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Contenido de XSL

Bases Metodológicas de la Enfermería26446

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26446

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5040
Seminario2535

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Metodología científica en el proceso de cuidar, con garantía de la calidad de los cuidados Proceso de Enfermería. Valoración de enfermería, priorización de problemas, diagnóstico de enfermería, diseño de planes de cuidados, ejecución y evaluación.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias a desarrollar

CE.1.- Realizar valoraciones sistemáticas en supuestos clínicos identificando datos clave y seleccionando factores para detectar áreas de cuidado.

CE.2: Elaborar juicios clínicos aplicando el razonamiento diagnóstico y terapéutico en la resolución de supuestos prácticos.

CT- APRENDIZAJE CRÍTICO Y REFLEXIVO: La capacidad de cuestionarse y dar respuesta a situaciones, dando sentido a la información, mediante procesos creativos, intuitivos, lógicos, analíticos, etc., siendo un proceso continuo. (Snyder, 1993 citado por Alfaro, 2017)



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario .-



Unidad temática 1.- PROCESO DE ENFERMERÍA

Tema 1: Generalidades: Pensamiento crítico y reflexivo, introducción a la metodología de enfermería.

Tema 2: Fase de valoración de enfermería.

Tema 3: Fase de diagnósticos de enfermería.

Tema 4: Fase de planificación de cuidados de enfermería.

Tema 5: Fase de ejecución de cuidados de enfermería.

Tema 6: Fase de evaluación.



MetodologíaAlternar navegación

Actividades metodológicas:

Exposición oral por parte de las profesoras para que el estudiante analice, sintetice y asimile los conceptos trabajados en el aula.

Aprendizaje individual/grupal colaborativo para la resolución de problemas.

Elaboración individual y/o grupal de casos y/o ejercicios.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • trabajos grupales e individuales (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura.



La evaluación continua propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:

Por competencias:

CE.1:45%. Prueba escrita y/o prueba tipo test %20 y trabajo grupal/individual 25%.

CE.2:45%. Prueba escrita y/o prueba tipo test %25 y trabajo grupal/individual 20%.

CT: 10% . Evaluación a través de los trabajos grupales e individuales (5%)y prueba escrita (5%).





Serán requisitos indispensables para la evaluación contínua final de la asignatura:

1. Superar la prueba escrita y la prueba tipo test.

2. Superar cada competencia de la asignatura.

3. Presentar todas las prácticas individuales y grupales

4. Asistir a todas las horas programadas como "imprescindibles" en el cronograma de la asignatura.

5. Asistir a las tutorías programadas para seguimiento del aprendizaje





Sistema de evaluación final:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación propuesta antes del día 3 de noviembre del 2023.



La prueba final única tendrá la siguiente ponderación:

CE.1:45%. Prueba escrita y/o prueba tipo test %20 y trabajo individual 25%.

CE.2:45%. Prueba escrita y/o prueba tipo test %25 y trabajo individual 20%.

CT: 10% . Evaluación a través de los trabajos individuales (5%)y prueba escrita (5%).

Será indispensable para aprobar la asignatura, superar cada competencia, y superar tanto las pruebas como todos los trabajos entregables.

La fecha de entrega de los trabajo escritos será el el último día de clase magistral de la asignatura.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, para la renuncia de la convocatoria bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Lo especificado en la convocatoria ordinaria será válido en la convocatoria extraordinaria. Se guardará la nota de aquellas competencias que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria.





BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía.-



Básica

- - ALFARO, R. Aplicación del proceso de enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración Masson S.A. (5ª edición) Madrid 2003

- ALFARO, R. El pensamiento crítico y Juicio clínico en enfermería. Elsevier Masson. Barcelona 2009

- JOHNSON, Marion. y col. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC: Diagnósticos enfermeros, Resultados e Intervenciones. Elsevier. Madrid 2006.

- KEROUAC S. y cols.. El pensamiento enfermero. Ed. Masson S.A. Barcelona 1996.

- LUIS RODRIGO, M.T. Los diagnóstico enfermeros. Revisión, crítica y guía práctica. 9ª Ed. Masson S.A.. Barcelona 2013.

- N.A.N.D.A. Internacional Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017 Elsevier. Barcelona 2012.

- N.A.N.D.A. International Nursing diagnoses. Definitions and Classification 2021-2023. Eleventh edition. Thieme Medical Publishers.

- NNN consult : NANDA, NOC, NIC [Internet]. Elsevier, 2015. Disponible: http://www.nnnconsult.com



Bibliografía de profundización

De profundización

- ACKLEY, BJ, LADWIG, GB, Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. 7º edición. Elsevier Mosby Madrid 2007
- BENAVENT, A. FERRER, E. FANCISCO DEL REY, C.: Fundamentos de Enfermería. Ed. Difusión Avances de Enfermería (DAE, S.L.) Madrid, 2001
- BULECHEK, Gloria M.; McCLOSKEY, Joane C.; BUTCHER, Howark K. (Coeds.) Clasificación e intervenciones de Enfermería (NIC).Séptima edición. Elsevier barcelona 2018
- CARPENITO, Lynda Juall. Diagnósticos de Enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 9ºedición. McGraq-Hill Interamericana.Madrid, 2003.
- KOZIER. Enfermería Fundamental. Conceptos, procesos y práctica. 5ª edición. Interamericana. Madrid 1999.
- MARRINER, A. Modelos y teorías de Enfermería. 7ª ed. Elsevier Sciencie España S.A. Barcelona, 2010.
- MOORHEAD, Sue (Coed.) Clasificación de resultados de enfermería (NOC) Elsevier. Sexta edición. Barcelona 2018.
- POTTER P. A. y PERRY A.: Fundamentos de enfermería. Vol. I y II. Ediciones Harcourt S.A. 5ª edición. Barcelona 2001.
- RIOPELLE, L.; GRONDIN, L.; PHANEUF, M.: Cuidados de Enfermería. Un modelo centrado en las necesidades de la persona. Interamericana MacGraw-Hill. Madrid, 1.993.

GÚIAS RNAO:

Desarrollo de la competencia cultural
https://evidenciaencuidados.es/bpso/wpcontent/uploads/2020/01/D0032_Aceptacion_de_la_diversidad_2007.pdf

Práctica colaborativa
https://evidenciaencuidados.es/bpso/wpcontent/uploads/2020/01/D0034_Practica_colaborativa_en_los_equipos_de_enfermeria_2006.pdf

Profesionalidad en enfermería
https://evidenciaencuidados.es/bpso/wpcontent/uploads/2020/01/D0036_Profesionalidad_en_enfermeria_2007.pdf






Revistas

- Metas de enfermería
- Rol de enfermería
- Nursing
- Index de Enfermería
- Enfermería Científica
- Revista ENE Enfemería

Direcciones web

www.isciii.es/investen
www.enfermeria21.com/educare/index_pre.php
www.evidenciaencuidados.es/es/index.php

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

1-5

11:00-13:00 (2)

1-8

13:00-15:00 (3)

7-13

11:00-13:00 (4)

10-13

13:00-15:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-13

12:00-13:00 (1)

2-14

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

10:00-11:00 (1)

2-12

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-10:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

12:00-14:00 (1)

7-13

12:00-14:00 (2)

14-14

12:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

13:00-15:00 (1)

7-13

14:00-15:00 (2)

7-14

13:00-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

13:00-14:00 (1)

14:00-15:00 (2)

7-13

14:00-15:00 (3)

7-14

13:00-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA DE INFORMATICA - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-13

12:00-13:00 (1)

2-14

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)