enediSYST

Sistemas energéticos en la edificación

Presentación

A lo largo de estos años ENEDI ha desarrollado sus líneas de investigación en los aspectos referentes al comportamiento térmico e hiogrotérmico de la envolvente de los edificios. Paralelamente a su actividad investigadora y como resultado del Convenio entre la UPV/EHU y el Gobierno Vasco, desde el Área Térmica del LCCE, ENEDI ha realizado para empresas del sector numerosos ensayos normativos de caracterización del comportamiento térmico de materiales y elementos de construcción,

No cabe duda que para lograr una reducción en el consumo de energía en los edificios y una progresiva introducción de las energías renovable es necesario contemplar sus instalaciones. Es por ello que en el año 2010 se consideró oportuno crear  EnediSYST.

EnediSYST tiene como objetivo el diseño, simulación y evaluación experimental de sistemas activos para el acondicionamiento térmico de edificios. Considera todo tipo de plantas de abastecimiento de energía térmica para calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración, así como la integración de las diferentes tecnologías domésticas, tales como calderas, bombas de calor, sistemas de energía solar térmica, micro-cogeneración, máquinas de absorción, etc.

Las actividades principales de  EnediSYST se centran en la caracterización experimental de sistemas de producción energética y su modelado para la simulación y posterior desarrollo de estrategias de operación avanzadas.

Equipos

  • Se cuenta con una moderna instalación piloto donde se pueden ensayar, tanto individual como conjuntamente, distintas tecnologías de producción térmica bajo condiciones de trabajo reales. Esta instalación de ensayos nos va a permitir recoger datos de funcionamiento de diferentes tipos de equipos, a los que se va a someter a diferentes estrategias de operación.

 

Actividades de Investigación

Las principales líneas de investigación de EnediSYST son las siguientes:

  • Caracterización tanto en estacionario como en dinámico de los distintos equipos de producción térmica mediante ensayos experimentales.
  • Desarrollo de modelos individuales e integrales para la simulación de plantas térmicas en aplicaciones domésticas y pequeño terciario.
  • Dimensionamiento óptimo de instalaciones de producción térmica.
  • Desarrollo de estrategias operativas y de control para la optimización del funcionamiento de plantas mediante técnicas de control avanzadas.
  • Análisis experimental de la operación e integración de unidades de micro-cogeneración en el sector residencial.
  • Aplicación de la Termoeconomía en el dimensionamiento y operación de los equipos de producción térmica y en su funcionamiento integrado
  • Dimensionamiento óptimo de sistemas de almacenamiento de energía térmica, tanto de agua caliente como en base a PCMs.

Publicaciones relacionadas