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Contenido de XSL

Sociología de la Empresa II: Cambio Organizativo y Innovación26431

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26431

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
Seminario2.53.75
P. de Aula7.511.25
P. Ordenador57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Sociología de la empresa II: Cambio organizativo es una de las cinco optativas que integran el minor “Personas e Innovación”.

Está preparada, en primer lugar, para que el alumnado profundice en la comprensión del significado y las implicaciones prácticas derivadas de la naturaleza social de la empresa: lo que supone su consideración como institución social, como sistema y como organización social compleja.

Desde esta perspectiva, se aborda el estudio de la innovación en la empresa, buscando que el alumnado conozca y entienda los procesos generadores de la innovación, los distintos tipos o resultados de innovación, así como la relevancia que para todo ello tiene el contexto socio-estructural en el que se sitúa la empresa.



Un tercer objetivo es la iniciación al alumnado en el desarrollo de habilidades de gestión de recursos humanos facilitadoras de la innovación y los procesos de cambio en la empresa.

Se trata así de una materia directamente vinculada y en gran medida complementaria de otras optativas del minor: Sociología de la empresa I: políticas, funciones y técnicas de personal, Nuevos Modelos de Gestión y Sistemas y políticas de innovación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE GRADO



1.- Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos.

2.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir unalto grado de autonomía.

3.- Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniicativa y liderazgo.

4.- Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.

5.- Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor.

6.- Capacidad para la comunicación escrita con fluidez.

7.- capacidad para la comunicación oral con fluidez.

8.- Capacidad para aplicarlos conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA



1.- Comprender, en su completo significado, la dimensión social de la empresa: como institución social y como organización social.

2.- Conocer los rasgos más relevantes del actual contexto socioeconómico, así como los retos y oportunidades que de ellos derivan para la actividad y gestión empresarial.

3.- Conocer los elementos que conforman el marco estructural de la empresa, así como los procesos y dinámicas más habituales en su funcionamiento organizativo; especialmente aquellos ligados a la innovación y el cambio.

4.- Aplicar este conocimiento teórico al análisis crítico de situaciones reales de innovación y cambio, con el pópósito de lograr una mejor comprensión y diagnóstico de las mismas.

5.- Identificar y proponer decisiones y actuaciones facilitadoras en los procesos de innovación y cambio en la empresa.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PARTE I: La empresa como sistema social abierto

a) Contexto socio-económico de la empresa

b) La empresa como organización compleja



PARTE II: Modalidades y sectores de innovación: cambio de paradigma en los estudios de innovación

a) El paradigma tradicional y dominante: Modelo CTI

b) Modelos pluralistas de innovación: El modelo de innovación abierta

c) Modalidades de innovación

d) Tipología de empresas innovadoras

e) Efectos de la innovación



PARTE III: Recursos y condicionamientos socio-estructurales del cambio organizativo y la innovación

a) Anclaje regional de la empresa

b) Economías de escala y de aglomeración

c) Nueva geografía global de la innovación



PARTE IV: Gestión del cambio organizativo y de la innovación en la empresa

a) La gestión de los recursos humanos y del capital humano

b) Gestión del conocimiento y de la innovación

c) Cultura de innovación en la empresa

d) Posibilidades y límites del cambio y de la innovación

MetodologíaAlternar navegación

Durante el tiempo de estudio de esta asignatura, se realizarán:

a) Clases magistrales con el fin de presentar al alumnado los fundamentos teóricos de los distintos temas del programa.

b) Clases prácticas y de ordenador en las que se realizarán distintas tareas: búsqueda y análisis de textos, lecturas, información estadística, noticias de prensa, etc.

c) Seminarios en los que el alumnado expondrá y debatirá sobre los trabajos prácticos realizados.



El alumnado, organizado en equipos de 4 personas, realizará a lo largo del curso tareas y analizará casos prácticos relacionados con los distintos temas del programa, que posteriormente serán presentados y debatidos con el resto de la clase.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será continua a lo largo del curso y se apoyará en los trabajos prácticos que han de realizase a lo largo del curso y en una prueba escrita a desarrollar.

El peso de cada prueba en la calificación final será el siguiente:

A) Trabajos grupales: informe escrito: 40%, presentación y debate en el aula: 10%.

B) Prueba escrita a desarrollar: 50%

Para superar la asignatura mediante este sistema de evaluación, es necesario asistir como mínimo a un 80% de las clases y aprobar de forma separada todas las pruebas de evaluación.

El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua comunicándolo por escrito al profesor/a de la asignatura, dentro de las nueve primeras semanas del curso.

En este último caso, el alumnado será evaluado mediante el sistema de evaluación final. Esta prueba final le permitirá alcanzar el 100% de la calificación de la materia y constará de un ejercicio escrito (50% de la nota final) y un ejercicio práctico (50% de la nota final).

En el caso de evaluación continua, para renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a la prueba final, siendo así la calificación del/la estudiante un No Presentado.

Además de todas las competencias específicas de la materia, serán objeto de evaluación específica dos competencias transversales de Grado: a) Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo y b) Capacidad para la comunicación oral con fluidez. El resultado de su evaluación supondrá el 10% de la calificación final de la materia y se expresará de modo implícito en la calificación global de la asignatura.

De acuerdo con el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos de la UPV/EHU, se informa de que, en esta asignatura, la prueba escrita de evaluación no requiere el uso de libros, notas, apuntes, aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos o informáticos. Por tanto, queda prohibido su uso por parte del alumnado durante dicha prueba.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, el alumnado será evaluado a través del sistema de evaluación final. A quienes en la convocatoria ordinaria hubieran seguido el sistema de evaluación continua, se les guardarán las calificaciones obtenidas en los trabajos prácticos, siempre que éstas fuesen positivas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

A través de la plataforma eGela se facilitarán los textos y materiales necesarios para realizar las diferentes tareas prácticas del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUILAR LÓPEZ, J. (coord.)(2003).- La gestión del cambio. Ed. Ariel. Madrid.

BRUNET ICART, I y CINCUNEGUI, C. (2010).- Desarrollo regional. Ed. Entinema. Madrid.

CASTELLS, M. (1996).- La era de la información. La sociedad red. Ed. Alianza. Madrid.

CASTRO MARTINEZ, E. y FERNÁNDEZ DE LUCIA, I. (2013).- El significado de innovar. Ed. La Catarata. Madrid.

CHESBROUGH, H. (2009).- Innovación Abierta. Ed. Plataforma. Barcelona

FLORIDA, R. (2010).- La Clase Creativa: La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Ed. Paidós. Madrid.

GALLEGO, D. J. y ONGALLO, C. (2003).- Conocimiento y gestión. Ed. Pearson-Prentice Hall. Madrid.

LUCAS MARÍN, A. y GARCÍA RUIZ. P. (2002).- Sociología de las organizaciones. Ed. Mac Graw-Hill. Madrid.

MORCILLO, P. (2006).- Cultura e innovación empresarial. La conexión perfecta.Ed. Thomson. Madrid.

VON HIPPEL, E. (2005).- Democratizing Innovation. MIT Press. Massachusetts.



Bibliografía de profundización

BAKSHSHI, H.; HARGREAVES, I.; MATEOS-GARCÍA, J. (2013).- A Manifesto for the Creative Economy. NESTA. london.
BENKO, G.; LIPIETZ, A. (cords.) (1998): Las regiones que ganan: Los nuevos paradigmas de la geografía económica. Ed. Alfons el Magnánim. Valencia.
BONTJE, M.; MUSTERD, S.; KOVÁCS, Z. y MURIE, A. (2011): “Pathways toward european creative-knowledge city-regions”, Urban Geography, 31 (1): 80-104.
FLORIDA, R. (2009).- Las ciudades creativas. Por qué dónde vives puede ser la decisión más importante de tu vida. Ed. Paidós. Madrid.
HILPERT, U. (2003): Regionalisation of Globalized Innovation: Locations for Advanced Industrial Development and Disparities in Participation. Routledge. London.
LESTER, R. K.; PIORE, M. J. (2004).- Innovation: The Missing Dimension. Harvard University Press. Massachusetts
MAC CALLUM, D.; MOULARET, F.; HILLIER, J. (2009).- Social Innovation and Territorial Development. Ashgate. London.
SAEXENIAN, A. L. (1994).- Regional Advantage: Culture and Competition in Silicon Valley and Route 128, Harvard University Press. Cambridge.
YOUNG FOUNDATION (2007).- Social Innovation: What Is It, Why It Matters, How It Can Be Accelerated. Basingstoke Press. London.
VON HIPPEL, E. (1995).- The Sources of Innovation. Oxford University Press. Oxford.

Revistas

Arbor. Ciencia, pensamiento, cultura (CSIC)
Cuadernos de gestión (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco)
Ekonomiaz. Revista vasca de economía. (Gobierno Vasco)

Direcciones web

ADEGI. Asociación de empresarios de Gipuzkoa: www.adegi.es
INNOBASQUE. Agencia vasca de la innovación:www.innobasque.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALDAZ ARREGUI, JUAN
  • GALARRAGA EZPONDA, AUXKIN
  • LARRAÑAGA AIZPURU, MIREN NEKANE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

6-10

11:00-12:30 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

12:00-12:30 (1)

15-15

12:00-12:30 (2)

11:00-12:30 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

12:00-12:30 (1)

13-14

11:00-12:30 (2)

11:00-12:30 (3)

15-15

11:00-12:00 (4)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-12

11:00-12:30 (1)

11:00-12:00 (2)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

6-10

12:30-14:00 (3)

12:30-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

13:30-14:00 (1)

15-15

13:30-14:00 (2)

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

13:30-14:00 (1)

13-14

12:30-14:00 (2)

12:30-14:00 (3)

15-15

12:30-13:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-12

12:30-14:00 (1)

12:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)