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Contenido de XSL

Enfermería del Ciclo Vital II26449

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26449

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5044
Seminario2531

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Enfermería del Ciclo Vital es una materia incluida en las Ciencias de la Enfermería y está subdividida en dos asignaturas: Ciclo Vital I y II. Ambas asignaturas se imparten en 2ª curso, cada una en un semestre. En ellas, se abordan de manera global las diferentes etapas del Ciclo Vital de las personas y sus alteraciones de salud para prestar cuidados enfermeros.



En la asignatura de Enfermería Ciclo Vital I, a impartir en el primer semestre se incluye:

Mantenimiento de la salud reproductiva humana: planificación familiar. Desarrollo normal y problemas de salud más frecuentes de la gestación, parto, puerperio y lactancia. Crecimiento, desarrollo y alteraciones del niño/a hasta la adolescencia. Cuidados de enfermería en el continuum salud-enfermedad a la mujer en edad reproductiva, y al niño/a desde su nacimiento hasta la adolescencia.



En la asignatura de Enfermería Ciclo Vital II, a impartir en el segundo semestre se incluye:

Finalización fisiológica de la capacidad reproductiva e infertilidad. Alteraciones ginecológicas más frecuentes. Prevención de enfermedades de Transmisión sexual. Cuidados de enfermería para la satisfacción de las necesidades en estas alteraciones.

Evolución de la concepción social del ser persona mayor. Conceptos generales: Gerontología y Geriatría. Aspectos demográficos, sociológicos y psicológicos del envejecimiento. Cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Organización de la atención geronto-geriátrica. Intervenciones dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias de la materia son:



COMPETENCIA ESPECÍFICA 1.- Explicar los cambios fisiológicos, psicológicos, sociales y emocionales que se producen en las personas a lo largo del ciclo vital.



COMPETENCIA ESPECÍFICA 2.-Justificar las intervenciones de enfermería dirigidas a la persona en las diferentes etapas del ciclo vital.



COMPETENCIA TRANSVERSAL : COMUNICACIÓN ESCRITA: Comunicar de forma clara, ordenada y sintetizada mediante la elaboración de textos académicos estructurados y redactados siguiendo las normas (léxicas, semánticas, gramaticales etc).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

UNIDAD TEMÁTICA I: INFERTILIDAD Y ESTERILIDAD.



Tema 1: Abordaje de la mujer y pareja durante un proceso de infertilidad.



UNIDAD TEMÁTICA II: CLIMATERIO Y MENOPAUSIA.



Tema 2: Fases y cambios en el climaterio y menopausia.



Tema 3: Alteraciones más frecuentes. Cuidados a la mujer y familia.



UNIDAD TEMÁTICA III: PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN LA MUJER.



Tema 4: Alteraciones del ciclo genital.



Tema 5: La mujer con incontinencia urinaria.



Tema 6: La mujer con cáncer de mama.



Tema 7: La mujer con cáncer en el aparato genital. Cáncer de útero. Cáncer de endometrio. Cáncer de ovario.



Tema 8: Infecciones de transmisión sexual/genital.



Tema 9: Endometriosis y tumores benignos.



UNIDAD TEMÁTICA IV: EL ENVEJECIMIENTO



Tema 10: Aspectos generales de la Geriatría y Gerontología. Conceptos de Geriatría, Gerontología y Envejecimiento. Las edades geriátricas. La enfermería geriátrica.



Tema 11: Principales teorías del envejecimiento. Evolución y líneas actuales de investigación.



Tema 12: Demografía del envejecimiento. Evolución demográfica, factores relacionados y principales problemas que ocasiona.



Tema 13: El envejecimiento saludable. Cambios inherentes al proceso de envejecer. Concepto de anciano/a sano/a. Valoración de necesidades. Cuidados de enfermería.



UNIDAD TEMÁTICA V: LA ENFERMEDAD EN LAS PERSONAS MAYORES



Tema 14: Características de la enfermedad en las personas mayores.



Tema 15: Valoración geriátrica integral. Principales escalas de valoración geriátrica. Valoración del/la cuidador/a.



Tema 16: La dependencia y sus principales manifestaciones.



Tema 17: Los síndromes geriátricos. Caídas. Alteraciones de la movilidad. Malnutrición. Úlceras. Incontinencia. Polifarmacia.



Tema 18: El/La paciente geriátrico/a. Definición y principales características. El deterioro cognitivo. Alzheimer y Enfermedad de Parkinson. Delirio. Depresión. Ansiedad. Demencias.



Tema 19: Rehabilitación.



Tema 20: Malos tratos a las personas mayores.



Tema 21: Cuidados de enfermería a las personas mayores en el proceso de morir.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades metodológicas:

- Exposición oral por parte de la profesora para facilitar al alumnado, el análisis, síntesis y asimilación de los conceptos trabajados en el aula.

- Lectura de diferentes artículos y/o textos, así como visionado de videos

- Trabajos individuales y/o grupales, para elaboración de conclusiones en base a artículos, vídeos, etc.

- Elaboración grupal y/o individual de casos / ejercicios prácticos

- Exposiciones orales por parte del alumnado de los trabajos grupales elaborados.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura. Para realizar los ejercicios el alumno únicamente necesita bolígrafo azul o negro, tipex y ordenador con conexión a internet.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación propuesta por el profesorado de la asignatura tiene la ponderación siguiente en las competencias:

CE.1.- 40%

CE.2.-50%

CT.-10%

Es necesario superar en un 50% cada una de las competencias, para efectuar la calificación sumativa.



Herramientas relacionadas con las competencias:

CE.1.- Prueba escrita a desarrollar (final) (40%)

CE.2.- Evaluación continuada mediante:

Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (50%)

CT- Elaboración de trabajos (10%)



Para las competencias CE2 y CT, se dispone de rúbricas de evaluación que se publican en la plataforma E-gela.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación propuesta, antes del 24 de abril de 2023. Dado que la prueba final incluye la realización de trabajos individuales, para que el alumnado pueda disponer de mayor tiempo para la realización de los mismos, se recomienda solicitar una tutoría con el profesorado de la asignatura en las primeras 2-3 semanas para consensuar los trabajos a realizar.

La prueba final única consistirá en:

CE1.- Examen del contenido de la asignatura. 40%.

CE2.- Trabajos individuales y/o casos prácticos consensuados con el profesorado (mediante tutoría). 50%.

CT.- Elaboración individual de trabajos. 10%.

Para aprobar la asignatura se deberán superar todas las competencias.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En el caso de que el alumno/a haya solicitado una prueba final, bastará con no presentarse para renunciar a la convocatoria de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Aquel/la alumno/a que habiéndose presentado y aprobado la evaluación continuada en primera convocatoria, pero tenga suspendida, o no se haya presentado a la prueba escrita , podrá presentarse en segunda convocatoria solo a dicha prueba escrita (se guardará la nota de evaluación continuada solo para ese curso).



Si el/la alumno/a no hubiese superado la evaluación continuada, en la segunda convocatoria deberá ajustarse a lo definido en la prueba final única.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Todo aquel material que se incluye dentro de la plataforma e-GELA, copistería y/o aportado en el aula, donde se podrá acceder a:
1.- Agenda-cronograma de la asignatura
2.- Programa docente
3.- Las presentaciones de las clases magistrales y documentos de soporte
4.- Instrucciones y materiales necesarios para la realización de las prácticas en los seminarios
5.- Rúbricas de evaluación y calificación

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Sánchez Escudero J. Cuidados de enfermería en los trastornos ginecológicos. Jaén. Editorial Formación Alcalá; 2009

-Torrens Sigalés RM, Martínez Bueno C. Enfermería de la mujer. Madrid: Difusión avances de enfermería; 2ª ed. 2009

-Muñoz Cantero M, Remohí Giménez J, Ballester Torregrosa A, Remohí J. Enfermería En Reproducción Asistida: Manual Práctico. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2020.

-Hernández Alonso J. Ginecología para matronas. Madrid: Letrame; 2017

-García Hernández M, Torres Egea P, Ballesteros Pérez E. Enfermería geriátrica. Barcelona: Masson; 2003.

-García Hernández M, Martínez Sellarés, R. Enfermería y envejecimiento. Barcelona: Elsevier; 2012.

-García López MV, Rodríguez Ponce C, Toronjo Gómez A. Enfermería del Anciano. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2009.

-Guillén Llera F, Pérez del Molino Martín, J., Petidier Torregrossa R. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona: Elsevier; 2008.



Bibliografía de profundización

-González Bosquet E. Ginecología. 10ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020
-Mayán Santos JM. Enfermería en cuidados sociosanitarios. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2005.
-Abizanda Soler P, Rodriguez Mañas L. Tratado de Medicina Geriátrica. Barcelona: Elsevier; 2020.
-Abizanda Soler P. Medicina geriátrica. Barcelona: Elsevier Masson; 2012.



Direcciones web

Las bases de datos disponibles en la Biblioteca.

-https://www.cdc.gov

-https://www.federacion-matronas.org/

-https://katxalin.org/

-https://seeo.org/

-Centros comprometidos con la excelencia en el cuidado. Guías de buenas prácticas clínicas:
Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas. Disponible en: https://evidenciaencuidados.es/bpso/guias-de-buenas-practicas/

-https://www.seegg.es

-https://www.gneaupp.info

-https://www.segg.es

-https://www.zahartzaroa.org

-https://afagi.eus/

-https://www.adinberri.eus/es/inicio

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-26

14:00-15:00 (1)

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25-27

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25-31

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27-27

13:00-15:00 (7)

29-34

09:00-10:00 (8)

33-34

09:00-10:00 (9)

12:00-13:00 (10)

35-35

10:00-11:00 (11)

Profesorado

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  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (7)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (8)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (9)
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01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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29-34

12:00-13:00 (3)

10:00-11:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
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31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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10:00-12:00 (1)

09:00-10:00 (2)

25-34

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09:00-10:00 (4)

26-29

08:00-09:00 (5)

29-35

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
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29-30

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25-30

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  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

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25-30

15:00-16:00 (2)

29-30

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-27

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27-27

08:00-09:00 (2)

29-30

15:00-17:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
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