Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sociología de la Vida Cotidiana25010

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25010

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Sociología de la Vida Cotidiana es una asignatura obligatoria de segundo curso del Grado de Sociología. Está relacionada con las asignaturas de primer curso del Grado de Sociología "Fundamentos de Análisis Sociológico" e "Instituciones y Procesos Sociales" porque constituyen los fundamentos del análisis sociológico que, en este caso concreto, se aplicarán al análisis de la vida cotidiana. Asimismo, está relacionada con las asignaturas obligatorias del Grado de Sociología "Teoría Sociológica II" y "Teoría Sociológica III" porque en ellas se desarrollan los aspectos teóricos macro y micro sociológicos que configuran la realidad social contemporánea.

Para cursar esta asignatura el alumnado debería cursas previamente identificar, definir y analizar los factores sociales que explican los procesos de continuidad y cambio de la realidad social. El propósito de esta asignatura de cara al ejercicio profesional es observar y analizar críticamente la incidencia que tienen sobre el ámbito de vida más inmediato y local procesos sociales, económicos, jurídicos, culturales y políticos que en asignaturas que han cursado previamente se estudian desde una perspectiva macrosocial.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN:

G002 - Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica.

G003 - Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes.

G004 - Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.

G005 - Identificar y analizar los procesos y necesidades básicos que se producen en estructuras organizacionales públicas y privadas.

G006 - Elaborar y desarrollar estrategias de gestión en organizaciones públicas y privadas.

G007 - Diseñar y evaluar políticas y programas educativos y formativos en instituciones públicas y privadas con especial interés en el fomento de una cultura de paz y valores democráticos.

G008 - Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las desigualdades de género, clase y etnia.

G009 - Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales.

G010 - Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT7 - Pensamiento crítico.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C2CC01 - Analizar las principales escuelas de la teoría sociológica y valorar su capacidad explicativa.

C2CC04 - Analizar e interpretar los procesos estructurales que definen la sociedad contemporánea.

C2CC06 - Analizar e interpretar sociológicamente los mundos vivenciales que componen la experiencia cotidiana de los individuos y el significado que estos les atribuyen.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Relacionar los cambios sociales, políticos, económicos y culturales estructurales con los fenómenos de la vida cotidiana de las personas.

2.Describir, interpretar y relacionar los elementos y dimensiones fundamentales que conforman la vida cotidiana de las personas.

3.Relacionar lo estructural y el sentido común de la realidad social.

4.Relacionar ciencia, tecnología y experiencia cotidiana de las personas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

. El conocimiento del conocimiento ordinario

. La estructuración espacio-temporal de la vida cotidiana

. Relaciones interpersonales

. Vida cotidiana y tecnología

. Políticas de andar por casa: la politización de la vida cotidiana

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se basa fundamentalmente en un trabajo práctico en torno a la vida cotidiana de los alumnos y alumnas, desde una doble dimensión analítica y de intervención. La dimensión analítica se trabajará mediante prácticas grupales e individuales y la redacción de informes de investigación. la dimensión de intervención requerirá técnicas etnográficas e intervenciones en el ámbito cotidiano de las alumnas y alumnos con la consiguiente documentación y recogida de información.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

- 40% de la nota final. Trabajo individual sobre la totalidad del temario. Cada alumno/a deberá realizar un análisis sociológico de su vida cotidiana, empleando para ello las teorías y categorías analíticas que trabajaremos previamente en clase.

- 40% de la nota final. Trabajos grupales e individuales sobre las distintas partes del temario.

- 20% de la nota final. Participación de forma activa y crítica en clase y desarrollo de los ejercicios puntuales que plantea que el/la profesor/a.

El alumnado deberá obtener una calificación superior a 4 en los trabajos individuales para poder ser evaluado del resto de ejercicios.



EXAMEN FINAL: para todxs aquellxs estudiantes que, por causas justificadas, no puedan asistir a las clases con regularidad o no hayan superado los trabajos asignados en la dinámica de clase se habilitará un examen final. El 100% de la nota dependerá de las respuestas elaboradas en este examen. Dicho examen se realizará en el lugar y la hora establecidos por el centro.



De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades: Prueba escrita a desarrollar.

En caso de necesidad y por circunstancias sobrevenidas, el examen se sustituirá por una tarea individual, entregable a través de e.gela. la tarea consistirá en un ensayo de entre 5000 y 6000 palabras en el que se desarrollará algún tema del programa o varios de ellos. El trabajo tendrá que ser pactado previamente con el profesor o profesora.



De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Quienes no superen la asignatura tendrán que atenerse, según hayan asistido o no con regularidad a las clases, al mismo sistema de evaluación de la convocatoria anterior. Los asistentes podrán optar también por la evaluación a través de examen final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material distribuido en clase o subido a la plataforma egela por el profesorado .

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AUGE, Marc (1993) Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

DE CERTEAU, Michel (1999) La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana



Bibliografía de profundización

ADAM, Barbara (1999) Timewach. The social analysis of time. Cambridge. Polity Press.
ARPAL, Jesús (1997) "Regularidades temporales y vida cotidiana" in Dpto. de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social (ed.) Empleo y tiempo de trabajo: El reto de fin de siglo. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.
BECK, ULRICH; BECK—GERHEIM, ELISABET (2001) El normal caos del amor. Barcelona: Paidós.
DEBORD, Guy (2005) La sociedad del espectáculo , Valencia: Pre-Textos.
GOFFMAN, Erving. (1993) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
LEFEVBRE, Henri (2013) La producción del espacio. Madrid: Capitan Swing.
SCHUTZ, Alfred eta LUCKMANN, Thomas (1973) Las estructuras del mundo de la vida, Buenos Aires: Amorrortu.

Revistas

Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor
Inguruak. Soziologia eta Zientzia Politikoaren Euskal Aldizkari. http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=709
Papeles del CEIC. http://papeles.identidadcolectiva.es/index.php/CEIC
Política y Sociedad. http://revistas.ucm.es/index.php/POSO
Revista Internacional de Sociología. http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia
Revista Española de Investigaciones Sociológicas. http://www.reis.cis.es/REIS/html/index.html
Gender and Society. http://gas.sagepub.com/
Time and Society. http://tas.sagepub.com/

Direcciones web

Sociologia Ordinaria. Aprendiendo de lo banal, lo frívolo y lo superficial: http://sociologiaordinaria.com/
"Links de sociología": http://www.eweb.unex.es/eweb/sociolog/BAIGORRI/links/links.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTIN RONCERO, UNAI
  • MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
  • OTERO GUTIERREZ, BEATRIZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado