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Contenido de XSL

Enfermería Comunitaria26451

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26451

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5044
Seminario2531

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN.-



Atención Primaria de Salud: fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Factores relacionados con la salud y los problemas del entorno. Influencia de los factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Diagnóstico de Salud Comunitaria y participativo. Planes de Salud. Problemas y necesidades de salud más relevantes en una comunidad. Programas de Salud Comunitarios y Educación para la Salud. El trabajo en equipo y actitud cooperativa en el equipo de Atención Primaria de Salud.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS.-



E.1: Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería la individuo, la familia y la comunidad.

E.2: Identificar los elementos necesarios para realizar un diagnóstico de salud de la comunidad.

E.3: Comprender los conceptos de promocion de salud y educación para la salud para diseñar intervenciones de promoción de la salud individual, grupal o comunitario con enfoque participativo.

T: La competencia de trabajo en equipo supone la disposición personal y la colaboración con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo (Torrelles, 2011).



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El contenido de la materia está formado por 4 unidades temáticas:



UNIDAD TEMÁTICA 1: LA ENFERMERÍA COMUNITARIA EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS)



TEMA 1. La Atención Primaria de Salud

TEMA 2. La Enfermería Comunitaria



UNIDAD TEMÁTICA 2: ESTUDIO DE LA COMUNIDAD



TEMA 3. Determinantes de salud

TEMA 4. Concepto de comunidad

TEMA 5. Diagnóstico de salud

TEMA 6. Políticas y Planes de Salud

TEMA 7. Intervención comunitaria



UNIDAD TEMÁTICA 3: LA PROMOCIÓN Y LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD



TEMA 8. La Promoción de la Salud y la Prevención de los problemas de salud: Paps

TEMA 9. Teorías y modelos

TEMA 10. Ámbitos de actuación

TEMA 11. Educación para la salud



UNIDAD TEMÁTICA 4: LA ATENCIÓN DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA



TEMA 12. Atención de enfermería en el desarrollo y crecimiento al individuo, familia y comunidad

TEMA 13. Ámbitos de actuación de la enfermera comunitaria

TEMA 14. Atención a la familia

TEMA 15. Plan de cronicidad y nuevos roles de enfermería

TEMA 16. Sistemas de registro en Atención Primaria de Salud



En esta Unidad Temática 4, en concreto en el Tema 12, se atenderán las recomendaciones expresadas en la Guía de buenas prácticas clínicas "Prevención Primaria de Obesidad Infantil".

MetodologíaAlternar navegación

Actividades metodológicas.

Exposición oral por parte de la profesora, análisis, síntesis y asimilación de los conceptos trabajados en el aula

Análisis de artículos y documentales:

Lectura o visionado

Respuesta a preguntas

Exposición

- Elaboración de definiciones.

- Elaboración de esquemas.

- Elaboración individual y/o grupal de trabajos.

- Desarrollo de casos prácticos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 35

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura.



La evaluación continua propuesta por el profesorado de la asignatura tiene la siguiente ponderación por competencias:

E.1: 35% (prueba escrita a desarrollar, prueba tipo test y casos prácticos)

E.2: 15% (prueba escrita a desarrollar, prueba tipo test y caso práctico)

E.3: 40% (prueba escrita a desarrollar, prueba tipo test y trabajo en equipo de EpS)

T: 10% (trabajo en equipo)



Para aprobar la asignatura:

- Es imprescindible asistir a los seminarios correspondientes a la elaboración del programa de EpS en el que se trabajará la competencia transversal T.

- Es imprescindible entregar las tareas que se trabajarán en los seminarios no obligatorios.

- Será necesario superar de forma independiente cada una de las competencias y dentro de cada competencia deberá superarse de manera independiente:

E1: prueba escrita a desarrollar-prueba tipo test y casos practicos

E2: prueba escrita a desarrollar-prueba tipo test y caso práctico

E3: prueba escrita a desarrollar-prueba tipo test y trabajo grupal de EpS





Evaluación por prueba final:



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación

final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.

Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura

la renuncia a la evaluación continua, antes del 24 de abril del 2024. La prueba final tendrá la siguiente ponderación:

E.1: 35% (prueba escrita a desarrollar, prueba tipo test y casos prácticos)

E.2: 15% (prueba escrita a desarrollar, prueba tipo test y caso práctico)

E.3: 40% (prueba escrita a desarrollar, prueba tipo test y trabajo en equipo de EpS)

T: 10% (trabajo en equipo)



Renuncia a la convocatoria de evaluación:



1.La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



2.En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, para la renuncia de la convocatoria bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



3.Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial

de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, el estudiante se presentará únicamente a aquellas partes de las competencias no superadas en la convocatoria ordinaria, manteniendose los porcentajes antes indicados.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANTÓN, MV. Enfermería y Atención Primaria de Salud. De enfermeras de médicos a enfermeras de la comunidad. Madrid: Díaz de Santos, 1990.



ALFONSO ROCA MªT, ALVAREZ C. Salud Pública y Atención Primaria. Barcelona: Masson, SA. 1997.



AYUSO MURILLO D, TEJEDOR MUÑOZ L, SERRANO GIL A. Enfermería Familiar y Comunitaria. Actividad asistencial y aspectos éticos-jurídicos. Madrid: Díaz de Santos, 2018.



BORRELL I CARRIÓ FRANCESC. Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas.

Barcelona: semfyc ediciones, 2004.



CAJA LÓPEZ C. Enfermería Comunitaria III. Atención Primaria. Barcelona: Masson, 2003.



CASSETTI V, LÓPEZ-RUIZ V, PAREDES CARBONELL JJ, por el Grupo de Trabajo del Proyecto AdaptA GPS. Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud. Zaragoza: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, 2018. Accesible: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/01/GPC_579_Guia_Adapta_Participacion_-Comunitaria.pdf



COLOMER REVUELTA, C. Promoción de la salud y cambio social. Masson. 2000.



DEPARTAMENTO DE SALUD, GOBIERNO VASCO. Guía metodológica para el abordaje de la salud desde una perspectiva comunitaria. Vitoria-Gasteiz, 2016.



DEPARTAMENTO DE SALUD, GOBIERNO VASCO. Programa de salud infantil. Osakidetza 2021. https://www.euskadi.eus



DUARTE CLIMENTS, G. Gómez Salgado, J. Sánchez Gómez, MB. Salud Pública-Enfermería Comunitaria. Enfo-Ediciones. 2008.



FRÍAS, A. Salud Pública y Educación para la Salud. Barcelona: Masson, 2004.



GARCÍA, M. SÁEZ, J. ESCARBAJAL, A. Educación para la Salud. La apuesta por la calidad de vida. Arán. 2000.



GARCÍA, M. SÁEZ, J. ESCARBAJAL, A. Educación y Promoción de la Salud. Una mirada contextual. DM Murcia. 2009.



GIRBAU García, MR. Enfermería comunitaria. Masson. 2004.



MARTÍN ZURRO, A., CANO PÉREZ J.F. Atención Primaria: Conceptos, organización

y práctica clínica. Volumen I y II. Madrid: Elsevier, 2008.



MARTÍNEZ RIERA, JR. DEL PINO CASADO, R. Enfermería en Atención Primaria (2 volúmenes). DAE. 2006.



MAZARRASA ALVEAR L, GERMÁN BES C, SÁNCHEZ MORENO A, SÁNCHEZ GARCÍA AM, MERELLES TORMO T, APARICIO RAMÓN V. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Madrid: MacGraw-Hill/Interamericana, 2005.



OMS. Promoción de la salud: Glosario. Ginebra: OMS, 1998. accesible: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf



PALMAR SANTOS, A.M. Métodos educativos en salud. Colección de Cuidados Avanzados. 2ªedición. Elsevier, Barcelona, 2023.



PEREZ JARAUTA, MJ., ECHAURI OZCOIDI, M., ANCIZU IRURE, E., CHOCARRO SAN MARTIN, J. Manual de Educación para la Salud. Navarra: Sección de Promoción de Salud. Instituto de Salud Pública.



RAMOS CALERO E. Enfermería Comunitaria. Métodos y Técnicas. Madrid: Enfermería SXXI, 2002.



REGISTERED NURSE´S ASSOCIATION OF ONTARIO (RNAO). Guía de buenas prácticas clínicas "Prevención Primaria de Obesidad Infantil". Segunda edición, 2014. www.rnao/bestpractices.



SÁEZ, S. FONT, P. PÉREZ, R. MARQUÉS, F. Promoción y Educación para la Salud. Editorial Milenio. 2001.



SÁNCHEZ MORENO A, APARICIO RAMÓN V, GERMÁN BES C, MAZARRASA ALVEAR L, MERELLES TORMO A, SÁNCHEZ GARCÍA A. Enfermería Comunitaria 1, 2 Y 3 Madrid: MacGraw-Hill/Interamericana, 2000.



SERRANO GONZÁLEZ, MI. La Educación para la Salud del siglo XXI. Díaz de Santos. 2002.



TURABIAN, J.L. Apuntes, esquemas y ejemplos de Participación comunitaria en la Salud. Madrid: Díaz de Santos, 1992.



TURABIAN JL Y PÉREZ B. Actividades comunitarias en medicina de familia y atención Primaria.



OSAKIDETZA/SERVICIO VASCO DE SALUD. Guía de cuidados de enfermería informatizados en APS. Osabide. Dirección de Asistencia Sanitaria y Subdirección de Atención Primaria y Comunitaria de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud. 2004.

Bibliografía de profundización

COLOMER REVUELTA, C. Promoción de la salud y cambio social. Masson. 2000.

FRÍAS, A. Salud Pública y Educación para la Salud. Bartzelona: Masson, 2004.

GARCÍA, M. SÁEZ, J. ESCARBAJAL, A. Educación para la Salud. La apuesta por la calidad de vida. Arán. 2000.

MAZARRASA ALVEAR L, GERMÁN BES C, SÁNCHEZ MORENO A, SÁNCHEZ GARCÍA AM, MERELLES TORMO T, APARICIO RAMÓN V. Salud Pública y Enfermería Comunitaria. Madril: MacGraw-Hill/Interamericana, 2005.

SÁEZ, S. FONT, P. PÉREZ, R. MARQUÉS, F. Promoción y Educación para la Salud. Milenio Argitaletxea. 2001.

TURABIAN, J.L. Apuntes, esquemas y ejemplos de Participación comunitaria en la Salud. Madril: Díaz de Santos, 1992.

TURABIAN JL ETA PÉREZ B. Actividades comunitarias en medicina de familia y atención Primaria.

Revistas

REVISTA ROL DE ENFERMERÍA
METAS DE ENFERMERÍA
ENFERMERÍA CLÍNICA
INDEX DE ENFERMERÍA
ENFERMERÍA COMUNITARIA
SALUD 2000
ATENCIÓN PRIMARIA.
CULTURA DE LOS CUIDADOS.
COMUNIDAD
REVISTA ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA.

Direcciones web

Asociación de Enfermería Comunitaria:
http://www.enfermeriacomunitaria.org/
Biblioteca Cochrane plus:
http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria:
http://www.faecap.com/
Index de Enfermería:
http://www.index-f.com/
Medline:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrezdb=PubMed
Ministerio de Sanidad y Consumo:
http://www.msc.es/
OMS:
http://www.who.int/es/
htpp://pacap.net
http://semfyc
www.osanet.net
www.osatuz.net
http://saludcomunitaria.wordpress.com/category/salutogenesis/
https://saludcomunitaria.wordpress.com/category/observatorio-de-salud-en-asturias/
https://evidenciaencuidados.es/bpso/guias-de-buenas-practicas/
https://www.osakidetza.euskadi.eus/inicio/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-27

09:00-10:00 (1)

25-28

12:00-14:00 (2)

25-31

10:00-12:00 (3)

25-34

09:00-10:00 (4)

26-27

12:00-13:00 (5)

27-27

13:00-14:00 (6)

29-34

09:00-10:00 (7)

33-34

10:00-12:00 (8)

34-35

12:00-13:00 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (7)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (8)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (9)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-34

12:00-14:00 (1)

29-33

12:00-13:00 (2)

29-34

13:00-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-27

11:00-12:00 (1)

10:00-12:00 (2)

10:00-12:00 (3)

25-31

12:00-14:00 (4)

25-34

09:00-10:00 (5)

27-27

08:00-09:00 (6)

29-29

08:00-09:00 (7)

33-35

12:00-14:00 (8)

13:00-14:00 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (7)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (8)
  • AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (9)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

15:00-17:00 (1)

29-33

16:00-17:00 (2)

29-34

10:00-12:00 (3)

15:00-16:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-31

10:00-12:00 (1)

29-31

15:00-17:00 (2)

32-32

10:00-12:00 (3)

15:00-17:00 (4)

33-33

16:00-17:00 (5)

33-34

10:00-12:00 (6)

15:00-16:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-34

10:00-12:00 (1)

29-33

16:00-17:00 (2)

29-34

15:00-16:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-34

10:00-12:00 (1)

29-33

16:00-17:00 (2)

29-34

15:00-16:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)