Elaboración de Proyectos en Enfermería26457
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
- Titulación
- Grado en Enfermería
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26457
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Breve descripción de contenido:
Esta asignatura optativa pretende facilitar al alumnado el conocimiento de instrumentos, métodos y materiales para desarrollar proyectos basados en la evidencia científica y contribuir a la mejora del conocimiento enfermero y los cuidados de enfermería.
Identificar el concepto de Investigación científica para aplicarlo a la práctica.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias a desarrollar
E1: Identificar las etapas del proceso de investigación científica y diseñar un proyecto de investigación para aplicarlo a la práctica.
E2: Describir la importancia de la investigación en la disciplina enfermera como elemento para ampliar el campo de conocimiento enfermero.
E3: Reconocer la diferencia de aplicación de las diversas metodologías para poder establecer la idónea en la investigación práctica.
E4: Conocer los aspectos éticos de la investigación para su aplicación en el desarrollo de un estudio.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
UNIDAD TEMÁTICA 1. INTRODUCCIÓN
Tema 0.- Presentación de la asignatura.
Tema 1.- El Trabajo Fin de Grado.
Tema 2.- La investigación en enfermería.
2.1. Introducción a la investigación.
2.2. Evolución histórica de la investigación en enfermería
UNIDAD TEMÁTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO
Tema 3.- Desarrollo del tema.
Tema 4.- Búsqueda de información científica.
Tema 5.- Cronograma y plan de trabajo.
Tema 6.- Revisiones bibliográficas.
Tema 7.- Tipos de estudios cuantitativos.
Tema 8.- Tipos de estudios cualitativos.
Tema 9.- Muestreo.
UNIDAD TEMÁTICA 3. OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN
Tema 10.- La ética en la investigación en enfermería.
Tema 11.- Fuentes de financiación.
MetodologíaAlternar navegación
Actividades metodológicas:
- Elaboración de un proyecto.
- Exposición oral.
- Análisis y comentario de textos.
- Visionado de vídeos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
- Trabajos individuales (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura.
La evaluación continua propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:
Realización de un trabajo individual: 60%
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas): 40%
Es necesario superar cada una de las partes para superar la asignatura.
Sistema de evaluación final:
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua para el 16 de febrero.
El sistema de evaluación final consistirá en:
Realización de un trabajo individual: 50%
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas): 50%
Es necesario superar cada una de las partes para superar la asignatura.
Renuncia a la convocatoria de evaluación:
En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria, se mantendrán las condiciones de evaluación que se han seguido en la convocatoria
ordinaria. Para el presente curso académico, se guardarán las notas de actividades que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Elsevier. 5ª ed. Barcelona, 2012.
- Del Pino R., Martínez JR. Manual para la elaboración y defensa del trabajo de fin de grado en ciencias de la salud. Edit. Elsevier, 2015.
- Gerrish K, Lacey A. Investigación en Enfermería. McGraw-Hill. 5ª ed. Madrid, 2008.
- Grove SK, Gray JR, Burns N. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Elsevier, 2016.
- Jiménez J, Argillón JM, Martin A, Vilardell M. Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Elsevier, 2010.
- Salamanca AB. El aeiou de la investigación en enfermería. Fuden, 2013.- Serrano P. Trabajo Fin de Grado en Ciencias de la salud. Edit. Axón, 2012.
Bibliografía de profundización
- Argillón JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4ª ed. Elsevier, 2012.
- Faus F, Santainés E. Búsquedas bibliográficas en bases de datos. Primeros pasos en investigación en ciencias de la Salud. Edit. Elsevier, 2013.
- García JA, Jiménez F, Arnaud MR, Ramírez Y, Lino L. Introducción a la metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. McGraw-Hill. 2011.
- Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. 5ª ed. México, 2010.
- Hernández R, Méndez S, Mendoza CP, Cuevas A. Fundamentos de investigación. McGraw-Hill, 2017.
- Pearson A, Field J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud. McGraw-Hill. Madrid, 2008.
- Polgar S, Thomas SA. Introducción a la investigación en ciencias de la salud. Edit. Elsevier, 2014.
- Polit D, Hungler E. Investigación científica en ciencias de la salud. 5ª ed. Mc. Graw-Hill Interamericana. México, 2000.
- Santos FJ, Rodríguez-Arias CA, Rodriguez R. Metodología básica de investigación en enfermería. Diaz de Santos. Madrid, 2004.
Revistas
Enfermería científica
Enfermería clínica
Enfermería global
Nursing
Revista de enfermería ROL
Metas de enfermería
Index de enfermería
International journal of nursing studies
Journal of advanced nursing
Journal of clinical nursing
Journal of the American Academy of Nurse Practitioners
Direcciones web
http://www.fuden.es/home_nure.cfm
http://nursing.uc.edu/
http://www.doc6.es/index
http://www.isciii.es/investen
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-19 | 10:00-11:00 (1) | ||||
18-25 | 08:00-10:00 (2) | ||||
19-25 | 08:00-09:00 (3) | 12:00-14:00 (4) | |||
20-20 | 14:00-15:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
- aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
- aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
- aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
- aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-25 | 09:00-11:00 (1) | ||||
20-25 | 10:00-11:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
- aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-20 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-15:00 (2) | |||
18-25 | 12:00-13:00 (3) | ||||
19-24 | 14:00-15:00 (4) | ||||
19-25 | 13:00-14:00 (5) | 12:00-13:00 (6) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
- AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
- AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-25 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-15:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-25 | 16:00-20:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.3 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)