Ruta de navegación

Contenido de XSL

Empresa y Proyectos26844

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica
Curso académico
2023/24
Curso
5
Nº Créditos
7.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26844

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
Seminario1015
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Empresa y Proyectos" se imparte en el cuarto curso del grado de Ingeniería Electrónica y el quinto curso de el doble grado de Física e Ingeniería Electrónica. Es la síntesis de diferentes aspectos que los y las estudiantes de Ingeniería Electrónica deben conocer antes de iniciar su carrera profesional y/o investigadora. Es parte del módulo "Proyectos y Empresa" y se centra principalmente en conocer conceptos básicos de microeconomía, análisis financiero y proyectos. Por tanto, ninguna de las asignaturas del grado es indispensable para cursarla.



La situación financiera de la empresa (Microeconomía), su estructura funcional (Organización), sus técnicas operativas (planificación, gestión y dirección de proyectos) y los análisis económicos tanto de la Empresa como de cualquier proyecto (Análisis financiero) forman parte de esta asignatura.

El conocimiento de temas adicionales relativos a los nuevos espacios tecnológicos y el fomento de iniciativas empresariales (spin off y propiedad intelectual e industrial) son temas que también se abordan en la asignatura. Además, se trabajará la comunicación oral y escrita, junto con otras competencias transversales, debido a su importancia para los futuros egresados.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1- Conocer y manejar los elementos básicos de economía y gestión de proyectos y su aplicación en el ámbito de la IE.

2 - Ser capaz de comunicar por escrito conocimientos, resultados e ideas relacionadas con la IE, redactar y documentar informes sobre trabajos realizados.

3 - Tener habilidades de oratoria, presentación pública de conocimientos, resultados e ideas relacionadas con la IE. Exposición y defensa de trabajos en público y ante tribunales.

4 - Conocer los principios de responsabilidad ética y profesional de la actividad de IE.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1- Introducción a la Microeconomía y Organización de empresas

Introducción a la Microeconomía. Análisis de la demanda. Análisis de la oferta. Conceptos adicionales en Microeconomía. Introducción a la Organización de Empresas.

2- Teoría General del Proyecto

Conceptos generales del proyecto. Técnicas de planificación de proyectos. Explotación de proyectos. Caso práctico.

3- Análisis económico y financiero. Aplicación a proyectos

Conceptos de economía de la empresa. Análisis económico y financiero de la empresa. Gestión financiera. Análisis de rentabilidad de inversiones. Fuentes de financiación.

4- Fomento de iniciativas empresariales

Propiedad intelectual e industrial. Historia y uso de Patentes. Bases de datos de Patentes. Conflictos y reclamación de patentes. Casos de estudio.

5- Presentaciones y temas complementarios

Presentación escrita de trabajos de curso. Presentación oral de trabajos de curso. Códigos de Ética. Trabajo en equipo.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se divide en cinco bloques fundamentales:

1) Introducción a la Economía

2) Organización y Administración de Empresas

3) Propiedad Intelectual e industrial

4) Proyectos y Tecnología de Fabricación

5) Presentaciones (orales/escritas) y otras actividades



En las clases magistrales se imparten se exponen los contenidos teóricos y se realizan ejemplos con participación del alumnado.

Quince de las prácticas de aula se centran en la comunicación oral, escrita, "curriculum vitae" y temas varios.

Las otras cinco sesiones de prácticas de aula y los seminarios se utilizan para llevar a cabo ejercicios prácticos en los que el alumnado afianza los conocimientos adquiridos. Además, estas clases sirven para poder supervisar actividades que realizan mediante metodologías activas, como son aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje cooperativo (metodologías utilizadas en varios de los módulos anteriormente citados).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 55
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se implementa un sistema de evaluación continua asistido por un examen final. La calificación de la asignatura se obtendrá en base a los siguientes conceptos:



* Evaluación de los ejercicios propuestos 10%

* Evaluación de las exposiciones orales, trabajos escritos, debates, etc. 20%

* Evaluación de prácticas e informes 10%

* Evaluación de trabajo entregable 5%

* Examen final individual que constará de varias preguntas a desarrollar y problemas a resolver 55%



El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua dentro del plazo indicado en la normativa reguladora de evaluación: 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro. La renuncia se realizará por escrito, mediante documento de renuncia que se deberá entregar al profesorado debidamente cumplimentado y firmado. En este caso, se optará por una evaluación final y la calificación se obtendrá con un examen que consistirá en:



* Examen final individual que constará de varias preguntas a desarrollar y problemas a resolver sobre los tres primeros módulos 60%

* Examen práctico (40%) que se desarrollará en varios días consecutivos donde se valorarán las competencias de la asignatura que se adquieren en los dos últimos bloques: Comunicación oral, escrita, desarrollo de un proyecto, etc.



El alumnado que haya aprobado cualquiera de los módulos en la convocatoria ordinaria podrá conservar los resultados positivos de la misma para la convocatoria extraordinaria.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios expuestos anteriormente para el alumnado examinado mediante la evaluación final.



* Examen final individual que constará de varias preguntas a desarrollar y problemas a resolver sobre los tres primeros módulos 60%

* Examen práctico (40%) que se desarrollará en varios días consecutivos donde se valorarán las competencias de la asignatura que se adquieren en los dos últimos bloques: Comunicación oral, escrita, desarrollo de un proyecto, etc.

El alumnado que haya aprobado cualquiera de los módulos podrá conservar los resultados positivos de la misma durante un curso.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Tarela, J.M., "Introducción a la Economía para estudiantes de Física e Ingeniería Electrónica", Universidad del País Vasco, ISBN 8490822751 , 2016

* Mochón, F., "Principios de Economía", 2a ed., McGraw Hill, 2001.

* Samuelson, Paul A, "Microeconomics, 19th", Samuelson, McGrawHill Economics, ISBN 0073344222

--

* M. Tarela,"Conceptos de ADE para estudiantes de Física e Ingeniería Electrónica," EHU 2016

* Díez Torca I., “Cómo entender las finanzas hoy”, Ed A. Bosh, ISBN 978-84-95348-54-8, Barclona (España), 2010.

* "Harvard Business Review on entrepreneurship”, Hardvard Business School Press, ISBN 0-87584- 910-5, Boston (USA), 1999.

--

* Tarela, J. M. Mod III: Introducción a la Teoría General del Proyecto. 2017.

* Horine, G., Absolute beginners guide to project management, PearsonTechnology Group. 2009.

* Apaolaza, U., Martínez, A., Oyarbide, A., Proiektu-kudeaketaren oinarriak, Usurbil: Elhuyar (Unibertsitateko gaiak). 2009.

* A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK guide), Project Management Institute; Edición: 6th ed, 2017.

* Goleman, D., Emotional Intellignece, Bantam; Anniversary edition, 2006

--

* IPTK (IP Teaching Kit), producido por la EPO (Oficina Europea de Patentes), en cooperación con la EUIPO.

--

Direcciones web

* http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Electrical-Engineering-and-Computer-Science/index.htm
* https://www.epo.org/index.html
* http://www.spri.es
* http://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/ztbp-2020/
* https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en
* https://www.infoq.com/minibooks/kanban-scrum-minibook

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • COLLANTES METOLA, JUAN MARIA
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, IBON
  • VARONA FERNANDEZ, MARIA AMPARO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

09:30-10:30 (2)

09:30-10:30 (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

10:30-11:30 (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

10:30-11:30 (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

09:30-10:30 (2)

09:30-10:30 (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

10:30-11:30 (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-10:30 (1)

10:30-11:30 (2)