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Enfermería del Ciclo Vital I26448

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26448

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5650
Seminario1925

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Enfermería del Ciclo Vital es una materia incluida en las Ciencias de la Enfermería y está subdividida en dos asignaturas: Ciclo Vital I y II. Ambas asignaturas se imparten en 2ª curso, cada una en un semestre. En ellas, se abordan de manera global las diferentes etapas del Ciclo Vital de las personas y sus alteraciones de salud para prestar cuidados enfermeros.



En la asignatura de Enfermería Ciclo Vital I, a impartir en el primer semestre se incluye:

Mantenimiento de la salud reproductiva humana: planificación familiar. Desarrollo normal y problemas de salud más frecuentes de la gestación, parto, puerperio y lactancia. Crecimiento, desarrollo y alteraciones del niño/a hasta la adolescencia. Cuidados de enfermería en el continuum salud-enfermedad a la mujer en edad reproductiva, y al niño/a desde su nacimiento hasta la adolescencia.



En la asignatura de Enfermería Ciclo Vital II, a impartir en el segundo semestre se incluye:

Finalización fisiológica de la capacidad reproductiva e infertilidad. Alteraciones ginecológicas más frecuentes. Prevención de enfermedades de Transmisión sexual. Cuidados de enfermería para la satisfacción de las necesidades en estas alteraciones. Evolución de la concepción social del ser persona mayor. Conceptos generales: Gerontología y Geriatría. Aspectos demográficos, sociológicos y psicológicos del envejecimiento. Cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Organización de la atención geronto-geriátrica. Intervenciones dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias de la materia son:

COMPETENCIA ESPECÍFICA 1.- Explicar los cambios fisiológicos, psicológicos, sociales y emocionales que se producen en las personas a lo largo del ciclo vital.



COMPETENCIA ESPECÍFICA 2.-Justificar las intervenciones de enfermería dirigidas a la persona en las diferentes etapas del ciclo vital.



COMPETENCIA TRANSVERSAL: COMUNICACIÓN ORAL: Comunicar de forma oral ideas y conocimientos mediante una exposición clara, ordenada y sintetizada utilizando diferentes recursos y adaptándose a las características de la situación y la audiencia.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA DE CICLO VITAL I.

Tema 1: Presentación de la asignatura.

Tema 2: Cartera de servicios de la enfermera en el ciclo vital.



UNIDAD TEMÁTICA II: ETAPA REPRODUCTIVA.

Tema 3: Recuerdo de anatomía y fisiología del aparato genital.

Tema 4: Anticoncepción.

Tema 5: El proceso del embarazo.

5.1: Terminología del embarazo, fecundación y desarrollo fetal.

5.2: Desarrollo del embarazo.

5.3: Cuidados del embarazo. Salud materna y fetal.

5.4: Alteraciones más frecuentes en el embarazo y cuidados. Hiperémesis. Hipertensión. Diabetes. APP. CIR, otras.

Tema 6. El proceso del parto.

6.1: Fisiología y etapas del parto.

6.2: Cuidados de enfermería en el proceso del parto.

6.3: Alteraciones más frecuentes durante el proceso del parto.

Tema 7. El proceso del puerperio.

7.1: Definición. Cambios físicos y psicosociales de la mujer y familia. Valoración y cuidados.

7.2: El proceso de la lactancia materna: etapas y fisiología, prácticas de la lactancia. Problemas más frecuentes. Valoración y cuidados. En este Tema, se atenderán las recomendaciones expresadas en la Guía de Prácticas Clínicas de la RNAO ”Lactancia materna”.

7.3: Alteraciones más frecuentes en el proceso del puerperio.

7.4: El Recién Nacido/a: adaptación del RN a la vida extrauterina y características generales. Valoración y cuidados de enfermería al RN sano/a durante el primer mes de vida.



UNIDAD TEMÁTICA III: EL NEONATO CON PROBLEMAS DE SALUD. CUIDADOS DE ENFERMERIA.

Tema 8: Cuidados generales del RN ingresado/a en la unidad de neonatología. Cuidados centrados en el desarrollo y modelo NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program: Programa de Cuidados Individualizados y Evaluación del Desarrollo del Recién Nacido/a).

Tema 9: El RN de alto riesgo. Pre-término, bajo peso para la edad gestacional, peso elevado para la edad gestacional, otros/as RN de alto riesgo. Sufrimiento fetal agudo. Cuidados de enfermería.

Tema 10: El RN con problemas cardio-respiratorios. Cardiopatías y alteraciones respiratorias. Valoración y cuidados.

Tema 11: Problemas hematológicos y metabólicos del RN. Ictericia por incompatibilidad RH, ABO. Anemia. Hipoglucemia, hipocalcemia. Valoración y cuidados.

Tema 12: Enfermedades infecciosas más frecuentes. Sepsis neonatal. Valoración y cuidados.

Tema 13: Trastornos hereditarios y del desarrollo. Malformaciones congénitas y problemas más frecuentes. Valoración y cuidados.



UNIDAD TEMÁTICA IV: DESARROLLO Y CRECIMIENTO.

Tema 14: Características generales desde el nacimiento hasta la adolescencia en las diferentes etapas.

Tema 15: Seguimiento de la salud. Control del niño/a sano/a. Alimentación en la etapa infantil y en la adolescencia. En este Tema, se atenderán las recomendaciones expresadas en la Guía de Prácticas Clínicas de la RNAO ”Prevención primaria de obesidad infantil”.

Tema 16: Prevención de accidentes.

Tema 17: Maltrato en la infancia y adolescencia.



UNIDAD TEMÁTICA V: ALTERACIONES DE SALUD DEL LACTANTE, PRESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTE. CUIDADOS DE ENFERMERIA.

Tema 18: Signos y síntomas más frecuentes. Fiebre. Vómitos. Tos. Dolor abdominal. Otros.

Tema 19: Alteraciones gastrointestinales.

Tema 20: Alteraciones respiratorias.

Tema 21: Alteraciones infecciosas.

Tema 22: Alteraciones urinarias.

Tema 23: Diabetes.

Tema 24: Alteraciones neurológicas.

Tema 25: Oncología pediátrica.

Tema 26: Cuidados en la cronicidad.

Tema 27: Cuidados paliativos.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades metodológicas:

Exposición oral por parte de la profesora para facilitar al alumnado, el análisis, síntesis y asimilación de los conceptos trabajados en el aula.

Lectura de diferentes artículos y/o textos, así como visionado de videos

Trabajos individuales y/o grupales, para elaboración de conclusiones en base a artículos, vídeos, etc.

Elaboración grupal y/o individual de casos / ejercicios prácticos

Exposiciones orales por parte del alumnado de los trabajos grupales elaborados.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura. Para realizar las pruebas de evaluación el alumnado necesitará bolígrafo azul o negro, tipex y ordenador con conexión a internet.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación propuesta por el profesorado de la asignatura tiene la ponderación siguiente en las competencias:

CE.1.- 40%

CE.2.-50%

CT.-10%

Es necesario superar en un 50% cada una de las competencias, para efectuar la calificación sumativa.



Herramientas relacionadas con las competencias:

CE.1.- Prueba escrita a desarrollar (final) (40%)

CE.2.- Evaluación continuada mediante:

Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (50%)

CT- Exposición de trabajos.

Exposición individual al grupo de los trabajos grupales (10%)



Para las competencias CE2 y CT, se dispone de rúbricas de evaluación que se publican en la plataforma E-gela.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación propuesta, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro (último día 3 de noviembre de 2023). Dado que la prueba final incluye la realización de trabajos individuales, para que el alumnado pueda disponer de mayor tiempo para la realización de los mismos, se recomienda solicitar una tutoría con el profesorado de la asignatura en las primeras 2-3 semanas para consensuar los trabajos a realizar. La prueba final única consistirá en:

CE1.- Examen del contenido de la asignatura. 40%.

CE2.- Trabajos individuales consensuados con el profesorado (mediante tutoría). 50%.

CT.- Exposición oral individual de trabajos. 10%.

Para aprobar la asignatura se deberán superar todas las competencias.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En el caso de que el alumno/a haya solicitado una prueba final, bastará con no presentarse para renunciar a la convocatoria de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Aquel/la alumno/a que habiéndose presentado y aprobado la evaluación continuada en primera convocatoria, pero tenga suspendido, o no se haya presentado a la prueba escrita , podrá presentarse en segunda convocatoria solo a dicha prueba escrita (se guardará la nota de evaluación continuada solo para ese curso).



Si el/la alumno/a no hubiese superado la evaluación continuada, en la segunda convocatoria deberá ajustarse a lo definido en la prueba final única.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo aquel material que se incluye dentro de la plataforma e-GELA y/o aportado en el aula, donde se podrá acceder a:
1.- Agenda-cronograma de la asignatura
2.- Guía docente de la asignatura
3.- Las presentaciones de las clases magistrales y documentos de soporte
4.- Instrucciones y materiales necesarios para la realización de las prácticas en los seminarios
5.- Rúbricas de evaluación y calificación

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Espinilla Sanz B et al. Manual De Obstetricia Para Matronas. 3ª ed. Valladolid: Difacil; 2017.

Torrens Sigalés RM, Martínez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Difusión avances de enfermería; 2ª ed. 2009

Martinez Ortega, R.M. y García Perea, E. (coord.). Enfermería de la mujer. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces. 2011.

Ladewig PW, London ML, Moberly S, Olds SB. Enfermería maternal y recién nacido. (5ª ed.). Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2006.

Cashion K, Lowdermilk DL, Perry SE. Maternidad y salud de la mujer: manual clínico. Barcelona: Elsevier Masson; 2008.

Aguilar Cordero, MD. Tratado de Enfermería Infantil. Cuidados del niño y del adolescente. Madrid. 2ª ed. Elsevier; 2012.

Chaure López I. Enfermería pediátrica. Barcelona: Masson; 2003.

Crespo C. Cuidados de enfermería en neonatología. Madrid: Síntesis; 2000.

Díaz Gómez M. Tratado de enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2006.

González C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Madrid. Temas de Hoy. 2010.

Osasun Saila/Departamento de Sanidad. Txertaketen eskuliburua/Manual de vacunaciones en red. Actualizado 3 de junio de 2020; Accessed 2/06/2021

https://www.euskadi.eus/informacion/manual-de-vacunaciones/web01-a2adik/es/

Bibliografía de profundización

Ceriani Cernadas JM. Manual de procedimientos en Neonatología. Buenos Aires: Editorial médica panamericana; 2005.
Tamez RN. Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (5ª ed.). Buenos Aires: Editorial médica panamericana; 2016.
Gonzalez C. Manual práctico de lactancia materna. Barcelona: Asociación catalana pro lactancia materna ACPAM; 2004.
González C. Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor. Madrid: Temas de Hoy; 2006.
Gray M. Luna roja: los dones del ciclo menstrual. Madrid: Gaia; 2003.
Leboyer F. Por un nacimiento sin violencia. Madril: Mandala; 2008.
Smulders B, Croon M (Eds.) Parto seguro: una guía completa. Barcelona: Medici; 2002.
Smulders B, Croon M (Arg.) Embarazo seguro: la guía más completa y actual. Barcelona: Medici; 2001.


Revistas

Matronas Profesión. http://www.federacion-matronas.org/revista/matronas-profesion
Midwifery. http://www.journals.elsevier.com/midwifery/

Direcciones web

-Las bases de datos disponibles en la página web de la biblioteca de la UPV/EHU.
-Centros comprometidos con la excelencia en el cuidado. Guías de buenas prácticas clínicas. Disponibles en: https://evidenciaencuidados.es/bpso/guias-de-buenas-practicas/
Registered Nurses Association of Ontario (RNAO). Lactancia Materna - Fomento y Apoyo al Inicio, la Exclusividad y la Continuación de la Lactancia Materna para Recién Nacidos, Lactantes y Niños Pequeños. Toronto: RNAO; 2018. Disponible en: https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/01/D0015_Lactancia_Materna.pdf
Registered Nurses Association of Ontario (RNAO). Prevención primaria de la obesidad infantil. Toronto: RNAO; 2014. Disponible en: https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/01/D0020_Primary_Prevention_of_Childhood_Obesity_2014.pdf
-Excelencia clínica/ Mejorar atención del paciente. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/atencionParto.htm
-https://sabeletikmundura.eus/
-http://www.federacion-matronas.org/
-http://www.matronas-euskadi.com
-http://www.elpartoesnuestro.es/
-http://www.laligadelaleche.org/
-http://www.nacerencasa.org/
-http://www.enfermeriadelainfancia.com/
-https://www.seenenfermeria.com/
-http://www.seup.org/
-http://www.anecipn.org/
-http://www.aprem-e.org/
-https://www.euskadi.eus/informacion/manual-de-vacunaciones/web01-a2adik/es/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

1-13

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

13:00-15:00 (1)

5-5

08:00-09:00 (2)

9-11

13:00-15:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-10:00 (1)

13:00-14:00 (2)

1-5

10:00-12:00 (3)

2-15

09:00-11:00 (4)

7-13

10:00-12:00 (5)

15-15

10:00-12:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

14:00-15:00 (1)

2-11

13:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

13:00-15:00 (1)

9-9

08:00-09:00 (2)

10-11

13:00-15:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

13:00-14:00 (1)

2-11

12:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

14:00-15:00 (1)

2-11

13:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)