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Contenido de XSL

Análisis Contable25843

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
25843

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4770.5
P. de Aula69
P. Ordenador710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Análisis Contable" es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se cursa en el primer cuatrimestre de 3º curso. La asignatura tiene como objeto el análisis de los estados económico-financieros de la empresa con el fin de desarrollar la capacidad de analizar, comprender e interpretar la realidad económico-financiera de una empresa en base a la información contenida en los principales estados contables.



Relación con otras asignaturas



El Grado en Administración y Dirección de Empresas se organiza en cinco módulos y la asignatura "Análisis Contable" se incluye dentro del segundo módulo (M02), en la categoría de Fundamentos de Empresa. Por área de conocimiento, "Análisis Contable" es una de las 6 asignaturas que se dedican en el Grado al estudio de la Contabilidad y Administración de Empresas dentro del Departamento de Economía Financiera I. Además de la citada "Análisis Contable" (3º curso, 6 créditos), las otras 5 asignaturas de esta área son "Introducción a la Contabilidad"(1º curso, 6 créditos), "Contabilidad Financiera" (1º curso, 6 créditos), "Contabilidad Financiera Superior (2º curso, 6 créditos), "Contabilidad de Costes" (2º curso, 6 créditos) y "Consolidación de Estados Contables (3º curso, 6 créditos).



La asignatura "Análisis Contable" se cursa en el segundo cuatrimestre de 3 curso, tras haber completado en el primer curso "Introducción a la Contabilidad" y "Contabilidad Financiera" y en el segundo curso "Contabilidad Financiera Superior", en las que se estudian cuestiones relativas al proceso contable, base imprescindible para el correcto desarrollo de la asignatura que requiere un profundo conocimiento del sistema contable.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENÉRICAS vinculadas a Fundamentos de Empresa (M02) de la Titulación:

CM01 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas

CM03 - Dirigir y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

CM04 - Saber integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada

CM05 - Elaborar, emitir y presentar cualquier informe con claridad y coherencia sobre aspectos y situaciones internas de la empresa y sobre situaciones concretas de otras empresas y mercados que faciliten la adecuada toma decisiones





COMPETENCIAS TRANSVERSALES vinculadas a Fundamentos de Empresa (M02) de la Titulación:

CM02 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía

CM06 - Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.

CM07 - Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo

CM08 - Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

E1. Adquirir conocimientos avanzados sobre las operaciones contables y sobre el efecto de estas en la determinación de los flujos de tesorería de la empresa.

E2. Obtener una visión de conjunto del funcionamiento del modelo contable y comprender la estructura y el contenido de los modelos básicos de información financiera para la toma de decisiones empresariales.

E3. Manejar los principales instrumentos de análisis de la información contenida en los estados financieros.

E4. Realizar diagnósticos sobre la situación económico-financiera de la empresa y evaluar la rentabilidad obtenida por la empresa.





RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:

- Comprensión del contenido de la información contable y financiera derivada de la actividad económica desarrollada por la empresa.

- Análisis e interpretación de las cuentas anuales, incidiendo en el análisis de la situación económico-financiera y en el estudio de la rentabilidad.

-Comprensión y manejo de las técnicas de análisis de estados financieros para un acertado diagnóstico de la realidad empresarial.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS:

1º)Objetivos e instrumentos del análisis contable.

a.Objetivos.

b.Instrumentos.

c.La estructura empresarial y los ciclos empresariales.

2º)Análisis del Ciclo corto

3º)Análisis de la Liquidez.

4º)Análisis de la Estabilidad financiera.

5º)Análisis de la Rentabilidad empresarial.



TEMARIO



PARTE I - OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DEL ANALISIS CONTABLE



TEMA 1.-OBJETIVOS DEL ANALISIS CONTABLE

TEMA 2.-INSTRUMENTOS DEL ANALISIS CONTABLE

TEMA 3.-LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL Y LOS CICLOS EMPRESARIALES



PARTE II - ANALISIS DEL CICLO CORTO Y DE LA LIQUIDEZ



TEMA 4.- ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 5.- ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

TEMA 6.- ANÁLISIS DE LOS FLUJOS DE TESORERIA





PARTE III - ANALISIS DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA



TEMA 7.- EVALUACIÓN DE LA SOLVENCIA A CORTO Y LARGO PLAZO



PARTE IV - ANALISIS DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL



TEMA 8.-ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL





MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES PRESENCIALES



Las principales tareas presenciales para la consecución de las competencias específicas y transversales de la asignatura son las clases magistrales, las prácticas de aula y las clases en aulas de informática. En las clases magistrales se trabaja la parte teórica del temario. En las prácticas de aula y aulas de informática, a través del trabajo individual y colectivo los alumnos deben resolver cuestiones prácticas relacionadas con los conocimientos teóricos adquiridos en las clases magistrales.



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES



El alumnado debe dedicar las horas no presenciales a profundizar los conocimientos adquiridos a través de las actividades presenciales, así como a completarlos a través de la lectura de la bibliografía recomendada.



ESCENARIOS COVID: Las clases se prevé que sean presenciales al 100%, pero, en el caso de que la situación sanitaria así lo requiera, nos adaptaremos a las circunstancias en función de las directrices que recibamos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA:

Examen final sobre el 100% de la nota



SISTEMA DE EVALUACION FINAL:

Examen final sobre el 100% de la nota



Para renunciar a la convocatoria ordinaria será suficiente con no presentarse al examen.



ESCENARIOS COVID: En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda realizar la prueba final de manera presencial, nos adaptaremos a las circunstancias en función de las directrices que recibamos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura de la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse al examen.



ESCENARIOS COVID: En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda realizar la prueba final de manera presencial, nos adaptaremos a las circunstancias en función de las directrices que recibamos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los apuntes facilitados por el profesor durante el curso, así como la bibliografía recomendada.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANÁLISIS DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE SU INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA. Julián González Pascual. Ed. Pirámide. 2010.



ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS: TEORÍA Y PRÁCTICA. Muñoz Merchante, Ángel. Ediciones Académicas. 2ª Edición 2009.



ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS: EJERCICIOS Y TEST. Muñoz Merchante, Ángel. Ediciones Académicas. 2009.



MEMENTO PRÁCTICO CONTABLE. Capítulo 22. “Análisis de Estados Contables.” Ediciones Francis Lefebvre 2012.

Bibliografía de profundización

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

Revistas

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

Direcciones web

www.icac.meh.es
www.rmc.es
www.cnmv.es
https://egela.ehu.es