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Programación modular y Orientación a Objetos26032

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26032

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se cursa en el segundo cuatrimestre tras haber cursado previamente Programación Básica (PB). Por ello, se asume que el alumnado ya posee los conceptos básicos de programación, como la manipulación de variables y arrays, uso de los tipos de datos primitivos, y el diseño de algoritmos básicos de búsqueda e iteración sobre un conjunto de datos.



Junto a las asignaturas de Metodología de la Programación, cursada en el primer curso a la vez que ésta, y Estructuras de Datos y Algoritmos, cursada en segundo curso, forman el submódulo de Programación para la formación del estudiante en el diseño y puesta en marcha de aplicaciones informáticas de gestión. Además, los conceptos tratados en Programación Modular y Orientación a Objetos sirven como base para otras asignaturas, principalmente Estructuras de Datos y Algoritmos (EDA) e Ingeniería del Software (IS) de segundo curso, y Análisis y Diseño de Sistemas de Información (ADSI) de tercer curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura desarrolla las siguientes competencias del módulo común a la rama de Informática:



- M02CM01. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

- M02CM06. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos

- M02CM07. Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema

- M02CM08.Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.



A continuación se describen las competencias específicas de la asignatura:

- Conocer y comprender los fundamentos del paradigma de orientación a objetos y los elementos

correspondientes en un lenguaje POO (C8)

- Comprender la diferencia entre clases y objetos, la relación entre clases, la herencia y el

polimorfismo (C8)

- Desarrollar pequeños programas aplicando todos los conceptos adquiridos sobre programación (C16)

- Conocimiento y uso de las excepciones como mecanismo de control de errores para el correcto

funcionamiento de los programas (C1, C8)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Introducción. Este tema introduce los principios de desarrollo del software y enlaza algunos de ellos con el paradigma de Orientación a objetos.



Tema 2. Introducción a la Programación Orientada a Objetos. En este tema se abordan los conceptos básicos del paradigma de POO (abstracción, ocultación de información, encapsulación). Introduccción a los diagramas de clases UML



Tema 3. Aspectos avanzados de la programación orientada a objetos: herencia, polimorfismo, ligadura dinámica, clases abstractas. En este tema se abordan los conceptos de herencia simple, así como el polimorfismo y la ligadura dinámica. Aplicación de estos conceptos en los diagramas de clases UML



Tema 4. Tratamiento de errores: Excepciones. En este tema se aborda cómo se deben gestionar las situaciones excepcionales para que las aplicaciones funcionen de manera adecuada o por lo menos no interrumpan la ejecución de manera abrupta causando inconsistencias.



Tema 5. Pruebas Unitarias Automáticas. En este tema se introducen los conceptos para verificar la correción automática de los programas. Utilización del framework Junit.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza, siendo la más utilizada la resolución de problemas. Generalmente las actividades realizadas se trabajarán en grupo. También se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia, así como realizando ocasionalmente alguna actividad individual.



En los laboratorios de ordenador, se utilizarán herramientas educacionales que ayuden al alumno/a 1) a entender la abstracción de datos y la lógica de los programas y 2) a programar soluciones a problemas reales mediante entornos visuales (p.ej. juegos y simulaciones)



Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento tanto de los laboratorios de ordenador así como el proyecto a realizar. Se proporcionará feedback formativo, de manera que los y las estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 55
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluación continua o evaluación final.



* EVALUACIÓN CONTINUA (por defecto)

Por defecto, todos los estudiantes realizarán la evaluación CONTINUA, salvo que renuncien expresamente a ella en el periodo habilitado para la solicitud de renuncia.



La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los exámenes que se realizarán a lo largo del cuatrimestre, así como los informes de laboratorios y proyectos desarrollados en grupo. Los exámenes evaluarán, de forma individual, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso.



Siendo el 100% la nota máxima de la asignatura, los pesos de las distintas partes en la nota final son:

* Examenes (individuales): 55%

- 2 Exámenes Parciales y un examen final: 10 % + 10% + 35%

* Informes de Laboratorio de Ordenador: 25 %

* Proyectos: 20 %



*CALIFICACIÓN EN ACTAS:

Se considerará que el estudiante se ha presentado a la convocatoria ORDINARIA si ha realizado la evaluación continua, es decir, no haya renunciado a la misma.



En todo caso, para aprobar la asignatura, es necesario presentarse al examen y, además, haber realizado los laboratorios y el proyecto en grupo propuestos.



Además, para aprobar la asignatura también será necesario que cada estudiante obtenga, como mínimo:

- un 45% de la nota en la media ponderada de los exámenes y un 40% de la nota del examen final.

- un 40% de la nota en la media de todos los laboratorios.

- un 50% de la nota en el proyecto a realizar en grupo.



En caso de NO obtener la calificación mínima exigida en cualquiera de ellos, se considerará que el estudiante ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura, obteniendo como calificación la nota media ponderada de los exámenes individuales (o un 4 si dicha media ponderada es mayor o igual que 5).



Además, suponiendo que el estudiante obtenga la nota mínima en todas y cada una de las partes, la calificación mínima que el estudiante debe obtener para aprobar la asignatura son 5 puntos sobre el total de 10 de la asignatura. En caso de obtener una calificación menor, se considerará que el estudiante ha suspendido la convocatoria ordinaria de la asignatura.



El alumnado que no supere o no se presente a la convocatoria ordinaria, deberá examinarse en una convocatoria EXTRAORDINARIA en la que se le evaluará en un examen global de toda la asignatura.





* EVALUACIÓN FINAL (en caso de renunciar a la evaluación continua):

El alumnado puede decidir renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final. Esta renuncia se deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura en los plazos estipulados en el Artículo 8 de la normativa sobre la evaluación del alumnado. No se aceptarán casos excepcionales ni renuncias a la evaluación continua posterior a las fechas habilitadas para ello.



El estudiante realizará una prueba global escrita del 100% (en la fecha establecida de exámenes). Para aprobar la asignatura, el o la estudiante debe de obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10.





* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN

El estudiante o la estudiante que habiendo seleccionado la evaluación final no se presente en la convocatoria ORDINARIA obtendrá como calificación final "NO PRESENTADO". El alumnado que sigue la evaluación continua podrá realizar la renuncia a la convocatoria de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 12 de la normativa sobre la evaluación del alumnado.



* CASOS DE COPIA

Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado



Normativa de Evaluación del alumnado: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consta de un examen sobre 10 puntos en el que se evalúan tanto conocimientos teóricos como aspectos prácticos desarrollados durante el curso.



Si no se puede realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para hacerlo online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán hechas públicas.



*CALIFICACIÓN EN ACTAS:

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.



* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN

Para renunciar al derecho de examen bastará con no presentarse.



* CASOS DE COPIA

Se aplicará el artículo 11 de la normativa vigente referente a la evaluación del alumnado



Normativa de Evaluación del alumnado: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1.- Material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, lista de ejercicios, enunciados de los laboratorios, enunciado de la práctica, etc.
2.- Material disponible en la página web de la asignatura a través del gestor de contenido y docencia eGela.
3.- Varias herramientas: Java, JUnit, BlueJ, Greenfoot

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- "Objects First with Java" (3ª edición) D.J. Barnes & M. Kölling. Prentice Hall, 2006

- "Programación Orientada a objetos con Java" (3ª edición) D.J. Barnes & M. Kölling. Prentice Hall, 2007

- "Construcción de Software Orientado a Objetos" (2. Ed.).B. Meyer. Prentice-Hall, 1999

- "Introduction to Programming with Greenfoot: Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations". M. Kölling. Prentice Hall, 2010

- "Data Abstraction and Program Design" R. Ellis.Pitman, 1991

Bibliografía de profundización

- "Programación Orientada a Objetos con JAVA" F. Durán, F. Gutiérrez, E. Pimentel. Thomson 2007
- "Program Development in Java". B. Liskov & J. Guttag. Addison-Wesley, 2001
- "Java 2. Iniciación y Referencia" (2ª edición).Sánchez Allende,J., Huecas Fernández-Toribio,G.,
Fernández Manjón,B., Moreno Díaz,P. Ed. Mc Graw-Hill (2005)
- "Análisis y Diseño Orientado a Objetos con Aplicaciones" G. Booch. Addison Wesley, 1994
- "UML distilled: a brief guide to the standard object modeling language" Fowler,Martin.
Ed.Addison-Wesley, 2004
- "Thinking in Java". http://www.mindview.net/Books/TIJ/index_html

Direcciones web

http://www.java.net
http://www.docjar.com
http://www.eclipse.org
http://www.bluej.org
http://www.greenfoot.org

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES (1)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES (1)

31-01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)

31-01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA 1.1 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)