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Contenido de XSL

Bases Teóricas de la Enfermería26440

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26440

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5650
Seminario1925

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Breve descripción de contenido

Los cuidados de Enfermería, circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que justifican la construcción científica de Enfermería, a través de los modelos y las teorías elaboradas por las autoras y las escuelas contemporáneas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias a desarrollar



C.1.: Identificar los factores socioculturales que explican la evolución histórica de la actividad cuidadora relacionándolo con los avances de la profesión y disciplina.



C.2.: Analizar los constructos y conceptos de las teorías y modelos de enfermería fundamentando la perspectiva profesional y disciplinar.



C.3.: Describir los principios que sustentan los cuidados integrales que promueven el bienestar de las personas.



T.1.: COMUNICACIÓN ESCRITA: Comunicar de forma clara, ordenada y sintetizada mediante la elaboración de textos académicos estructurados y redactados siguiendo las normas (léxicas, semánticas, gramaticales...).





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Unidad temática 1.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LOS CUIDADOS

TEMA 1.1. El cuidado desde los pueblos primitivos hasta el siglo XIX.

TEMA 1.2. Influencias en la construcción de la profesión de Enfermería.

TEMA 1.3. La profesionalización de la Enfermería.



Unidad temática 2.- CIENCIA Y DISCIPLINA ENFERMERA

TEMA 2.1. El pensamiento enfermero y la práctica de los cuidados.

TEMA 2.2. Metaparadigma enfermero. Persona, entorno, salud y cuidado.

TEMA 2.3. Clasificación de los modelos y teorías de Enfermería.



Unidad temática 3.- INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA ENFERMERA.

TEMA 3.1. Desarrollo de los dominios de NANDA Internacional



MetodologíaAlternar navegación

Actividades metodológicas:

- Exposición oral por parte del profesorado

- Trabajos grupales de los estudiantes a fin de que analicen, sinteticen y asimilen los conceptos trabajados en el aula.

- Trabajos colaborativos de preparación, discusión, resolución de problemas y exposición de resultados

- Elaboración individual y/o grupal de casos y/o ejercicios de autoevaluación y evaluación de conocimientos a través de sistemas informáticos interactivos (Educlikc o similares).



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura.



Evaluación del alumnado

La evaluación continua propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:



E1: 40%: 20% prueba escrita y/o prueba tipo test. 20% Trabajo grupales y/o individuales

E2: 30%: 20% prueba escrita y/o prueba tipo test. 10% Trabajo grupales y/o individuales

E3: 20%: 10% prueba escrita y/o prueba tipo test. 10% Trabajos grupales y/o individuales. ABP

T1: 10%: Evaluación a través de los trabajos grupales e individuales.



Serán requisitos indispensables para la evaluación final de la asignatura:

Aprobar los trabajos individuales (prueba escrita y prueba tipo test).

Presentar todas las prácticas individuales y grupales

Asistir a todas las horas programadas en las prácticas de aula

Asistir a las tutorías programadas para seguimiento del aprendizaje

Superar todas las competencias



Sistema de evaluación final:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación propuesta antes del 12 de marzo de 2024.

La prueba final única tendrá la siguiente ponderación:

E1: 40% : prueba escrita y/o prueba tipo test y/o prueba oral

E2: 30% : prueba escrita y/o prueba tipo test y/o prueba oral

E3: 20% : prueba escrita y/o prueba tipo test y/o prueba oral

T: 10% : prueba escrita.





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, para la renuncia de la convocatoria bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL: La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Ésta se llevará a cabo mediante una prueba escrita de las mismas características que la descrita en la convocatoria ordinaria. Se tendrá en cuenta la nota de aquellas competencias que hayan sido aprobadas en la convocatoria ordinaria.

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA: La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALFARO LeFEVRE, R. (2017) Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico en enfermería: Un enfoque práctico. Barcelona. Elsevier Masson.

Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario. (2015).Cuidados centrados en la persona y familia. Toronto, ON: Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.

DOMINGUEZ ALCON,C. (2017) Evolución del Cuidado y profesión enfermera. Barcelona: Ediciones San Juan de Dios Campus Docent.

DONAHUE, P. (1988) Historia de la Enfermería Interamericana. Madrid. McGraw-Hill de España S. A.

HENDERSON, V. (1994) La Naturaleza de la Enfermería. Reflexiones 25 años después. Madrid, Interamericana MacGraw-Hill.

KEROUAC, SUZANNE. y cols. (1996) El pensamiento enfermero. Barcelona. Ed. Masson S.A.

MARRINER, A. (2010) Modelos y teorías de Enfermería. 7ª ed. Madrid. Elsevier Sciencie España S.A.

NANDA International (2010) Erizaintza-diagnostikoak. Definizioak eta sailkapena 2009-2011. Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitateko argitalpen-zerbitzua

NANDA International Nursing Diagnoses(2019):Definiciones y clasificación Diagnósticos enfermeros. 2018-2020; Herdman T.H. Kamitsuru S.(ED); España: Elsevier (11.ed).

NIGHTINGALE, F. (1.990) Notas de Enfermería (1.859 Notes of Nursing New York Dover Publications) Barcelona. Ediciones Masson-Salvat.

SILES, J. (1999) Historia de la Enfermería. Colección Amalgama. Alicante. Editorial Aguaclara.

SILES, José (2011) Historia de la Enfermería Madrid: Ediciones DAE (Grupo paradigma)

MCEWEN, M eta WILLS E. (2019) Theoretical Basis for Nursing. 5th Edition. Wolters Kluwer.



Bibliografía de profundización

Benavent A, Ferrer E, Francisco del Rey C.: Fundamentos de Enfermería. Madrid: Ed. Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.); 2001
Kozier. Enfermería Fundamental. Conceptos, procesos y práctica. 5ª edición. Madrid: Interamericana; 1999.
Lasa G, Elorza I. La relación interpersonal: la esencia del cuidado. En Tazón, P, Aseguinolaza L, García J. Relación y comunicación. 2ª ed. Difusión Avances de Enfermería; 2002: p.43-57.
Potter P A, Perry A. Fundamentos de enfermería. Vol. I y II. 5ª ed. Barcelona: Ediciones Harcourt S.A.; 2001.
Collière F. Promover la vida Interamericana. Madrid: McGraw-Hill de España S. A.; 1.993
Gordon, M. Manual de diagnósticos de enfermería. 11ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España. S.A.U.; 2007
Peplau H. Relaciones interpersonales en Enfermería: un marco de referencia conceptual para la enfermería psicodinámica. Barcelona: Salvat; 1990.
Strachey L. Victorianos eminentes: Florence Nightingale. Madrid: Editorial Aguilar Mayor; 1989
Ulrich B. Liderazgo y Dirección según Florence Nightingale. Barcelona: Masson; 1996
Woodham-smith C. Florence Nightingale. Madrid: Selecciones de Reader's Digest; 1965

Revistas

- Metas de enfermería
- Rol de enfermería
- Nursing
- Index de Enfermería
- Enfermería Científica
- Hiades Revista de Historia de la Enfermería

Direcciones web

www.isciii.es/investen
http://www.portalhiades.com
http:://www.educare (21)
NNN consult: NANDA, NOC, NIC. Elsevier. Disponible: http://www.nnnconsult.com
ELORZA M.I., HUITZI J.X. (2017) Erizaintzako Zientzia eta diziplina. https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/UCH00176898.pdf

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-27

13:00-14:00 (1)

19-28

11:00-12:00 (2)

19-29

11:00-13:00 (3)

12:00-13:00 (4)

26-28

13:00-14:00 (5)

29-29

13:00-14:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-27

09:00-11:00 (1)

22-22

08:00-09:00 (2)

29-29

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-19

12:00-14:00 (1)

13:00-15:00 (2)

19-21

09:00-10:00 (3)

19-27

09:00-11:00 (4)

19-29

10:00-11:00 (5)

21-26

08:00-09:00 (6)

22-29

11:00-12:00 (7)

26-29

11:00-12:00 (8)

29-29

09:00-11:00 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (7)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (8)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (9)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-28

13:00-14:00 (1)

20-29

12:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

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Calendario
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19-27

12:00-14:00 (1)

29-29

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

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19-19

12:00-14:00 (1)

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19-27

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11:00-12:00 (8)

29-29

13:00-14:00 (9)

13:00-14:00 (10)

11:00-12:00 (11)

09:00-11:00 (12)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (7)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (8)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (9)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (10)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (11)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (12)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-28

13:00-14:00 (1)

20-29

12:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

32 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-28

13:00-14:00 (1)

20-29

10:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-25

12:00-13:00 (1)

13:00-14:00 (2)

26-28

13:00-14:00 (3)

26-29

12:00-13:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)