Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gestión de Fuentes Documentales27096

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27096

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4669
P. Ordenador1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

1. La asignatura de Gestión de Fuentes Documentales es una asignatura básica de 2º curso en los grados de las tres ramas de la Comunicación -Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas (RR PP) y Comunicación Audiovisual-. Como materia básica, debe servir de soporte a las asignaturas que requieren consulta de fuentes generales de información, así como a las que requieren fuentes específicas de información (la mayoría). La/el estudiante no necesita conocimientos previos salvo la experiencia de búsqueda y uso de la información.



2. Los trabajos que se realicen en esta materia servirán para adquirir conocimientos generales sobre alfabetización informativa, información y documentación necesaria tanto en el periodo universitario como en el laboral, así como para aprender a utilizarlas de forma ética y eficaz. También se trabajarán recursos para la adquisición de información de contenido especializado y técnicas relacionadas con los medios de comunicación y el trabajo informativo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. De conformidad con el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, las competencias generales (CG) a desarrollar en la asignatura son:



CG1. Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.



CG2. Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.



CG3. Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.



CG4. Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.



CG5. Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.



CG6. Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.



CG7. Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.



CG8. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.





2. En lo referido a las competencias transversales (CT), la/el estudiante adquirirá las siguientes (RD 1393/2007):



CT5. Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7. Pensamiento crítico.

CT8. Trabajo en equipo.





3. En lo referido a las competencias específicas (C2CC0X), la/el estudiante adquirirá las siguientes (RD 1393/2007):



C2CC01. Adquirir conocimiento, identificar y analizar sistemas y procedimientos de información y comunicación, en su contexto histórico, social, legal e internacional.



C2CC02. Desarrollar técnicas y metodologías para trabajar con fuentes documentales, aplicadas a la investigación y resolución de problemas en el ámbito de la información y de la comunicación.



C2CC03. Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.



C2CC05. Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos géneros y formatos de los distintos medios de comunicación: radio, televisión e Internet; así como avanzar en las destrezas tecnológicas propias de dichos medios.





4. Los resultados de aprendizaje, en conformidad con el RD 1393/2007, son los siguientes para la/el estudiante:



a. Identifica la necesidad de información en cada búsqueda que se le propone, adaptada a cada proyecto.



b. Conoce dónde y cómo buscar, ya que durante las clases teóricas se han estudiado ese tipo de elementos para, posteriormente, ponerlos en funcionamiento.



c. En consecuencia, consigue localizar la información necesaria, evaluando con rigor la fiabilidad y la calidad de las fuentes.



d. Utiliza la información localizada para dar cobertura a las necesidades documentales que se le plantean en cada práctica.



e. Logra crear un producto informativo de calidad que responda a las necesidades profesionales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. PROGRAMA TEÓRICO



1. En clase se trabajarán los siguientes temas (Tª):



Tª1. DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA. DEFINICIÓN Y USO.

1.1. CONCEPTO DE DOCUMENTACIÓN. ALGUNAS PINCELADAS DE HISTORIA.

1.2. CONCEPTO DEL DOCUMENTO.

1.3. POSVERDAD Y VALOR ACTUAL DE LA DOCUMENTACIÓN.

1.3.1. El fenómeno de las noticias falsas.

1.3.2. Agencias de verificación y concepto de hemeroteca.

1.3.2.1. Maldita.es, EFE Verifica y Newtral.

1.3.2.2. Trabajos de prensa histórica en el País Vasco y España.

1.3.3. Big data.



Tª2. INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN.

2.1. PROCESOS DE DOCUMENTACIÓN Y NORMALIZACIÓN.

2.1.1. Normas ISO.

2.1.2. Normas UNE.

2.1.3. ISBN e ISSN.

2.2. LENGUAJE DE LA DOCUMENTACIÓN.

2.2.1. Indexación o indización.

2.2.2. La indexación en el lenguaje natural.

2.2.2.1. Google, por dentro.

2.2.2.2. Hashtags y redes sociales. Fenómeno "Trending Topic" (TT).

2.2.3. La indexación en el lenguaje documental. La CDU.



Tª3. BASES DE DATOS.

3.1. CONTENIDOS DE LAS BASES DE DATOS: TOTALES Y DE REFERENCIA.

3.1.1. Hemerotecas.

3.2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD).

3.2.1. SGBS Relacionales.

3.2.2. SGBD Documentales.

3.3. BASES DE DATOS PARA LA COMUNICACIÓN.

3.3.1. Estadísticas de ámbito social.

3.3.1.1. Eustat y Nastat.

3.3.1.2. Instituto Nacional de Estadística (INE).

3.3.1.3. Eurostat.

3.3.2. Audiencias de medios y perfiles.

3.3.2.1. Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES).

3.3.2.2. Barlovento Comunicación y Estudio General de Medios (EGM).

3.3.2.3. Las redes sociales a nivel mundial. Hootsuite y We Are Social.

3.3.3. Documentación publicitaria.

3.3.3.1. Interactive Advertising Bureau (IAB).

3.3.3.2. Centro de Documentación Publicitaria.

3.3.4. Documentación audiovisual.

3.3.4.1. Plataformas de vídeo.

3.3.4.2. Filmoteca Vasca.

3.3.4.3. Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

3.3.4. Reconociendo los contenidos de las bases de datos.

3.3.4.1. Derechos de autor(a).

3.3.4.2. Licencias de Acceso Abierto y "Creative Commons".

3.3.4.3. El mundo de las imágenes. Agencias, licencias y mediación.



Tª4. PRÁCTICA CIENTÍFICA EN LA COMUNICACIÓN.

4.1. LO QUE ES LA CIENCIA. QUÉ ES LA CIENCIA EN LA COMUNICACIÓN.

4.2. LOCALIZACIÓN DE FUENTES DE AUTORIDAD.

4.2.1. Biblioteca de la UPV/EHU.

4.2.2. Google Scholar.

4.2.3. Dialnet.

4.2.4. Trabajos de Fin de Grado de Investigación, o tesinas.

4.3. LOS "PAPERS" Y SU ESTRUCTURA HABITUAL.

4.4. CÓMO HACER LAS REFERENCIAS.

4.4.1. Sistemas bibliográficos. Organización Psicológica Americana (APA).

4.4.2. Herramientas software. RefWorks.



2. Además de las explicaciones vía clase magistral, se proponen 9 ejercicios de asimilación, algunos evaluables y otros no.



i. El objeto de este procedimiento está basado en el principio de formación activa del sistema de Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (IKD, en euskera) de la UVP/EHU, cuyo 1er. punto enuncia: «Es necesario que el alumnado sea un agente activo de aprendizaje». De este modo, la/el estudiante acude a clase y se le motiva a seguir la teoría, centrándose en los procesos y vías de aprendizaje, entre otros resultados.



ii. Las tareas que se evaluarán serán aquellas que sean más largas o requieran más días de realización, es decir, aquellas que más trabajo exijan al alumnado.



3. Cada ejercicio (E) guarda relación con un(os) tema(s) arriba expuesto(s), y se pueden realizar individualmente o de tres en tres, según proponga la/el docente:



E#1. Creación del árbol genealógico propio. [ligado con: Tª1, 2, 3].

E#2. Trabajo de hemeroteca sobre un suceso pasado. [Tª1, 3].

E#3. Difusión de un estudio científico en redes sociales. [Enlace: Tª2, 3].

E#4. Analizar los pasos y dificultades de un trabajo de investigación de corte histórico. [Tª1, 3, 4].

E#5. Ensayos en la redacción y citas con APA. [Tª3, 4].

E#6. Trabajos estadísticos (población, I). [Tª3, 4].

E#7. Trabajos estadísticos (población, II). [Tª3, 4].

E#8. Trabajos estadísticos (audiencias). [Tª3, 4].

E#9. Reflexión de una novela distópica con la (des)información como eje central. [Tª1].



II. PROGRAMA PRÁCTICO O DE INVESTIGACIÓN



1. El programa de investigación se desarrolla a través de los Grupos de Ordenador (GO) en sesiones del mismo nombre. Su cometido es que los alumnos lleven a cabo un trabajo de investigación en grupos de tres personas, en forma de investigación académica, y trabajando adecuadamente todas sus partes.

MetodologíaAlternar navegación

1. La metodología de la materia se basa en el principio de formación activa definido por el modelo IKD (punto. 1), convirtiendo al alumnado en un agente activo.



2. La teoría se canalizará a través de la clase magistral, en el aula, de una hora semanal. Las otras dos horas de teoría se utilizarán para trabajar y asimilar lo dicho en el Magistral a través de las tareas de clase (ver "Contenidos", I.3.).



3. Las horas de prácticas se destinan al desarrollo de un trabajo de investigación (60%) para poner en marcha sinergias entre el alumnado, y en las que se profundiza la teoría impartida a lo largo del curso. Los trabajos de investigación se realizarán a ser posible en aulas multimedia (MM).



a. En caso de no poder hacer uso de las aulas MM, la/el estudiante deberá acudir a clase con un ordenador portátil u otro dispositivo de escritura, con la batería bien cargada. La/El docente le facilitará a través de eGela todo el material que considere necesario.



b. De acuerdo con los principios éticos de la UPV/EHU, si en alguna entrega se identifica plagio, o que la tarea ha sido realizada con inteligencia artificial, la nota del total de la asignatura será 0, y se enviará a la/el estudiante a la siguiente convocatoria, independientemente del momento en que se identifique plagio.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

I. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PRIORITARIO)



1. Para poder realizar la evaluación continua, la/el estudiante deberá asistir a clase al menos dos tercios de las horas de prácticas. Si falla más de lo necesario, pasa a evaluación no continua (ver pto. II, más abajo).



2. Para ser evaluada/o en consecuencia, la/el estudiante debe entregar los ejercicios de clase en la fecha correspondiente (30%). En caso de no hacerlo, será enviada/o directamente a evaluación no-continua.



3. Si en la convocatoria ordinaria de un curso la/el estudiante suspendiera alguno de los apartados de la asignatura, se le reservará la nota para la extraordinaria, para que supere la parte suspendida. Es decir: sólo tendrá que volver a entregar y superar lo suspendido.



4. Si durante el curso la/el estudiante no presenta nada, ni se presenta al examen teórico (30%) su nota final será 'No Presentado' (NP).



5. La/El estudiante puede renunciar a la metodología de evaluación continua. Para ello, deberá comunicárselo a la/el docente o los/las docentes de la asignatura, según los cauces concretos puestos a su disposición, y antes de las 00:00 horas del último viernes de la 9ª semana del curso (consultar calendario académico).





II. SISTEMA DE EVALUACIÓN NO CONTINUA



1. Para ser evaluado/a, la/el estudiante en modalidad no continua deberá realizar el examen final de tipo test (30%), al igual que el resto del alumnado.



2. Para que se le evalúen las prácticas de aula, al examen de test se le añadirá un ejercicio práctico (30%) para que lo haga junto con el test el mismo día del examen.



3. En el caso de la investigación, la/el estudiante de evaluación no continua deberá realizar el trabajo por su cuenta (individualmente) y entregarlo el mismo día del examen.



4. Para tener aprobada la asignatura, se deben haber superado todos los apartados.



5. Si en la convocatoria ordinaria de un curso la/el estudiante suspendiera algo, se le reservará la nota para la convocatoria extraordinaria, sólo para que supere lo suspendido. Es decir: sólo tendrá que volver a entregar y superar lo suspendido.



6. En el caso de no acudir al examen y no entregar ningún trabajo, la nota final de la/el estudiante en modalidad no continua será 'NP'.



7. La/El estudiante puede renunciar a la metodología de evaluación no continua. Para ello, deberá comunicárselo a la/el docente de teoría según los cauces concretos puestos a su disposición, y antes de las 00:00 horas del último viernes de la semana 14 del curso (consultar calendario académico).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Para el alumnado de evaluación continua, se mantienen todos los requisito de la Convocatoria ordinaria, apartado I., ptos. 1-4.



2. Para el alumnado de evaluación no continua, se mantienen todos los requisito de la Convocatoria ordinaria, apartado II., ptos. 1-6.



3. La/El estudiante puede renunciar a la evaluación final. Para ello, deberá comunicárselo a la/el docente de teoría según los cauces concretos puestos a su disposición y antes de las 00:00 horas del último viernes de la semana 29 de curso (consultar calendario académico).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

eGela y e-mail de la UPV/EHU. Si las opciones de equipamiento así lo exigen, ordenador portátil o algún dispositivo de escritura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGIRREAZALDEGI BERRIOZABAL, T. Informaziorako dokumentazioaren oinarriak. 2.ª ed. UEU, 2006.



CODINA, Ll. “Comunicación y Documentación”. Web. www.lluiscodina.com.



GALDÓN LÓPEZ, G. (koord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Ariel, 2002.



LÓPEZ YEPES, J. (coord.). Manual de Ciencias de la Documentación. Pirámide, 2002.



RUBIO JORDÁN, A. V. Documentación Informativa. CEF, 2012.

Bibliografía de profundización

AENOR: Documentación. Normas Fundamentales. Recopilación de Normas UNE. II. tomoa. 1994. www.aenor.com
--UNE 50-103-90: "Documentación. Preparación de Resúmenes", 123-133.
--UNE 50-104-94: "Referencias Bibliográficas. Contenido, Forma y Estructura", 134-152.

AGIRREAZALDEGI, T. y CAMACHO, I. (ed.) Dokumentazio zerbitzuak Euskal Herriko komunikabideetan. UPV/EHU, 2009. http://hdl.handle.net/10810/15243

FURHT, B. y VILLANUSTE, F. (2016). Big Data Technologies and Applications. Springer Cham. www.doi.org/10.1007/978-3-319-44550-2

RUBIO LACOBA, M. Documentación informativa en el periodismo digital. Síntesis, 2007.

TASCÓN, M. y COULLAUT, A. Big data y el internet de las cosas: qué hay detrás y cómo nos va a cambiar. Los Libros de la Catarata, 2016

Revistas

- Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc

- BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació. http://bid.ub.edu/

- Cuadernos de Documentación Multimedia. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU

- El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/index.html

- Hipertext.net. https://raco.cat/index.php/Hipertext/

- IFLA journal. https://www.ifla.org/publications/ifla-journal

- Information research. http://informationr.net/ir/

- Revista General de Información y Documentación. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID

Direcciones web

- Agence France-Presse. Fact Check. https://factcheck.afp.com

- Creative Commons. https://creativecommons.org/

- E-LIS. E-prints in Library and Information Science. http://eprints.rclis.org/

- IFLA, International Federation of Library Associations and Institution. IFLANET.
- IWETEL: Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion. https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A0=IWETEL

- Temaria - Revistas digitales de biblioteconomía y documentación. Barcelona: Universitat de Barcelona, Facultat de Biblioteconomia i Documentació. Grup de recerca Organització i Recuperació de Continguts Digitals, 2005-2021. https://www.bibliopos.es/temaria-revistas-digitales-de-biblioteconomia-y-documentacion/

- ISO Standards: https://www.iso.org/standards.html

- Normas UNE: https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma

- Harvard Guide to Using Sources. A Publication of the Harvard College Writing Program. Citing sources:
«Estilo APA». Sitio oficial: http://www.apastyle.org/index.aspx
«Estilo Chicago» (CMS): http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html
«Turabian». Chicago style for students and researchers. https://www.chicagomanualofstyle.org/turabian/turabian-author-date-citation-quick-guide.html
«Estilo MLA». http://www.mla.org/style

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00 (1)

14:00-16:00 (2)

2-15

16:00-18:00 (3)

16:00-17:00 (4)

Profesorado

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

16 P. Ordenador-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

16 P. Ordenador-4 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:00-18:00 (1)

14:00-16:00 (2)

2-15

16:00-18:00 (3)

16:00-17:00 (4)

Profesorado

17 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

17 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

17:00-19:00 (1)

Profesorado

17 P. Ordenador-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

11:00-12:00 (3)

09:00-11:00 (4)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado