Ruta de navegación

Contenido de XSL

Psicogeriatría27560

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
4.5
Código
27560

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de psicogeriatria es un optativa de tercero de grado que sirve para complementar los conocimientos adquiridos en las asignaturas Enfermería del Ciclo Vital II y Enfermería Clínica III. Por lo tanto es importante que el alumno tenga nociones básicas de las características fisico-psicosociales de las personas mayores y de la psicopatología. Así los futuros profesionales puedan atender de forma integral a las personas mayores y su familia/cuidadores en los distintos entornos en los que se les atienda.

En la actualidad existe un número elevado de sujetos que llegan a la vejez como consecuencia del aumento de la esperanza de vida (entre otros factores). Mayor longevidad significa mayor prevalencia de patología aguda y sobre todo crónica; dentro de la patología crónica no hemos de olvidar los trastornos mentales. Esta realidad impone necesidades asistenciales de primer orden así como de investigación y conocimiento de este amplio grupo de enfermedades.

Esta asignatura se orienta a mejorar las habilidades para el manejo clínico de los/las pacientes psicogeriátricos. Además se pretende estimular el interés investigador en un campo cada vez más precisado de profesionales competentes ante el reto de la complejidad clínica y asistencial propia de las personas de edad avanzada con trastornos mentales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Generales:

G002 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

G006 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.



Resultados del aprendizaje:

Conocer y comprender los fundamentos de la enfermería psicogeriátrica.

Describir las características específicas de la valoración en psicogeriatría.

Identificar los trastornos mentales más prevalentes del paciente anciano/a.

Desarrollar cuidados de enfermería al paciente psicogeriático.

Identificar las tendencias futuras de enfermería psicogeriátrica.









Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Fundamentos de la psicogeriatría.



Idea general de la materia. Para ello se trata la evolución histórica de la materia, y se ubica al alumno en cómo realizar una valoración integral del paciente psicogeriátrico.





2. Patología psíquica general en geriatría.





Trastornos mentales más prevalentes del paciente ancian@ y los cuadros clínicos particulares de esta edad. En cada patología se abordan las siguientes cuestiones: definición, epidemiología, síntomas, diagnóstico, tratamiento y cuidados de enfermería.





3. Aspectos legales y éticos.



En este apartado se pretende que el alumno conozca cómo debe proteger y actuar, sin salirse de la legalidad y ética, para defender los intereses de la persona mayor con enfermedad mental.



4. Tendencias futuras de la psicogeriatría.



El último bloque trata de analizar el futuro, analizando las necesidades de las generaciones actuales y futuras de las personas mayores. Resulta necesario reconocer las nuevas realidades y potencialidades de este cada vez más numeroso y dinámico grupo de población.

MetodologíaAlternar navegación

Modalidad docente: magistral.

Metodología: aclaración de conceptos teóricos, visualización de películas comerciales relacionadas con el tema descrito, uso de casos. Debate y/o puesta en común de las preguntas planteadas sobre lo expuesto en grupos reducidos y posteriormente en grupo grande.

Horas de dedicación: 30 horas presenciales.

Modalidad docente: seminarios.

Metodología: exposición de los trabajos preparados por los grupos, y posterior debate por el grupo grande.Los tipos de trabajo se especificaran en la presentación de la asignatura.

Horas de dedicación:15 horas presenciales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua en la que se valoran la participación en clase, los trabajos tanto individuales como grupales, la exposición oral.

Evaluación final basada en prueba escrita con preguntas.

Para superar la asignatura es preciso haber superado todos los apartados.

Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a 30 días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes (artículo 39 de la Normativa de Gestión para las enseñanzas de grado de primer y segundo ciclo).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Únicamente podrán renunciar a la evaluación mixta aquellas/os alumnas/os que justifiquen alguna de las razones que se indican en el artículo 43 del Reglamento. De no ser así, la/el alumna/no deberá permanecer en la evaluación mixta. Para ello deberán realizar la solicitud en la página web de la Escuela (“Calendario trámites”) en los plazos de solicitud indicados en la misma y aportando los justificantes oportunos.



En la evaluación final la/el alumna/o deberá evidenciar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura. La evaluación final, por lo tanto, constará de varias pruebas: una oral y otra escrita.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se aportarán en la presentación de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ortiz de Zárate, A., Alonso, I., Ubis, A., Ruiz de Azúa, MA.Psicogeriatria. Guías de cuidados de enfermería en salud mental. Elsevier Masson.(2010)

Sanchez M., Agüera L., Martin M., Azpiazu P., Oliver J., Mateos R. Guía esencial de psicogeriatría.Panamericana.(2015)

Gil G. Tratado de neuropsicogeriatría.Ergon. (2010)





Bibliografía de profundización

Se aportarán en la presentación de la asignatura

Revistas

Revista Española de Geriatría y Gerontología.
Cuadernos de Geriatría.
Geriatrika : revista iberoamericana de geriatria y gerontologia.
Gerokomos : revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.
Archives of psychiatric nursing.
Nursing ethics.
Geriatric nursing.
Nursing

Direcciones web

www.psicogeriatria.net
www.sepg.es
www.psiquiatria.com/areas/psicogeriatria
www.ipa-online.org
www.eagp.com
www.aagpgpa.org
www.zahartzaroa.org/