Taller de Textos Escolares26487
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 6
- Código
- 26487
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En este taller se pretende completar la formación en torno a la adaptación y creación de textos escolares que ha recibido el alumnado a lo largo del Grado.
El objetivo de la asignatura es, por un lado, conocer los criterios a tener en cuenta a la hora de valorar textos escolares y, por otro, desarrollar habilidades para crearlos y/o adecuarlos.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Se trata de conocer los criterios a tener en cuenta a la hora de adecuar textos escolares. Se pretende desarrollar habilidades que sirvan para la adaptación de los mismos.
Se pondrán en práctica los criterios y estrategias de adaptación en textos escolares reales.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
- CALIDAD Y ADECUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES: ANÁLISIS CRÍTICO DE MATERIALES.
- CRITERIOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ADECUACIÓN, ADAPTACIÓN Y CREACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES.
- TEXTOS ESCOLARES Y EL LENGUAJE ORAL.
MetodologíaAlternar navegación
El taller tiene un enfoque práctico, basándose en la participación y la creatividad de los alumnos. Se utilizarán metodologías activas y cooperativas, realizando proyectos y resolviendo problemas de manera individual y grupal.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 40
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
- Es necesario tener un nivel de euskara equivalente al C1 del Marco Europeo de Referencia.
- Es necesario aprobar tanto los trabajos individuales como los grupales para aprobar la asignatura.
- Los alumnos que no puedan asistir a clase tendrán otro tipo de evaluación. Los alumnos deberán ponerse en contacto con la profesora.
- Los alumnos que están siendo evaluados con la evaluación continua podrán presentar su renuncia al sistema de evaluación continua mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no superior a un mes antes del fin del periodo de docencia.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se seguirán los criterios de la evaluación ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales que se utilizarán en clase (textos escolares en general, libros de texto, artículos científicos, material audiovisual...).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
COELHO, E. (2016). Eskola kulturaniztunetan irakastea eta ikastea: ikuspegi integratu bat. Bilbo: UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzua.
MINGUEZ, J.B. (1995). Libros de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur de Ediciones.
PARECERISA ARAN, A. (1995). Materiales curriculares: cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
RAYÓN RUMAYOR, L. (2010). Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. Madrid: Hezkuntza eta Zientzia Ministerioa.
RUIZ BIKANDI, U. (2006). Consideraciones básicas para facilitar el aprendizaje de la L2 a los principiantes. Cultura y Educación, 18 (2):143-157.
YANO, Y., M. H. LONG & S. ROSS. (1994). The effects of simplified and elaborated texts on foreign language reading comprehension. Language Learning, 44 (2): 189 219.
Bibliografía de profundización
BESALÚ, X. & VILA, I. (2007). La buena educación: libertad e igualdad en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata.
COELHO, E. (2005). La transversalidad del aprendizaje lingüístico en el currículo: el proceso de andamiaje en la educación. Lasagabaster, D. & Sierra, J.M. (eds.) Multilingüismo, Competencia Lingüística y Nuevas Tecnologías. Barcelona: ICE/Universidad de Barcelona & Horsori.
IBARRARAN, A., LASAGABASTER, D. & SIERRA, J.M. (2007). Inmigración y aprendizaje de lenguas en un contexto bilingüe. Bilbo-Iruña: Lete.
LASAGABASTER, D. & SIERRA. J.M. (2005). Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Barcelona. Horsori.
VIILA, I. (2004). Lengua, escuela y Immigración. Online argitalpena: http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2013/05/130510.pdf
Revistas
Tantak
Hik Hasi
Jakingarriak
Ikastaria
Articles
Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Aula de Innovación Educativa
Direcciones web
-Euskal ikasmaterialen estilo liburua: http://www.euskadi.eus/beste-proiektu-batzuk-euskara/web01-a2heusk/eu/
-Ahotsak ikasgelan: https://ikasgelan.ahotsak.eus
-EIMA katalogoa: http://eimakatalogoa.eus
-Tribuaren Berbak sekuentzia didaktikoak: http://www.eimakatalogoa.eus/20962/tribuarenberbak/proiektua.html
-Soziolinguistika Klusterra: http://www.soziolinguistika.eus
-Aula intercultural www.aulaintercultural.org/escuela-intercultural/metodologia-y-herramientas
-Berritzegune Nagusia: kulturartekotasuna: HIPI irakasleentzako materialak http://elearning1.hezkuntza.net/900006/course/view.php?id=48
-Cuaderno intercultural www.cuadernointercultural.org
-Eragiozu euskarari, lagun berri! https://sites.google.com/site/eragiozueuskararilagunberri/