Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fundamentos Físicos de la Ingeniería25974

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
12
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25974

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral90135
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Fundamentos Físicos de la Ingeniería cumple su papel en la formación de los futuros ingenieros e ingenieras ofreciéndoles parte de la formación generalista, necesaria para su adaptación a los nuevos desarrollos tecnológicos, a partir de los conocimientos básicos de todas las ramas de la Física.

Además, se transmiten los procedimientos y el rigor del método científico como marco de desarrollo de su labor como ingeniero o ingeniera. Asimismo, se aportan los contenidos necesarios con que abordar otras materias incluidas en el plan de estudios tales como Mecánica, Mecánica de fluidos, Termodinámica, etc. Como se puede ver, Fundamentos Físicos de la Ingeniería es una asignatura básica para los estudios de Ingeniería.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

1. Interpretar correctamente las teorías físicas más importantes para la descripción de los procesos naturales.

2. Identificar apropiadamente situaciones diferentes físicamente pero que muestren analogías para poder utilizar soluciones ya conocidas en problemas nuevos.

3. Resolver problemas y analizar las soluciones de los mismos en grupo e individualmente, así como evaluar de forma clara sus órdenes de magnitud.

4. Obtener, describir, analizar y evaluar críticamente en grupo e individualmente los datos experimentales obtenidos en el laboratorio.

5. Estimar la incertidumbre de cualquier medida y de los resultados de cálculos físicos y tratar datos experimentales para obtener con ellos relaciones cuantitativas causa-efecto, dentro del ámbito de la asignatura.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos teóricos:

1.- Introducción a la Física.

2.- Algebra y cálculo vectorial.

3.- Cinemática de la partícula.

4.- Principios de la Mecánica Clásica.

5.- Dinámica general de la partícula.

6.- Movimiento oscilatorio.

7.- Dinámica de los sistemas de partículas.

8.- Dinámica del sólido rígido.

9.- Elasticidad.

10.- Fluidos.

11.- Termodinámica I. Conceptos generales. Primer principio.

12.- Termodinámica II. Segundo principio.

13.- Gravitación.

14.- Campo eléctrico en el vacío.

15.- Campo eléctrico y materia.

16.- Corriente eléctrica.

17.- Campo magnético en el vacío.

18.- Campo magnético y materia.

19.- Inducción electromagnética.

20.- Movimiento ondulatorio.

21.- Óptica geométrica.

22.- Introducción a la física cuántica.



Contenidos prácticos:

1. Errores y teoría de la medida.

2. Ley de Ohm.

3. Medida de coeficientes de rozamiento

4. Péndulo simple.

5. Ley de Hooke: constante elástica de un muelle.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología utilizada en esta asignatura es eminentemente activa y contiene los siguientes elementos:

1. Clase expositiva:

Se seguirá el modelo de clase magistral. El profesor o la profesora orientará al o a la estudiante sobre cómo debe estructurar la información más importante que se le comunica y dónde puede ampliar con otros enfoques e información adicional lo dado en clase.

2. Resolución de problemas (Prácticas de aula):

El desarrollo de esta tarea incluye diversos aspectos: en el contexto del gran grupo, el profesor o la profesora informa el día anterior de los problemas que se van realizar en la clase del día siguiente. El profesor o la profesora resuelve en la pizarra dichos problemas. En el contexto del grupo reducido, cada dos semanas el profesor o la profesora proporciona una lista a los estudiantes de cuatro problemas, aproximadamente, que deben resolver en grupos de dos estudiantes. A la semana siguiente el profesor o la profesora los corrige en la pizarra.

3. Prácticas de laboratorio:

Las prácticas de laboratorio serán realizadas por los alumnos y las alumnas en parejas en el tiempo dedicado a tal fin. Se distribuirá a los y las alumnas un guión de cada práctica que vayan a realizar en el cual no sólo se planteará el problema sino que se les irá indicando el procedimiento a realizar para resolverlo.

4. Exámenes:

Bajo estos términos se engloban tanto la realización de la prueba escrita propiamente dicha como la preparación de la misma por parte del o de la estudiante.

5. Tutorías:

Las tutorías pueden entenderse tanto en el sentido tradicional del término en el que el alumno o la alumna, solo o en grupo, acude al despacho del profesor o la profesora, como en sentido más general que incluye las celebradas on-line.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 65
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizará por defecto un modelo de evaluación continua utilizando los instrumentos de evaluación que se resumen a continuación. Si un estudiante no desea o no puede seguir este método podrá optar por una única prueba final en la que se evaluará la totalidad de competencias y contenidos. Para ello deberá presentar un escrito de renuncia al menos una semana antes de la prueba final. La evaluación continua y la evaluación mediante una prueba final son incompatibles.



1. Controles:

Se realizarán 4 exámenes parciales escritos a lo largo del curso con un valor de un 65% de la nota. El primero puntuará un 9,5% de la nota final, el segundo, tercero y cuarto un 18,5% cada uno. Las fechas previstas de los controles se comunicarán oportunamente. En la misma fecha y hora del 4º control se celebrará el examen ordinario para aquellos alumnos que hayan renunciado a la evaluación continua. Será condición necesaria para poder aprobar por evaluación continua haberse presentado a los cuatro controles, y obtener una calificación igual o superior a 2,5 en el último control.



2. Entrega de problemas:

Se propondrá varios problemas o trabajos a lo largo del curso. En conjunto valdrán un 20% de la nota. Para optar a la evaluación continua deberán entregarse al menos un 70% de los propuestos.



3. Informes de laboratorio:

Se utilizan para evaluar el rendimiento del o de la estudiante en el laboratorio. Supondrán un 15% de la nota final que se calculará mediante el promedio de la nota obtenida en cada uno de los informes. La nota obtenida en este apartado no se conservará para el curso 2024-2025. Igualmente todo el mundo deberá realizar de nuevo las prácticas de laboratorio aun cuando las hubiere realizado en cursos pasados.



4. Examen final escrito:

Aquellos estudiantes que lo soliciten en el plazo estipulado, podrán presentarse a un examen final escrito que evaluará las 5 competencias específicas y que constará de dos partes, una de problemas o cuestiones y un ejercicio relacionado con el trabajo de laboratorio.



Se aprobará la asignatura cuando la nota media, calculada como se especifica, sea igual o superior a 5.0. En cualquier caso, será imprescindible adquirir las competencias número 4 y 5 para que sean evaluadas el resto de competencias.



A menos que se renuncie explícitamente a la evaluación continua mediante formulario normalizado, se calificará al o la estudiante usando las calificaciones obtenidas en las pruebas de la evaluación continua, incluso aunque no haya realizado alguna de ellas. En el caso de renunciar a la evaluación continua y no presentarse al examen final escrito, se calificará como No Presentado.



En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura en alguna o todas las modalidades (controles, exámenes finales, etc) se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación en otras fechas u horas.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna deberá realizar un examen final escrito que evaluará las 5 competencias específicas y que constará de dos partes: una de problemas o cuestiones y un ejercicio relacionado con el trabajo de laboratorio.

En cualquier caso, será imprescindible adquirir las competencias número 4 y 5 para que sean evaluadas el resto de competencias.



En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura en alguna o todas las modalidades (controles, exámenes finales, etc) se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación en otras fechas u horas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. E. Apiñaniz et al., Fisika, Bilboko Ingeniaritza Goi Eskola Teknikoko argitalpen zerbitzua, 2015.
2. E. Apiñaniz et al., Fisika Aurreratua, Bilboko Ingeniaritza Goi Eskola Teknikoko argitalpen zerbitzua, 2015.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Fishbane P. M., Gasiorowicz S., Thornton S. T. Fisika zientzialari eta ingeniarientzat, 2008. UPV-EHU, Argitalpen zerbitzua.

2. Tipler P.A., Mosca G. Física para la ciencia y la tecnología. 6ª edición, 2010. Ed. Reverté.

3. Sears F.W., Zemansky M.W., Young H.D., Freedman R.A. Física Universitaria. 12ª edición, 2009. Ed. Addison Wesley .

Bibliografía de profundización

1. Eisberg R.M., Lerner L.S.,(1983). Física: fundamentos y aplicaciones. Mc Graw Hill.
2. Feynman, Leighton y Sands. Física (The Feynman Lectures on Physics). Addison-Wesley Iberoamericana
3. R.A. Serway, J.W Jewett, Física, Thompson 2003

Revistas

1. Investigación y Ciencia. Edición española de Scientific American, Prensa Científica.
2. Mundo Científico, Versión en castellano de La Recherche, Fontalba.
3. Revista Española de Física, Real Sociedad Española de Física.
4. Physics Today, American Institute of Physics, http://physicstoday.com
5. The New Scientist online, http://www.newscientist.com

Direcciones web

1. A. Franco, Física con ordenador: curso interactivo de física en internet, \url{http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
2. M. J. Elejalde, A. Franco, E. Macho, Curso de física, \url{http://www.ehu.es/fisica
3. Eric Weisstein's world of Physics, \url{http://scienceworld.wolfram.com/physics/
4. MIT courseware, \url{http://ocw.mit.edu
5. Física 2000, \url{http://www.maloka.org/f2000
6. Java de Física, \url{http://www.walter-fendt.de/ph11s/
7. Educaplus, \url{http://www.educaplus.org/
8. Física Interactiva, \url{http://usuarios.lycos.es/pefeco/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:30 (1)

09:00-10:30 (2)

16-30

10:00-11:30 (3)

10:00-11:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (2)
  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (3)
  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (4)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:30-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 205 - AULARIO LAS NIEVES (1)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-12

15:00-18:00 (1)

14-15

15:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-12

15:00-18:00 (1)

14-15

15:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)

01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-22

15:00-18:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30 (1)

09:00-10:30 (2)

16-30

10:00-11:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (2)
  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (3)
  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-11:00 (1)

16-30

11:30-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-4

15:00-18:00 (1)

6-6

15:00-18:00 (2)

9-9

15:00-18:00 (3)

18-22

15:00-18:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (3)
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (4)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-4

16:00-19:00 (1)

6-6

16:00-19:00 (2)

9-9

16:00-19:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (2)
  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (3)

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-22

15:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. FÍSICA Y GEOFÍSICA - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ (1)