollar su labor profesional, adquiriendo experiencia de gran utilidad en su futuro profesional. En este módulo el alumnado aplicará sus conocimientos técnicos al ámbito profesional. Además se trabajará el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas para aplicarlas a situaciones reales.

Es conveniente que las actividades sean evaluadas en términos de desempeño sobre el nivel requerido. Siendo la evaluación propuesta en tres niveles: Bajo, Requerido y Alto. Ello permite al alumno/a una primera referencia sobre su eficacia y eficiencia.

La segunda estancia finalizará con la presentación de un informe en la empresa y una puesta en común con el resto de alumnos/as y tutores/as que participan en el itinerario.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 85
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación requiere el seguimiento del estudiante a lo largo de la estancia en la empresa por parte de la persona tutora y de la persona instructora y se basará en las evidencias y en los diferentes informes de los instructores, así como en la memoria final realizada por el estudiante.

El estudiante realizará una presentación de la memoria resumiendo su experiencia de trabajo.

Además del trabajo realizado, se valorará la actitud del estudiante y su aprendizaje.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Cumplimiento de la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y otras normativas de aplicación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los que exija el puesto en la entidad.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

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Direcciones web

Página web de la Facultad (Gipuzkoa):
https://www.ehu.eus/es/web/ekonomia-enpresa-fakultatea/donostia-sansebastian-dual-ikasleak-2022-23eta-2023-24