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Estructuras de Datos y Algoritmos26016

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Código
26016

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Estructuras de datos y Algoritmos presenta al alumno la importancia que tiene la organizaci¿e los datos y la utilizaci¿e los algoritmos adecuados para el desarrollo y mantenimiento del software.



Esta asignatura introduce, analiza y compara las principales estructuras de datos y algoritmos conocidos que se utilizan en la resoluci¿e problemas reales. El objetivo de la asignatura es que los estudiantes aprenda: 1) los conocimientos te¿o-pr¿icos sobre la organizaci¿e los datos y las operaciones b¿cas sobre ellas; y 2) las implicaciones que tienen ¿as en la eficiencia de los programas; para que sean capaces de dise¿y organizar adecuadamente las aplicaciones que permiten resolver problemas reales.



En el grado, la asignatura de Estructuras de Datos y Algoritmos se basa principalmente en los conceptos adquiridos en las asignaturas de Programaci¿¿ca y Programaci¿odular y Orientaci¿ Objetos (PMyOO), ambas cursadas en el primer curso. Junto a las asignaturas de Metodolog¿de la Programaci¿ PMyOO, ambas cursadas en primer curso, forman el subm¿o de Programaci¿ara la formaci¿el estudiante en el dise¿ puesta en marcha de aplicaciones inform¿cas de gesti¿Esta formaci¿a la vez, es la base fundamental para las asignaturas: (1) Bases de datos, (2) Ingenier¿del software y (3) Lenguajes, Computaci¿ Sistemas Inteligentes, que ser¿cursadas en el segundo cuatrimestre del mismo curso y complementaria para las asignaturas del subm¿o de Dise¿ Administraci¿e Sistemas de Informaci¿tercer curso): 4) An¿sis y Dise¿e Sistemas de Informaci¿ (5) Dise¿e Bases de Datos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: An¿sis de algoritmos. La funci¿e coste. Ordenes de funciones. An¿sis de algoritmos de ordenaci¿ b¿squeda. Ejercicios pr¿icos.

Tema 2: Estructuras de datos Lineales: Listas, Pilas y Colas. Ejemplos de aplicaciones con dichas estructuras. An¿sis de eficiencia.

Tema 3: Dise¿ecursivo de algoritmos Metodolog¿de dise¿ecursivo. Implementaci¿e programas recursivos. Ejemplos pr¿icos y ejercicios.

Tema 4: ¿rboles. ¿rboles Binarios. ¿rboles binarios de b¿squeda. ¿rboles B,B+ y B*. An¿sis de la eficiencia de los algoritmos sobre ¿oles: b¿squedas y recorridos.

Tema 5: Grafos. Representaci¿ algoritmos de recorridos de grafos.

Tema 6: Tablas Hash. Funci¿ash. An¿sis de eficiencia de las tablas hash. Tablas abiertas y cerradas.

Tema 7: Estructuras en memoria externa Organizaci¿e ficheros y m¿dos de acceso.

Tema 8: An¿sis, Dise¿ Implementaci¿de soluciones para la resoluci¿e un problema Dise¿e estructuras de datos. An¿sis de estructuras de datos. Implementaci¿e estructuras de datos y m¿dos

MetodologíaAlternar navegación

Los temas del curso se ir¿exponiendo en clase y se se¿r¿aterial de lectura correspondiente del libro de texto o de material expresamente determinado al efecto. En las sesiones de clase se realizar¿ de manera sistem¿ca: exposiciones de los temas de la asignatura, resoluci¿e problemas y discusiones de alternativas de dise¿on el fin de impulsar la participaci¿irecta y de fomentar la motivaci¿e los estudiantes. Generalmente, se potenciar¿n trabajo colaborativo para un fin en com¿n.



En los laboratorios de ordenador se implementar¿un conjunto de ejercicios publicados con antelaci¿n eGela. Las sesiones requieren un trabajo de preparaci¿revio sobre dichos ejercicios y la redacci¿e un informe con la justificaci¿e la esoluci¿e los mismos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluaci¿e la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluaci¿ontinua o evaluaci¿inal. Por defecto, todos los estudiantes realizar¿la evaluaci¿ontinua salvo que renuncien a ella.



* EVALUACI¿ MEDIANTE EVALUACI¿ FINAL

El estudiante o la estudiante puede decidir renunciar a la evaluaci¿ontinua para realizar la evaluaci¿inal. Esta renuncia se deber¿resentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura y se ofrecen dos plazos para ello: una hacia la semana 10 y otra hacia la semana 13. No se aceptar¿casos excepcionales ni renuncias a la evaluaci¿ontinua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.



Para aprobar la asignatura, el o la estudiante debe de obtener una nota m¿ma de 5 puntos sobre 10.



* EVALUACI¿ CONTINUA (por defecto)

La evaluaci¿or defecto de la asignatura se har¿ediante evaluaci¿ONTINUA, salvo para aquellos estudiantes que hayan renunciado expresamente a ella.



La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los ex¿nes que se realizar¿a lo largo del cuatrimestre, as¿omo los informes de laboratorios y pr¿ica grupal a realizar a lo largo del curso. Los ex¿nes eval¿an, de forma individual, los conocimientos te¿os y pr¿icos adquiridos durante el curso, mediante pruebas de tipo test o desarrollo de aplicaciones sencillas.



Siendo el 100 % la nota m¿ma de la asignatura, los pesos de las distintas partes en la nota final son:

* Ex¿nes (individuales): 60% de la nota de la asignatura. Se realizar¿ trav¿de:

- Prueba tipo test de los temas 1 y 2. 10% de la nota de la asignatura

- Prueba escrita de los temas 3 y 4. 20% de la nota de la asignatura

- Prueba final escrita: 30% de la nota de la asignatura. Consistir¿n una prueba escrita donde el alumno demostrar¿os conceptos adquiridos mediante resoluci¿e problemas.

* Evaluaci¿e resoluci¿e problemas (grupo): 20% de la nota de la asignatura. Se evaluar¿los informes e implementaciones de 4 laboratorios de ordenador

* Pr¿ica (grupo): 20% de la nota de la asignatura



*CALIFICACI¿ EN ACTAS:

Se considerar¿ue se han presentado a la convocatoria ORDINARIA aquellos estudiantes que no han renunciado a la evaluaci¿ontinua.



La calificaci¿inal se obtendr¿e la suma de las calificaciones previas, pero es necesario obtener una nota media ponderada de al menos 3,5 sobre 10 puntos en las actividades individuales para que se contabilicen las actividades grupales. En caso contrario, la calificaci¿btenida ser¿a nota media ponderada de las actividades individuales.





* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN

El o la estudiante que habiendo seleccionado la evaluaci¿inal no se presenta en la convocatoria ORDINARIA obtendr¿omo calificaci¿inal "NO PRESENTADO". El alumnado que sigue la evaluaci¿ontinua y pasado el plazo de renuncia (es decir, no ha presentado renuncia en el plazo establecido), no podr¿enunciar al examen y obtendr¿a nota media ponderada de los ex¿nes individuales.



* CASOS DE COPIA

Se aplicar¿l art¿lo 11 de la normativa vigente referente a la evaluaci¿el alumnado

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluaci¿n la convocatoria EXTRAORDINARIA constar¿e tres partes.

* Examen Final: 60%

* Informes de Laboratorio de Ordenador (grupo): 20 %

* Pr¿ica (grupo): 20 %

En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes y las estudiantes podr¿recuperar las partes correspondientes a la pr¿ica y los laboratorios, respondiendo a unos cuestionarios o resolviendo problemas espec¿cos para ello. En caso de tener esas partes aprobadas, podr¿mantener la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.



Aquellos estudiantes que hubieran renunciado a la evaluaci¿ontinua tendr¿un examen final ¿nico (100%) en las que se evaluar¿los aspectos trabajados tanto en las clases, los laboratorios como en la pr¿ica.



*CALIFICACI¿ EN ACTAS:

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificaci¿¿ma de 5 puntos sobre 10. En el caso de los estudiantes que has seguido la evaluaci¿ontinua, la calificaci¿inal se obtendr¿e la suma de las calificaciones previas, pero con la condici¿e que es necesario obtener una nota media ponderada de al menos 3,5 sobre 10 puntos en las actividades individuales para que se contabilicen las actividades grupales. En caso contrario, la calificaci¿btenida ser¿a nota media ponderada de las actividades individuales.





* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN

Para renunciar al derecho de examen bastar¿on no presentarse.

* CASOS DE COPIA

Se aplicar¿l art¿lo 11 de la normativa vigente referente a la evaluaci¿el alumnado

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material disponible en la plataforma eGela: 1.- Material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, lista de ejercicios, enunciados de los laboratorios, enunciado de la pr¿ica, etc. 2.- Material que se pueda ir incorporando en la p¿na de la asignatura a trav¿del gestor de contenidos y docencia eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- "Data Structures & Problem Solving Using Java" (4th edition). M.A. Weiss. Pearson, 2010

Bibliografía de profundización

- "Estructuras de datos en Java". M.A. Weiss. Addison-Wesley, 2000 - "Estructuras de datos en Java". Luis Joyanes, Ignacio Zahonero. McGraw-Hill, 2007 - "Estructuras de datos con Java: Dise¿e estructuras y algoritmos" (segunda edici¿ John Lewis y Joseph Chase. Addison Wesley (2006). - "A practical guide to data structures and algorithms using Java" .Sally Goldman and Kenneth Goldman. Chapman & Hall/CRC (2008). - "Estructura de datos y algoritmos". Alfred. V. Aho, John. E. Hopcroft, Jeffrey. D. Ullman. Addison-Wesley (1988) - "Java Generics and Collections". M. Naftalin and P. Wadler. O'Reilly

Direcciones web

- JavaTM 2 Platform, Standard Edition, v 1.4.2 API Specification: http://download.oracle.com/javase/1.4.2/docs/api/ - Dictionary of Algorithms and Data Structures: http://xlinux.nist.gov/dads// - http://www.eclipse.org/