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Contenido de XSL

Comunicación, Género y Cultura de Masas en el Mundo Contemporáneo27170

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Código
27170

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo de la asignatura es ayudar al alumno a interpretar las distintas manifestaciones de la cultura de masas (literatura, cine, televisión, publicidad, moda…) desde un punto de vista que integre la dimensión de género. Se parte para ello de la idea de que los hechos de cultura están atravesados, como una variable fundamental, por las diferencias de género, por lo que los cambios en las relaciones de género a lo largo de la contemporaneidad podrán observarse en las distintas manifestaciones de la cultura. El alumnado aprenderá a interpretar las manifestaciones culturales de los siglos XIX y XX como expresiones de un estado determinado de las relaciones entre los géneros con lo que enriquecerá su comprensión de la cultura.

La asignatura contribuye de esta manera a desarrollar las competencias generales del grado, sobre todo las que se refieren al análisis crítico de los proyectos culturales, y las que están más relacionadas con la historia, sobre todo el manejo de la información y su organización y transmisión tanto en forma oral como escrita, de forma individualizada y colectiva. Además, la asignatura fomenta la igualdad de género.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las principales competencias de la asignatura:

Instruir en el conocimiento y utilización de las teorías, conceptos y metodologías relacionadas con los estudios de género y el análisis histórico.

Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma critica las manifestaciones de la cultura, incidiendo en su dimensión de género.

Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información y documentación en distintas fuentes revelando su contenido de género.

Comunicar y exponer, con fluidez, eficacia y de forma argumentada, el resultado de los análisis practicas a las distintas manifestaciones culturales.

Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. LA FORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y EL CUERPO DE MARÍA ANTONIETA/ Se parte del análisis de la literatura a propósito de María Antonieta en el contexto de la Revolución francesa para explicar la exclusión de las mujeres del espacio público en el inicio del mundo contemporáneo

TEMA 2. EL “ANGEL DEL HOGAR” Y LA ESFERA PÚBLICA EN EL SIGLO XIX. Se parte de la literatura de Patmore y Ruskin y las pinturas de Hicks para explicar la construcción de la sociedad burguesa del siglo XIX como escindida entre la esfera pública y la privada.

TEMA 3. LA "MUJER MODERNA" Y EL DESORDEN SOCIAL. Se parte del análisis de la moda femenina de los años veinte para explicar la resistencia de las mujeres contra el orden de género entre finales del siglo XIX y la Segunda guerra mundial.

TEMA 4. LA VUELTA AL HOGAR Y EL MALESTAR FEMENINO. Se parte de las llamadas “guías de la buena esposa” para explicar la involución en términos de género que se produjo en la posguerra y el malestar que la reclusión en el ámbito del hogar genero entre las mujeres.

TEMA 5. EL FEMINISMO DE LOS AÑOS 60 Y 70. Se parte del estudio de distintas manifestaciones publicitarias del feminismo para explicar el impacto que provocaron en la construcción de la feminidad y masculinidad de las décadas de los sesenta y setenta.

TEMA 6. El ORDEN DE GÉNERO POSTFEMINISTA. Se parte del análisis de comedias románticas como “Bridget Jones” o “Una rubia muy legal” para estudiar la evolución de la feminidad entre finales de los años ochenta y la actualidad.



MetodologíaAlternar navegación

La metodología típica de cada tema es la siguiente:

1. Identificación de un objeto de cultura a analizar.

2. Puesta en común del conocimiento previo sobre el objeto a analizar.

3. Exposición por parte del profesor del contexto histórico en el cual se inserta el objeto de cultura y de los instrumentos conceptuales para su estudio.

4. Trabajo individual del alumnado.

5. Análisis del objeto principal de análisis y de otros relacionados histórica o temáticamente, toda la clase o en grupos reducidos.

6. Conclusiones, recapitulación por parte del profesor y ampliación de los conocimientos adquiridos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN



La evaluación es diferente para la convocatoria de JUNIO y la de JULIO.



CONVOCATORIA DE JUNIO

El máximo de 10 puntos que se pueden obtener se descompone de la siguiente manera:

-6 puntos por el examen de junio (cuatro preguntas).

-4 puntos por el trabajo práctico en clase, tanto individual como en equipo, y su exposición. Se valora también en esos 4 puntos la asistencia a las clases prácticas.









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA DE JULIO.

El máximo de 10 puntos se obtendrán solo del examen de JULIO que constará de:

-cuatro preguntas teóricas que valdrán 6 puntos.

-dos ejercicios prácticos que valdrán 4 puntos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales de uso obligatorio son aquellos distribuidos por temas y colgados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARESTI, Nerea: Médicos, donjuanes y mujeres modernas: los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo xx, Universidad del País Vasco, 2002.

FOUCAULT, Michel: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Siglo XXI, 2005.

LAQUEUR, Thomas. La construcción del sexo: Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Cátedra, 1994.

LLONA, Miren: Entre señorita y garçonne: historia oral de las mujeres bilbainas de clase media (1919-1939), Universidad de Malaga. Servicio de Publicaciones, 2002.

MORCILLO, Aurora: En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco, Siglo XXI, 2015.

MOSSE, George: La imagen del hombre: la creación de la masculinidad moderna, Talasa Ediciones, 2001.

NASH, Mary, Mujeres en el mundo: Historia, retos y movimientos, Alianza, 2012.

OFFEN, Karen, Feminismos Europeos, 1700-1950: Una historia política, Akal, 2020.

PATEMAN, Carole: El contrato sexual, Menades Editorial, 2019.





Bibliografía de profundización

CHICHARRO MERAYO, Mar (2013). “Representaciones de la mujer en la ficción postfeminista: Ally McBeal, Sex and the City y Desperate Housewives”. Papers, 98/1, pp. 11-31
CONNELL, Raewyn: Masculinities, University of California Press, 2005.
DURÁN M. Á. y CAPEL R. M.: Mujer y sociedad en España: 1700-1995, Instituto de la Mujer, 1986.
GENZ, Stephanie y BRABON, Benjamin A. (2009), Postfeminism. Cultural Texts and Theories. Edimburgo, Edimburg University Press.
MCROBBIE, Angela (2010). “¿Las chicas arriba? Las mujeres jóvenes y el contrato sexual posfeminista”. Debate Feminista, 41, pp. 113-135.
SERRANO, Carlos y SALAÜN, Serge, Los felices años veinte. España, crisis y modernidad, Madrid, Marcial Pons, 2006.

Revistas

Arenal.

Direcciones web

Se proporcionan vínculos a partir de la página de la asignatura en eGela.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BEASCOECHEA GANGOITI, JOSE MARIA
  • HIDALGO GARCIA, SARA
  • MONTERO GARCIA, MANUEL