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Contenido de XSL

Fotoperiodismo27102

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
27102

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
P. de Aula1421
P. Ordenador710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de “Fotoperiodismo” tiene como objetivo profundizar en la expresión fotográfica dirigida a los medios. Para ello, se tendrán en cuenta ambas áreas del conocimiento: la parte teórica y la práctica. De un lado, el alumnado aprenderá los elementos principales del lenguaje fotográfico. De otro, conocerá los elementos teóricos del fotoperiodismo. En consecuencia, el alumnado adquirirá recursos para analizar el fotoperiodismo no sólo como periodista, sino también como investigador. Es decir, será capaz de explicar las claves de interpretación de las fotografías en los diferentes medios.



“Fotoperiodismo” es una asignatura del tercer curso del Grado de Periodismo, que se imparte en el primer cuatrimestre. Complementa las asignaturas impartidas en cursos anteriores, porque analiza los elementos visuales. De esa manera, “Fotoperiodismo” complementa las asignaturas de “Redacción informativa en prensa” del primer curso, así como “Redacción ciberperiodística” y “Redacción informativa en televisión”, ambas del segundo curso. Igualmente, al trabajar la composición fotográfica, sirve de base para las asignaturas “Principios del diseño periodístico” del tercer curso y “Edición en prensa” del cuarto curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El alumnado de la asignatura “Fotoperiodismo” del tercer curso desarrollará las siguientes competencias, en relación a las diseñadas en el Grado de Periodismo de UPV/EHU:

1.) Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

2.) Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

3.) Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

4.) Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.



La asignatura “Fotoperiodismo”, por lo tanto, partirá de la técnica fotográfica y de composición. El conocimiento de la técnica, sin embargo, no implica competencias suficientes para la comunicación profesional. Por eso mismo, el conocimiento teórico se pondrá al servicio del sentido profesional. Después de cursar la asignatura de “Fotoperiodismo”, el alumnado desarrollará las siguientes competencias específicas:

1.) Dominio y empleo del funcionamiento técnico de la cámara.

2.) Conocimiento de las normas de la composición periodística.

3.) Adquisición de recursos para fotografiar en situaciones de dificultad técnica.

4.) Desarrollo de aptitud crítica para crear e interpretar imágenes.

5.) Obtención de la capacidad de adecuación del lenguaje visual al ámbito de la información.

6.) Preferencia del empleo profesional de la imagen.

7.) Adquisición del sentido crítico en la presentación de la información a través de imágenes.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



1.) Características de la cámara fotográfica:

1.1.) Elementos de la cámara digital.

1.2.) El campo visual.

1.3.) La exposición.

1.4.) La iluminación.

1.5.) El histograma.



2.) La composición fotográfica:

2.1.) Preparar la imagen.

2.2.) Las reglas estéticas de la composición:

2.2.1.) El formato.

2.2.2.) El encuadre.

2.2.3.) La ubicación del punto focal.

2.2.4.) Recursos para destacar el punto focal.

2.3.) Errores habituales a evitar.



3.) Historia del fotoperiodismo:

3.1.) Período experimental (1826-1855).

3.2.) El comercio fotográfico y el arte (1856-1899).

3.3.) La fotografía y la modernidad (1900-1945).

3.4.) La segunda posguerra mundial y la sociedad permisiva (1946-1976).

3.5.) De la posmodernidad a la fotografía online (1977-actualidad).



4.) La utilidad informativa de las fotografías:

4.1.) Fotografías periodísticas.

4.2.) “Fotoverdad”.

4.3.) La objectividad.





5.) Géneros de las fotografías periodísticas:

5.1.) Fotonoticia.

5.2.) Fotografía de noticias.

5.3.) Retrato.

5.4.) Fotorreportaje.

5.5.) Fotoensayo y fotografía documental.



6.) Análisis de las fotografías:

6.1.) Diseño de un proyecto de investigación sobre fotografía.

6.2.) Cuestiones de investigación de las fotografías de prensa:

6.2.1.) La importancia de las fotografías.

6.2.2.) La idoneidad de las fotografías.

6.2.3.) El significado de las fotografías.



PROGRAMA PRÁCTICO



1.) El tratamiento fotográfico:

1.1.) Creación y organización del archivo fotográfico.

1.2.) La postproducción.

1.3.) Tratamiento de las fotografías.



2.) Edición gráfica:

2.1.) La función de la edición gráfica.

2.2.) La edición gráfica según el tipo de fotografía.

2.3.) Diseño.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se explicarán las bases técnicas del fotoperiodismo, para después atender a su empleo informativo. Por lo tanto, se trabajarán los tres ámbitos de los contenidos teóricos: la técnica y composición fotográficas, la utilidad informativa de las fotografías periodísticas y la interpretación de las fotografías.



En las prácticas de aula se trabajará la parte experimental de la asignatura. De esa manera, el alumnado sacará sus propias fotografías y las presentarán en la composición adecuada. Cada cual deberá, además, reflejar esos conocimientos técnicos en los trabajos individuales.



Por último, también contaremos con prácticas de ordenador, donde el alumnado se dividirá en subgrupos. En las mismas se trabajarán diferentes aplicaciones de software libre sobre edición fotográfica profesional.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Azken froga (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado deberá asistir al 80% de las clases magistrales, de las prácticas de aula y de las prácticas de ordenador; se valorará la participación en los debates en el aula. Ello implica la asistencia al 80% de cada una de las tres partes que constituyen la asignatura. Aunque se trate de faltas justificadas, el número máximo de faltas de asistencia no puede superar el 20% en ninguna de las partes de la asignatura. Es decir, quien tenga más faltas de asistencia del 20% en alguna de las partes será calificada/o según el sistema de evaluación final.



a.1) Evaluación continua



* Trabajo fotográfico individual (10% de la calificación): obtención de fotografías según las indicaciones facilitadas.

* En la 10ª semana trabajos prácticos individuales (20%): obtención de fotografías, edición, maquetación e información.

* En la 15ª semana trabajos prácticos en grupo (40%): obtención de fotografías, edición, maquetación e información.

* En la 16ª semana entrega de trabajo teórico individual (30%): teoría y trabajo de investigación, análisis o estudio de caso relacionado con los contenidos teóricos.



Para superar la asignatura el alumnado deberá realizar como mínimo tres de las cuatro pruebas.

El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura, antes del 18 de noviembre.



a.2) Evaluación final



* Trabajos prácticos individuales (70%): obtención de fotografías, edición, maquetación e información.

* Trabajo teórico (30%): examen.



Los trabajos prácticos se entregarán en la fecha y forma especificadas en la guía del estudiante, siendo la fecha límite la indicada para el examen final en cada convocatoria.



Para superar la asignatura el alumnado deberá deberá aprobar ambas partes.



El alumnado podrá renunciar a la prueba final. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura, antes del 18 de noviembre.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se aplicarán las mismas condiciones que en la evaluación final de la convocatoria ordinaria.



* Trabajos prácticos individuales (70%): obtención de fotografías, edición, maquetación e información.

* Trabajo teórico (30%): examen.



Para superar la asignatura el alumnado deberá aprobar ambas partes.

Los trabajos prácticos se entregarán en la fecha y forma especificadas en la guía del estudiante, siendo la fecha límite la indicada para el examen final en cada convocatoria.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Gorosarri, Maria (2022): Fotokazetaritza: Argazkigintzaren teknika eta kazetaritzaren egitekoa, UEU, Bilbo.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Gorosarri, Maria (2022): Fotokazetaritza: Argazkigintzaren teknika eta kazetaritzaren egitekoa, UEU, Bilbo.

Rodríguez, Hugo (2020): Guía completa de la imagen digital, Marcombo, Barcelona.

Sousa, Jorge Pedro (2003): Historia crítica del fotoperiodismo occidental, Comunicación Social, Sevilla.

Vázquez, Rosa Isabel (2017): El proyecto fotográfico personal, FotoRuta, Madrid.

Zabaleta Urkiola, Iñaki (1997): Komunikazioaren ikerkuntzarako metodologia, UEU, Bilbo.

Bibliografía de profundización

Abott, James (2021): The Digital Darkroom, Ilex, London.
Alonso Erausquin, Manuel (1995): Fotoperiodismo: formas y códigos, Síntesis, Madrid.
Barthes, Roland (1971 [1964]): Elementos de la semiología, Editor Alberto Corazón, Madrid.
Berger, John (2008 [1972]): Ways of Seeing, Penguin Modern Classics, London.
Caballo Ardila, Diego (2006): Fotoperiodismo y edición, Universitas, Madrid.
Caple, Helen (2013): Photojournalism: A Social Semiotic Approach, Palgrave Macmillan, Basingstoke.
Fahmy, Shahira; Bock, Mary Angela; Wanta, Wayne (2014): Visual Communication Theory and Research: A Mass Communication Perspective, Palgrave Macmillan, New York.
Freeman, Michael (2019): Todo lo que necesita saber para tomar fotografías perfectas, Blume, Barcelona.
Kobré, Kenneth (2006): Fotoperiodismo: El manual del reportero gráfico, Ediciones Omega, Barcelona.
Hacking, Juliet (2021): Photography: The Whole Story, Thames & Hudson, London.
Heine, Kay-Christian (2011): Fotografie für Journalisten, O’Reily, Köln.
Hustvedt, Siri (2017): La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres: Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia, Seix Barral, Barcelona.
Josephson, Sheree; Kelly, James D.; Smith, Ken (2020): Handbook Of Visual Communication: Theory, Methods, and Media, Routledge, New York.
Lobinger, Katharina (2012): Visuelle Kommunikationsforschung – Medienbilder als Herausforderung für die Kommunikations- und Medienwissenschaft, Springer, Wiesbaden.
Marzal Felici, Javier (2007): Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada, Cátedra, Madrid.
Rossig, Julian J. (2014): Fotojournalismus, UVK, Konstanz.

Direcciones web

Euskal Prentsaren Lanak: .
Photographers Without Borders: .
Pulitzer Sariak: .
World Press Photo: .

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO